ANÁLISIS CAPCOM FIGHTING COLLECTION – RECOPILATORIO DE LUCHA
Capcom vuelve a tocarnos la fibra sensible a los más mayores con un nuevo recopilatorio de sus títulos clásicos de lucha, tocando esta vez, algunas de sus obras más desconocidas por la comunidad occidental, que raramente tuvimos oportunidad de probar en alguna máquina recreativa.
Hablamos de Capcom Figthing Collection, que incluye 10 de sus mejores obras de lucha en 2D, algunos de ellos títulos exclusivos del mercado japonés que podemos probar ahora por primera vez.
Y no sin estar libre de cierta controversia, el recopilatorio incluye algunos aciertos y otros desaciertos que son dignos de mencionar antes de que paséis por caja, ¿estáis listos para saber que nos ha parecido?
Darkstalkers la principal estrella de esta colección
Muy por detrás en fama del exitoso Street Fighter, entre finales de los 80 y principios de los 90, existía otra saga de lucha muy conocida, en especial entre el público nipón, se trata de Darkstalkers, una saga que usaba criaturas inspiradas en el mundillo del terror como principales personajes jugables.
Sin embargo en esta colección ha sido una de las sagas más representadas, encontrando hasta cinco títulos de esta franquicia -siete si contamos que sus personajes aparecen en otros juegos- por lo que los fans de Morrigan y compañía encontrarán aquí un título imprescindible.
Y es que por primera vez en la historia occidental, se ha incluido también a Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2, dos títulos que pese a ser versiones mejoradas de la segunda parte, nunca salieron fuera de Japón hasta este momento.
Por lo demás, la jugabilidad de esta saga se ha mantenido muy fiel a lo visto en recreativas, por lo que las mecánicas de combate se han mantenido intactas a diferencia de las nuevas opciones -meramente atiende a la dificultad de la IA- de la que ya hablaremos más adelante.
Los mechas japoneses y la fantasía más rolera también tienen cavidad aquí
Si la inclusión de la mayor parte de la saga de Darkstalkers te ha parecido poco, deberíais echarle un vistazo a Cyberbots, que al igual que los anteriores, nos permite librar combates de lucha en 2D, usando esta vez eso sí, mechas robots.
El resultado ya os lo podéis imaginar, diferenciándose de otros géneros de lucha en la posibilidad de personalizar brevemente a nuestros robots, y el hecho de que cuentan con partes destructibles en batalla.
Unas características que sin revolucionar el género, aporta algo nuevo, y aunque tiene las mismas bases jugables que otras sagas incluidas, merece la pena echarle un vistazo.
Los más roleros en cambio, se sentirán identificados con Red Earth, un título inspirado en la fantasía medieval y que incluye algunos elementos de este género -como la posibilidad de desbloquear diferentes finales- otro título que aunque echarle un vistazo es algo casi obligatorio -es la primera vez que se encuentra en una consola doméstica- no deja de ser una mera casualidad.
Street Fighter pone la guinda al pastel con tres títulos muy curiosos
En primer lugar, encontramos a Hyper Street Figther 2, que si bien no es la mejor versión de esta entrega -al fin de cuentas, superar a Street Figther 30th Anniversary Collection no es fácil, y el título ya está a la venta-, nos deja un buen sabor de boca al incluir los principales personajes de esta entrega y otras mejoras que lo hacen destacar.
Pero los principales atractivos lo encontramos en Super Puzzle Figther II Turbo, un título que si bien no podemos catalogar como juego de lucha -su propio nombre lo indica- es muy divertido y muchos lo recordaréis como un título muy cartoon de esta saga.
En él podemos enfrentarnos a otros oponentes en combates estilo Tetris donde debemos unir cristales para romperlos y de esta manera mandarle ataque a nuestros rivales, un tipo de partida menos intensa pero que seguramente más de uno no habrá olvidado y está deseando volver a probarlo.
Por otra parte, y sin alejarse demasiado de este estilo, encontramos a Super Gem Figther Mini Mix, que aunque ya si usaba combates 2D -con un estilo gráfico muy parecido- empleaba el uso de las gemas de un modo distinto.
En definitiva, los dos títulos de Street Figther más extravagantes, que a su vez se mezclaban con Darkstalkers, pues contaba con personajes de ambas sagas por igual, un imprescindible.
Añadidos gráficos completos y grandes aciertos en los nuevos ajustes
Respecto a la mejoras visuales respecto a las partidas en recreativas, son más que obvias, encontrando mejoras en la resolución y en la velocidad de fotogramas, que permite partidas más ágiles y visuales.
También contamos eso sí, con varios filtros, lo que nos permite jugar con un estilo más clásico, o de una manera más visual, una decisión que finalmente recaerá únicamente en la decisión del jugador, aunque a nosotros el corte clásico nos ha encantado.
Aunque el principal atractivo lo hemos encontrado en las opciones de personalización de la partida, lo que en el modo offline se ha aprovechado a las mil maravillas, pudiendo cambiar la velocidad de combate y la dificultad de la IA, algo que creíamos poco posible en un simulador de recreativa.
También se ha añadido una sala de entrenamiento en cada título, algo que al menos es mencionable, como su modo Museo, donde podemos deleitarnos con la banda sonora y más 500 ilustraciones, es precioso.
El modo online es una locura que nos encanta
Si el juego ya cuenta con mejoras más que suficientes para darle una oportunidad en el modo online encontraréis otras pocas, como el uso de rollback, que permite mejores encuentros en red, además del uso clasificaciones y salas personalizadas, lo cual mejora en gran medida las partidas de juegos tan antiguos.
Conclusiones
Capcom ha vuelto con un gran recopilatorio de lucha en el que no necesita necesariamente que Street Figther sea la protagonista, y demostrando además, que no solo cuida a sus títulos más superventas.
Estamos ante una colección de grandes joyas de este género, que si bien ya ha evolucionado lo bastante como para poder prescindir de ellas, dejará un buen sabor de boca a los jugadores más expertos, es sin duda un golpe duro a nuestra niñez.
Además os recordamos que no solo cuenta con títulos de lucha, pues hay una excepción que confirma la noma y son combates de puzzles, lo cual añade más variedad y diversión, sin duda una buena inversión en cualquiera de sus plataformas, habiendo analizado nosotros para ello, la versión de PS4.