Housemarque ha mostrado un nuevo diario de desarrollo de Returnal el cual está centrado en la historia del juego.
En el juego, la protagonista Selene se enfrenta a diversos enemigos en un frenético e intenso combate, a medida que explora el oscuro mundo alienígena Atropos. Esta exploración será transversal, pues los entornos se generarán de forma procedural.
Returnal propone una mezcla única de diferentes géneros, combinando una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, todo ello presentado en tercera persona. Selene hará frente a las hordas de enemigos con 10 armas base y 10 disparos alternativos así como diferentes dispositivos para sobrevivir, a los que el jugador podrá añadir hasta un total de 90 rasgos, como los proyectiles explosivos o los charcos de ácido. Estos rasgos de armas también se acumularán, ofreciendo combinaciones y estilos de juego únicos. Con los gatillos adaptativos de DualSense el jugador podrá cambiar del disparo normal al disparo alternativo con facilidad.
Pese a que Selene volverá a a empezar cada vez que muere, no todo lo logrado en el ciclo previo se perderá, sino que habrá un progreso. Uno de los elementos que Selene podrá mantener es el misterioso Cthonos, un dispositivo alienígena que además de generar objetos aleatorios al inicio de cada sesión, registra la actividad de la protagonista y que, una vez acumulada cierta experiencia, otorga un nuevo objeto que se añade al botín permanente.
Returnal se pone a la venta el próximo 19 de marzo para PS5.