Análisis de Do not open

0
628
Análisis Do Not Open PS5
ANÁLISIS DO NOT OPEN PS5 – ATERRADORAMENTE DIVERTIDO

Durante estos días hemos tenido la ocasión de realizar el análisis de una nueva propuesta de la que nos encantan puesto que estamos hablando de la obra de un nuevo estudio español, Nox Noctis, que se ha animado a lanzar su juego en la nueva generación de consolas PlayStation a través del programa de PlayStation Talents.

Estamos hablando de su propuesta Do Not Open y ya os avisamos que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver como podréis comprobar en nuestro siguiente análisis.

¿Preparados para vivir una experiencia Ecape-room y Survival Horror desde casa?

A la hora de jugar al título si tuviera que poner un ejemplo de algo similar me viene a la mente la serie Outlast aunque de una manera bastante peculiar.

En el caso que nos ocupa encarnaremos a Michael Goreng, un zoólogo que recibe una desafortunada llamada que le revela que su tía Judith se ha suicidado y que recibe una casa como herencia mientras que tras la llamada recibe otra dónde su mujer pide que pase más tiempo con ella y con su hija tras lo cual toma nota del asunto y se mudan a la nueva casa dónde comenzará su pesadilla.

Una pesadilla que le llevará a la casa en la que pasó parte de su juventud pero que ahora se ha convertido en una jaula dónde nos despertaremos en el sótano dónde ya veremos que el juego no será amable con nosotros y que para salir deberemos usar nuestro ingenio para sobrevivir a los terribles secretos que se encuentran entre sus paredes.

Siendo sinceros la verdad es que la propuesta nos ha enganchado desde el principio puesto que introduce también componentes psicológicos y el «estrés» que tiene nuestro protagonista se nos transmite completamente dónde ya al principio podemos notar que no está pasando un buen momento con su familia y que ahora todo está yendo a peor.

Cada habitación será una prueba de nuestra fortaleza mental

Al igual que en una Escape-Room deberemos mantener la calma en todo momento si queremos acertar en la resolución del puzle que se nos presenta y no serán pocos puesto que tras cada puerta hay un desafío.

Y lo que más me ha gustado en este sentido es que ofrece una experiencia completamente inmersiva. Si habéis participado alguna vez en este tipo de actividades se nos da un límite de tiempo. Pues en Do not open tenemos una modalidad que nos exigirá completar la aventura en 15 minutos o si queremos vivir una experiencia más «relajada» podremos jugar sin esta limitación.

A la hora de la resolución de las pruebas hemos podido comprobar que muchas de ellas no exigen más que conocimientos básicos y cálculo rápido por lo que es un título bastante accesible para cualquier jugador y tiene cierta rejugabilidad porque el puzle cambia entre partidas incluso tras la muerte.

Pero es que además, como comentaba con Outlast, no tendremos tiempo para calmarnos puesto que en esta ocasión tendremos a un ente diabólico que nos pondrá los pelos de punta apareciendo de diversas formas y os aseguro que en más de una nos puede dar un vuelco al corazón.

¿Qué es un juego de terror sin una atmosfera paralizante?

Claramente el juego no goza de unos gráficos triple A pero ya hemos visto en anteriores obras como Intruders: Hide and Seek que hay mucho talento en nuestro territorio y en el caso de Do not open no es una excepción.

El juego sabe bien dónde debe atraer la atención del jugador y mostrar su portento técnico dando lugar a un nivel de detalle bastante destacable. Pero si tuviéramos que destacar algo concreto de este apartado… sería todo.

Como hemos dicho al título de este apartado la atmósfera es algo primordial en este tipo de juegos y para ello nada mejor que una casa a oscuras, un ente que «nos persigue», efectos sonoros que te ponen los pelos de punta… el crujido del suelo, las paredes, los pasillos inacabables…

Es algo que el estudio Nox Noctis ha logrado recrear en gran medida y seguramente que muchos jugadores lo agradecerán aunque si que hemos notado que el sistema de control, en nuestro caso, nos ha resultado un poco tosco al principio aunque nos hemos adaptado a ellos rápidamente.

Conclusión

A nivel general el título logra lo que busca que es ponernos los pelos de punta. Su atmósfera es atrayente y sus puzles desafiantes. Una obra recomendada para los amantes del terror y de los escape-room sin lugar a duda.

Puntos Positivos:
  • Pegados al sofá es decir poco
  • Un verdadero desafío adaptable para cualquier jugador
  • Su atmósfera y su apartado sonoro le convierten en un gran título de terror inmersivo
  • Su rejugabilidad
Puntos Negativos:
  • Su sistema de control se siente algo tosco al principio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí