Análisis de Spellforce Conquest of Eo

Date:

ANALISIS SPELLFORCE CONQUEST OF EO

Aunque para muchos desconocida, Spellforce es una saga de videojuegos que no nació ayer y curiosamente este año se cumplen 20 años del lanzamiento del primer videojuego para PC. Siendo una saga de nicho dentro del panorama de los videojuegos, debido a su casi exclusividad para PC (a excepción de algunos lanzamientos como el reciente Spellforce Reforced del que aquí os dejo su análisis), hoy tenemos el gusto de analizar el último lanzamiento: Spellforce Conquest of Eo. Y os contamos que nos ha parecido aquí

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Para empezar, y debido a no ser una entrega clásica numerada (en definitiva, no es Spellforce 4), estamos ante un juego que rompe con la linia de la estrategia en tiempo real ya que se asemeja mucho más a un juego de estrategia por turnos y 4X (Explore, Expand, Exploit, Exterminate). Eso sí, sin olvidar los elementos clásicos de un RPG. Así pues, si buscas los elementos identitarios de la saga, no los encontrarás aquí, ya que este spin-off está quizás más dirigido a «captar» jugadores de sagas como Heroes of Might & Magic.

Las premisas iniciales son muy básicas: Eres un aprendiz de mago que comienza con un libro de hechizos y una torre encantada. Tu tarea será la de explorar un hermoso y extenso mapa de campo hexagonal, recolectar recursos, reclutar tropas, volverte más fuerte, investigar, crear y, como no, hacer magia. Pero no estarás sólo en el mundo sino que te deberás relacionar con los demás magos qe vayas encontrando por el mapeado. Algunos te pueden encargar misiones, otros te pueden atacar si se sienten invadidos… Pero tu objetivo será ascender dentro de «la competencia» y ser el mejor mago circular posible.

Podrás elegir entre tres «tipos» de magos: el herrero (produce armas y equipos con los que puedes equipar a tus tropas y unidades de héroes), el alquimista (se especializa en la elaboración de pociones y magia de la naturaleza) y el nigromante («crea» arqueros esqueletos, vampiros, jinetes no muertos, etc. a partir de partes de cadáveres).

Quizás lo más llamativo del juego sea que hablamos de un 4x en el que no puedes construir una ciudad. Tu base es tu torre mágica y podrás expandirla, obviamente, pero no tendrás esa sensación de construir tu imperio puesto que la puedes levantar con un clic del ratón e instalarla en otra parte del mapa donde te interese (quizás por abarcar más recursos). También hay ciudades, pero solo están destinadas a misiones, contratación de tropas y comercio.

El énfasis de esta jugabilidad está centrado en la batalla y aquí es donde dedicarás más horas de toda tu experiencia. Si bien es cierto que algunas de las misiones se pueden resolver de manera pacífica, la mayoría de ellas te requerirán batirte el cobre en batallas por turnos. Estas batallas, si deseas ir por la vía rápida, también se pueden resolver automáticamente, pero no lo recomendamos puesto que el % de probabilidad que se anuncia, no acaba ser del todo correcto y en algunas ocasiones, jugándolas de manera manual, he tenido mejores resultados que el % arrojado.

Muy importante es hacer un buen uso del «quicksave y quickload«, ya que en muchas batallas puedes llegar a lamentar perder ciertas unidades con un enorme valor para tu pelotón.

Volviendo al combate, cada unidad tiene tres puntos de acción por turno. Pero no solo se usan para movimiento, ataques, objetos o habilidades, ya que como defensor también puedes defenderte con contraataques. Así pues, también podrás «paralizar» a los oponentes con ataques al eliminar sus puntos de acción.

En lo que respecta a la rejugabilidad que se nos anuncia cuando desde Owned by Gravity declaran que las campañas se generan procedimentalmente, hay que aclarar que eso sí es cierto en lo tocante a misiones, eventos, recursos, etc pero el mapa es fijo y las ciudades y los lugares están siempre en el mismo lugar

RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y DEMÁS

El juego se ejecuta de manera excelente y en el equipo en el que lo hemos probado (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) no hemos tenido ningún problema de rendimiento. El juego, además, es compatible totalmente con Steam Deck. Eso sí, quizás por el tipo de juego que es, se juego mucho más cómodamente en PC.

El estilo visual es correcto y los gráficos son normales, no destacan pero tampoco se pueden calificar de pobres. El juego viene en inglés (tanto en subtítulos como en voces) y no hay opción de jugarlo en nuestro idioma. Esperemos a ver si la comunidad modder se anima a lanzar un parche con la traducción.

Completar la campaña te llevará entre 25 y 30 horas, dependiendo de lo mucho que explores y hagas objetivos secundarios así como de tu habilidad en este tipo de juegos (o si tiras de «auto-battle» mucho)

Este spin-off de la saga Spellforce debuta con muy buen pie en un terreno que hasta ahora le era ajeno y su mezcla de tácticas por turnos, 4X y RPG le sienta de maravilla a una saga que quizás estaba algo estancada en su clásico formato de estrategia en tiempo real. El precio reducido al que llega es otro incentivo para darle una oportunidad si deseas probar juegos del estilo Heroes of Might & Magic. Si perdonas su falta de innovación y te conformas con un buen juego de estrategia por turnos, sin duda Spellforce Conquest of Eo no te defraudará.

PUNTOS POSITIVOS:

• Combinación muy bien elaborada de varios géneros
  • El cambio de «género» le sienta muy bien a la saga Spellforce