Muchas veces nos hemos preguntado de donde viene el precio de venta al publico de un videojuego. Otra de las preguntas que muchos usuarios se hacen: Cuanto ganan las compañías con su videojuego?
Evidentemente, cada país o continente tiene una moneda diferente y un valor aproximado entre ellos, pero vamos ha intentar desglosar el valor de un titulo recién salido del horno:
Por un juego de 70euros vendido en España, los datos dicen que la filial española paga a su matriz entre 22 € y 30 €, para los juegos de alto coste. Es lo que se llama el “transfer price”, y lleva incluidos los gastos soportados de desarrollo, producción física, transporte, licencias y “royalties” y un margen de beneficio para la empresa madre. Sumamos los cinco euros de media gastados en publicidad, cuando la cosa no se dispara. Al final, la editora española tiene un coste de 35 € por unidad, dejando de lado sus gastos corrientes como empresa.
Quedan otros 35 € hasta llegar al precio de 70 €, pero apenas rasca nada. De éstos 12,2 € se los come el IVA y los vendedores suelen acaparar un 20% del beneficio, unos 11,75€. Restando del precio, resulta que el distribuidor compró el juego por unos 46 €. La cuenta es clara: 46 – 35 = 11. Si se aplica el descuento, con nuestra estimación, al final la editora ingresa entre 6 y 8 euros por copia. Es una realidad que muchas compañías de videojuegos deben afrontar, de ahí su obsesión por alcanzar ventas estratosféricas, ya que la rentabilidad de los juegos AAA está en entredicho.
En España el IVA para los videojuegos es el 16%. Muchos esperan que esto pueda cambiar y así aplicar el 4% que le corresponde a cultura.
Por qué son tan caros los videojuegos
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