Tales of Arise: ¿Nos han convencido todos los puntos de esta nueva entrega?

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ANÁLISIS TALES OF ARISE Tales of Arise

Jugabilidad

Roxas98: Tales of Arise ha conseguido realizar la mejor entrega de toda la franquicia en este apartado. La evolución y no revolución que hemos vivido en esta ocasión ha aportado la perfección que venían buscando sobre todo con los últimos títulos. Tenemos un sinfín de posibilidades y personajes para encarar los combates, aportándonos arquetipos muy distintos donde será clave explotar bien el sistema de artes y combos para poder dominar el videojuego y superar sus desafíos. Es un auténtico baile en movimiento y sensaciones a los mandos.

Alex: Desde el primer momento que pude ver un gameplay real del juego supe que este tipo de jugabilidad me iba a gustar desde un principio. La saga, como todos los JRPG, ha ido evolucionando y tomando cosas de otras franquicias para mejorarse así mismas y a género que poco a poco se le está viendo el techo. En Tales Of Arise nos muestran una libertad real de movimiento gracias a sus escenarios y mediante los combates, siendo en este último punto uno de sus aspectos más fuertes de la entrega. Esto se debe a que contamos con un sistema de combate ágil y dinámico dónde gracias a los diferentes tipos de enemigos que nos encontramos debemos usar una estrategia diferente y dónde el único pero es en la facilidad con la que podemos ejecutar ataques en equipo. 

Ikuxion: Hay un cambio de miras importante. Hemos pasada del esquema de «un juego de lucha» en 2D dimensiones a un combate más frenético pero estratégico. Con Tales of Berseria, los desarrolladores optaron por unas novedades en el combate que ya vemos en Tales of Arise aún más trabajada y sin duda alguna es de los puntos más importantes del título; una grata sorpresa y el camino a seguir para futuras entregas.

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Banda Sonora

Ikuxion: Motoi Sakuraba parece que rinde homenaje, ya no solo a una saga que ha convivido durante más de 25 años con él compositor, sino a toda su carrera artística e incluso al rol japonés. Conviven la melodía más sinfónica y el rock profundo de su banda y hacen alarde del increíble talento de Sakuraba. Un apartado casi de ensueño.

Alex: Llevamos un tiempo dónde parece que Bandai Namco y Square Enix se pelean por darnos una banda sonora memorable en cada título y más con sus franquicias estrella. Motoi Sakuraba y la violinista Lindsey Stirling, con el tema Flame Of Hope, se han hecho un hueco en mi playlist junto a Hikaru Utada o Florence and the Machine con Stand By Me.

Roxas98: Creo que Tales of Arise ha supuesto un retorno a la esencia de la franquicia a nivel sonoro y hacia muchas entregas que no me quedaban en la cabeza grabadas tantas composiciones. Algunas zonas presentan altibajos de calidad pero cuando alcanza su máximo explendor el resultado es sencillamente una gozada para los sentidos.

Gráficos

Alex: Gráficamente ha sido un apartado artístico bastante llamativo desde que se mostró en el primer tráiler. A la hora de la verdad, en el gameplay, nos han dejado con algunas de las imágenes más bonitas que puedo recordar en los últimos tiempos. Por desgracia el cambio entre el juego y las cinemáticas estilo anime es dónde le he podido algún que otro fallo. Pero eso no quita que el juego sea de sobresaliente en este aspecto.

Roxas98: Tales of Arise ya desde su primera presentación hizo acto de presencia con los gráficos renovados como principal baluarte para esta entrega. El resultado ha sido muy sorprendente y el salto gráfico que ha pegado la franquicia es más que destacable. Sin embargo no puedo decir lo mismo de las escenas de animación donde una vez más Ufotable demuestra que no pone toda la carne en el asador con las entregas de la saga Tales of.

Ikuxion: Otro de los cambios positivos en esta entrega. Es cierto que su diseño puede estar ya visto de otras entregas y que, parte del los personajes diseñados, parecen sacados de la propia animación que, a pesar de uno de su mejores trabajos, necesita otro cambio. Las ciudades están vivas; vemos a diferentes «ciudadanos» hacer sus cosas e incluso interactuar con Alphen… lo cual es fabuloso. Si a ésto sumamos esas animaciones tanto en combate como en cinemáticas -del propio juego o de sus Artes- es sin duda alguna un suspiro muy agradable. El tono «acuarela», que nos recordará a Valkyria Chronicles, le sienta que ni pintado.

