MATO ANOMALIES IMPRESIONES: NUEVA VERSION JUGABLE
Mato Anomalies fue el curioso juego que pudimos probar este verano. Un juego que, para repasar, se ambientaba en la ciudad de Mato. Una curiosa zona referenciada artísticamente sobre todo por el modernismo y casinos de la época. También, es muy curioso como la obra siempre hace mención de forma visual a las diferentes clases sociales. En tan solo unos pasos, puedes encontrarte con algo mas luminoso, rico y con una arquitectura mucho mas cuidada. Mientras que por otro lado, en las zonas mas pobres nos encontramos con hierro oxidado, mas sucio y con mucha mas oscuridad. El poder que tiene visualmente este juego, aun sin estar acabado, es de haber tenido un trabajo artístico detrás muy grande.
En cuanto a sus personajes e historia, Mato Anomalies nos introduce en esta nueva versión a un nuevo personaje, o mas bien, profundiza mas en el. Una chica en el que, con su gran carácter, va a poder cambiar y dirigir en cierta medida el curso de la historia. El protagonista tiene que, por supuesto, seguir resolviendo el misterio. En esta nueva versión que se nos proporciona, tendremos que perseguir a algún que otro enemigo para que, a su vez, podamos revisitar las mecánicas jugables de la obra. Gráficamente se ve un cambio muy bueno y es que el equipo ha podido trabajar estos meses para darnos un acabado mas cercano a lo que se espera del producto final.
El mundo y las mecánicas en las que se divide esta obra son varias. Tendremos el mundo real, en el que podremos hacer tanto misiones principales como secundarias, en este mundo tendremos una mecánica mas parecida a investigación/novela visual. Además tendremos un mundo mas «ficticio» al entrar a la otra dimensión. Podremos combatir con los enemigos en una mecánica JRPG en el que su principal novedad es el auto combate. La ultima mecánica jugable que ya nos presentaron en la primer versión fueron las cartas. La dificultad, como es natural, aumenta y ahora tendremos varias barajas a elegir.
En general, la nueva versión nos demuestra que han trabajado en prácticamente todos los apartados. Gráficamente sigue gustando ese estilo anime 3D con efecto cel-shading que gustara a los mas amantes de los JRPG. Por supuesto, las mecánicas jugables que mezclan novela visual, JRPG y cartas, son un gran acierto para hacerlo único. Es una obra que puede llegar a ser mas si se potencian y equilibran todos estos apartados. Se han agradecido los textos en castellano. Que, con su narrativa, llevan la historia a una dirección mas detectivesca y policial de lo que se podría esperar. Saldrá el próximo año 2023 para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.