FANCINE 2022 GANADORES
Hoy se despide la 32ª edición del Fancine y ya sabemos los ganadores. Tal y como suele suceder, estos reconocimientos no van a dejar indiferente a nadie. Vamos allá:
Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje
- ‘Vesper’, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper
Mejor dirección
- Park Chan-wook por ‘Decision to Leave’
Mejor actriz
- Kristine Kujath por ‘Sick of Myself’
Mejor actor
- Nacho Sánchez por ‘Mantícora’
Mejor guion
- Carlos Vermut por ‘Mantícora’
Mejor fotografía
- Feliksas Abrukauskas por ‘Vesper’
Mejor montaje
- Luis de la Madrid por ‘Venus’
Mejor sonido
- Flux Gourmet
Mejores efectos especiales
- ‘Irati’
Premio del Público a mejor largometraje
- ‘Irati’, dirigida por Paul Urkijo
Premio Gato Rabioso (Prensa)
- ‘Irati’, dirigida por Paul Urkijo
Mejor cortometraje con imagen real (Jurado Joven)
- ‘Cruise’, dirigido por Sam Rudykoff
Mejor cortometraje animado (Jurado Joven)
- ‘The Pattern’, dirigido por Péter Bogyó
Premio RC Service a la mejor fotografía en un cortometraje (Jurado Joven)
- ‘Beast’
Distinción Méliès de Plata para cortometraje (Jurado Joven)
- ‘Miracasas’, dirigido por Raphaëlle Stolz
Premio del Público a mejor cortometraje con imagen real
- ‘For Pete’s Sake’, dirigido por Gerald B. Fillmore
Premio del Público a mejor cortometraje animado
- ‘Amanece la noche más larga’, dirigido por Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo
Un palmarés repartido y sorprendente por su premio gordo
Así es, ‘Vesper’ se ha llevado a casa los 9.000 euros asociados al gran premio de este festival. Esta ha sido la decisión más importante tomada por el jurado compuesto por la realizadora malagueña Macarena Astorga, el cineasta levantino Alberto Evangelio y Chris Oosterom, presidente de la Federación Internacional de Festivales Méliès.
Puede comprobarse que se trata de un palmarés repartido en el que ninguna propuesta ha arrasado. Eso sí, resulta curioso que prensa y público (enemigos acérrimos en no pocas ocasiones) hayan coincidido en destacar a esa gran película que es ‘Irati’, la cual ha conseguido 1.000 euros gracias a la distinción otorgada por los espectadores. Da para reflexionar que el jurado se haya alejado de estas dos sensibilidades al premiar a una ‘Vesper’ que, personalmente, considero una de las películas más flojas que competían este año.
Mención especial merece el galardón concedido a Park Chan-wook, quien ya fue reconocido como mejor director en Cannes por su incuestionable puesta en escena de la, por otro lado, excepcional ‘Decision to Leave’. Probablemente, el resto de los premios concedidos a los largometrajes no suscitarán una enorme polémica y parecen relativamente justificados.
En cuanto a los cortometrajes, ‘Cruise’ y ‘The Pattern’ consiguen 3.000 euros tras lo decidido por el Jurado Joven (compuesto por siete estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas). Sin ser mis favoritos, sí eran dos de los títulos más destacables en sus diferentes secciones, de modo que esta decisión merece poca discusión.
Por su parte, ‘For Pete’s Sake’ y ‘Amanece la noche más larga’ se llevan 500 euros cada uno tras haber sido los cortometrajes que más han gustado al público. Tengo notables discrepancias con lo decidido en la sección animada, pues considero que hay otras obras con una calidad sensiblemente superior.
Sin más, toca despedirse del Fancine. Mi compañera Laura Carnicer y yo seguiremos publicando artículos sobre todo lo que hemos podido disfrutar este año. Ha sido un placer haber realizado esta cobertura y agrademos el exquisito trato dado por la organización.
Accede a nuestra cobertura sobre la 32° edición del Fancine aquí mismo. También puedes seguir los comentarios de nuestros redactores en Twitter: (@fercrigra y @lauracarsan_).
más de una semana después y aun sigo pensando que Mantícora no ha ganado este Fancine por competir en un festival con un género tan marcado, donde el público es más ávido de efectos o de historias hiperfantásticas.
Quizás no se entiende que lo fantástico de esta película radica precisamente en lo que no se ve pero que el espectador conoce.
Estuve en 4 pelis a concurso de esta edición y en ninguna pude respirar la atmósfera que se creó en la sala desde que comienza la de Vermut.
Es algo inexplicable, es cine del que perdura.