 

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Personajes

Alex: Aunque la historia gira en torno a Máscara de Hierro y Shionne todos los personajes que se unen al grupo logran tener una personalidad propia que nos hace mirar atrás todo el camino recorrido. Si hay que poner peros al desarrollo de algún personaje sería sin duda a los Señores y en ciertas partes puede que a un personaje del grupo que no termina por evolucionar realmente. En cuánto a secundarios el juego cuenta con muchísimos a lo largo de la historia pero que solo hay uno que los supera a todos y que por eso siempre es recordado por sus más allegados.

Roxas98: Hacía ya muchisimo tiempo que no conseguía conectar con un grupo de personajes de la franquicia Tales of y Arise parece que ha sido el elegido para volver a enarmorarme de su elenco de protagonistas. Esta vez el videojuego si que ha sabido tomarse su tiempo para presentar y desarrollar a cada uno de sus personajes con personalidades muy marcadas. Algunos acaban teniendo un crecimiento y peso en la historia mucho mayor que otros pero el resultado en líneas generales ha sido muy satisfactorio.

Ikuxion: Volvemos a un elenco más reducido pero con un carisma existente. Cada miembro del grupo guarda ese arco de desarrollo necesario de cualquier juego de rol japonés. En mi caso, Rinwell ha sido quien me ha caído en gracia ya que, cuando interactúa con los demás, se siente como indecisa y con miedo. Es decir; acompaña a un grupo de guerrilleros que quieren acabar con los tiranos de su mundo. Por lo demás; el grupo cumple con su arquetipo y se permiten «marear» mucho en sus discursos de autodeterminación.

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Skits

Alex: A pesar de no ser partidario desde hace tiempo en este tipo de escenas la verdad es que me han encantado. Yo apuesto siempre a la libertad de movimiento mediante una cinemática hecha con el motor del juego y no a usar las imágenes «estáticas» para darnos información relevante del juego pero es que Tales Of juega en otra liga. Son más de 300 cinemáticas de este estilo que rebosan vida por si misma y que te premian con nueva información si cumples ciertas condiciones. Hay algunas que cansan porque son redundantes en un mismo tema pero a su vez nos muestran como evolucionan los personajes a lo largo de la historia y eso no se puede negar en ningún momento. El motivo por el que sea tan crítico en este tema es que al ser imágenes, en este caso «semi-estáticas», se pierde la expresividad de algunos momentos que pueden ser críticos o que les falte ese punto necesario para ver si hay que escandalizarse o no por el comentario que ha realizado o incluso si debemos estar molestos.

Roxas98: Estamos sin lugar a dudas ante el punto más polémico de este Tales of Arise desde que se pudo apreciar el cambio introducido por primera vez. Aquí tengo que ser mucho más clásico de lo que quizás son otros jugadores y es que considero que se ha perdido parte del alma que tanto caracterizaba a la saga con estas pequeñas escenas animadas donde conocemos más del día a día de los personajes. El resultado no es para nada malo y se ha hecho un esfuerzo por mantener esa esencia pero me ha dado la sensación de que se han quedado a medio camino entre las dos cosas.

Ikuxion: Podría ser una involución, hablando fríamente. Hemos pasado de los clásicos cuadrados animados a ya un dibujo completo y ahora tenemos un cambio enorme; donde vemos al modelado en tres dimensiones de nuestros personajes en un formato muy parecido al cómic. Rompe mucho con el esquema del desarrollo del personaje al contrario que con otros juegos. Una leve decepción.

 

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Misiones principales

Alex: Poco puedo decir en este tipo de misiones puesto que me han hecho disfrutar de la aventura de principio a fin. Si que es cierto que mirándolo tras un tiempo podría decir que el planteamiento ha sido similar en cada una de ellas, salvo las grandes excepciones que son los clímax del nivel. Aún así el planteamiento ha sido el más óptimo ya que durante la partida la primera vez esto puede pasar desapercibido o lo notas de manera más sutil. 

