Analisis de Basements n’ Basilisks: Storms of Sorcery

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ANALISIS BASEMENTS N’ BASILISKS: STORMS OF SORCERY

Hoy nos toca adentrarnos en un tipo de juego que no será mainstream pero del que nos gustaría dar nuestras impresiones tras haberlo jugado. Hablamos de una novela visual lanzada en PC el pasado 27 de febrero: Basements n’ Basilisks: Storms of Sorcery.

INTRODUCCIÓN

El juego está desarrollado por el estudio indie griego eNVy Softworks y se enmarca, como hemos dicho, dentro de las novelas visuales. Se trata de un proyecto de corte modesto pero que no por ello es aburrido. Todo lo contrario: la diversión ha impregnado toda nuestra breve (por su corta duración) experiencia.

JUGABILIDAD

He de decir que el género de la novela visual no es de los que más acostumbro a visitar pero me alegro que haya sido con este juego con el que haya vuelto a este género, puesto que su trama y su ambientación han sido de mi agrado. Al ser una novela visual, la jugabilidad se antoja escasa ya que el grueso de la propuesta jugable se sustenta sobre la historia y los acontecimientos que se recrean en el juego.

Siguiendo con esta ambientación, en el juego somos un participante en una partida de juego de rol de mesa (de los de lápiz, papel y un Master que dirige la partida). Seremos un nuevo personaje que se une a un grupo de otros 3 jugadores que ya se conocen entre sí y que «controla» el juego.

A nivel jugable, y por el tipo de juego que es, poca interacción haremos más que alguna tirada de dados puntual y alguna decisión en las que tomar parte y elegir hacia que lugar ir. La mayor parte del tiempo lo pasaremos leyendo las aventuras y desventuras de este variopinto grupo de protagonistas.

LEER, LEER Y LEER

La historia en la que nos introduce a nosotros como jugadores es la clásica historia de aventureros en un mundo fantástico. Se trata de una premisa e inicio muy habitual pero precisamente el juego se sirve de esa premisa ya vista anteriormente para utilizar un humor constante y una ácida crítica a los cánones de estas aventuras. Tanto el Basement Master (el director del juego) como los otros 3 componentes del grupo, no pararán de romper la 4ª pared haciendo alusiones personales a nosotros como jugadores y haciendo todo tipo de chascarrillos derivados de este tipo de juego.

Por ello, prepárate para una extensa lectura ya que es lo que harás la mayor parte del juego.

Aún así, se trata de una experiencia muy corta ya que una «run» (si se puede decir así) la podrás completar sin problemas en 1h y media. El incentivo de volver a rejugarlo es escaso ya que los desvíos tomados no varían mucho y el final de la historia es el mismo escojas la opción que escojas.

GRÁFICOS, RENDIMIENTO Y DEMÁS

El juego viene tan sólo en 2 idiomas: griego e inglés. Así pues, a no ser que domines el griego, ya puedes preparar tu nivel de inglés ya que no hay opción a jugarlo en castellano. Aunque es un hecho totalmente normal debido al corte indie del juego y el bajo presupuesto que habrán manejado para lanzar el título.

No ha habido problemas de rendimiento de ningún tipo y el juego no necesita de un gran equipo para ejecutarse debido a lo comedido de su propuesta visual.

Con unos gráficos correctos, el estilo visual es bastante espartano ya que se limita a reproducir las distintas hojas o cartas de personajes y un escenario de fondo en el que se ambienta la acción.

La mayor parte de nuestra experiencia ha sido en una Steam Deck y el juego corre perfectamente en la híbrida de Valve, sin necesidad de hacer ningún ajuste extra (eso sí, recordad que siempre es recomendable bajar la capa experimental de Proton).

Me parece muy acertada también la opción de «auto-continuar» los diálogos en el sentido en que con ese modo activado no necesites presionar ningún botón para saltar a la siguiente línea de diálogo. Eso sí, quizás es algo molesto el ruido que genera el juego cada vez que se nos presenta el texto, siendo algo cansino a lo largo de la experiencia.

CONCLUSIONES

Con un PVP muy ajustado (2,99€ en Steam), estamos ante una novela visual en la que lo importante es el humor y la crítica que rodea toda nuestra aventura. Aunque su duración es muy corta, hablamos de una buena experiencia en la que a pesar de no pedirte nada jugablemente, pasarás un buen rato siendo un espectador de las aventuras y desventuras de los protagonistas. Y es un juego perfecto para Steam Deck.

PUNTOS FUERTES

  • El humor y la crítica que impregna todo el juego
  • Compatibilidad total con Steam Deck

PUNTOS DÉBILES

  • Escasa duración
  • Jugablemente eres casi un mero espectador

Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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