Roxas98: Probablemente uno de los Tales of con un diseño de misiones principales mas sólido y estructurado. Quizás en ciertas zonas finales me ha faltado algo más de frescura dada la duración del título donde se empieza a notar como se estira de manera artificial. Sin embargo en líneas generales han sabido estar a la altura y han brindado un contenido de una calidad muy alta.

Ikuxion: En muchos momentos nos recordará a juegos con una estructura semi-lineal como Final Fantasy XII o Dragon Quest XI, que es sin duda alguna el camino a seguir más óptimo de la saga. Todo está bien hilado y aunque al final tiene síntomas de querer finalizar ya su trabajo, lo borda como nunca antes lo ha hecho la saga, o al menos desde hace una década no veíamos ese cambio necesario.

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Misiones secundarias

Alex: El juego cuenta con un gran número de estas misiones que nos ofrecen algunas recompensas curiosas pero que por desgracia carecen de originalidad, siendo este uno de los topes de este género a la hora de innovar.

Roxas98: Respecto a este punto tengo muchas sensaciones encontradas. Por un lado creo que ha habido cierta mejoría respecto a entregas pasadas pero todavía se sigue recurriendo a las típicas misiones de recadero o de cacerías. Creo que el principal fallo es que se había prometido mucha más interacción con el entorno y que las secundarias iban a tener un desarrollo distinto al habitual pero al final han sido mucho más conservadores de lo esperado.

Ikuxion: No es culpa de Bandai Namco que, ya no solamente el equipo de Tales of Arise, toda la industria japonesa no sabe hacer misiones secundarias. Lo más «destacable» es que la mayoría de misiones son de cazar a un jefe aleatorio o incluso se hacen solas. Por otro lado; también es cierto que no son un comedero de cabeza e incluso es recomendable hacerlas para conseguir los puntos de habilidad extras que viene de fábula.

 

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Diseño de Niveles

Alex: La verticalidad creo que ha sido el punto fuerte a la hora de desarrollar la aventura. Contamos con espacios, tanto amplios como estrechos, y la posibilidad de ascender y descender varios niveles ampliando así la exploración de los mismos. Puede que esto sea un aliciente de verdad para el jugador y como prueba de ello ha sido el haberlo exprimido esto en la totalidad del juego. Si hay que poner una pega al diseño de niveles nos lo encontramos en las mazmorras, las cuales son bastante simples y con poca inspiración si miramos las zonas abiertas o incluso las ciudades. 

Roxas98: Me ha sorprendido muy y para bien la verticalidad de la mayoría de escenarios y mazmorras que encontramos a nuestro paso ya que le sienta realmente bien a esta entrega. Sin embargo conforme avanza el videojuego las mazmorras van perdiendo mucha fuerza y se convierten en simples y monótonas. Aunque el diseño del resto de zonas sigue manteniendo el nivel hasta el final lo cual es de agradecer.

Ikuxion: Voy a intentar dividir mi opinión sobre el tema. El campo abierto tiene mucha verticalidad y muchos detalles para querer explorar cada zona en la que estamos de paso. Las ciudades son increíblemente distintas y bonitas… pero no tienen apenas exploración; me ha faltado el cotillear esas casas y esos diálogos de los lugareños. Las mazmorras siguen con un problema que viene desde la época de Tales of Xillia; con pocos puzles; pasillos y escenarios cerrados y sosos. Hay excepciones pero se cuentan con la palma de la mano.

 

Sistema de Crafteo

Alex: Tales Of Arise no es exigente en este aspecto como puede ser en otros juegos. Por lo que en este punto podemos decir que el equipo de desarrollo ha buscado ser más accesible y permitir a los jugadores disfrutar de un progreso mucho más abierto que en otras ocasiones.

Roxas98: El punto más respetuoso con el legado, a pesar de los cambios en el sistema de combate han decidido no tocar nada de este punto por lo que me ha faltado algo más de innovación en este punto. Quizás habría estado bien incorporar algún sistema de habilidades o destrezas en función de qué arma o incluso un minijuego pequeño que hiciera de este trámite un momento divertido.

Ikuxion: Si algo funciona, no lo toques. Creo que eso pudieron pensar el equipo de Tales of Arise ya que no hay apenas cambios en este apartado; no hay quejas pero tampoco creo que sea algo que vitorear.

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Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

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