Crítica de John Wick: Chapter 4

Fecha:

CRÍTICA JOHN WICK 4 – EL DESCANSO ES MÁS QUE MERECIDO

No voy a ocultar mi gran admiración por el universo construido alrededor del personaje encarnado por Keanu Reeves, Jardani Jovanovich o para los amigos «John Wick», pero lo de la cuarta película de la franquicia… ha superado mis expectativas.

Durante el día de ayer tuvimos la oportunidad de acceder a un visionado de John Wick: Chapter 4 y por ello ahora os traemos la crítica de la «última» película por el momento ya que tanto el director como el protagonista han anunciado que se tomarán un pequeño descanso.

Es hora de buscar la salvación

Si habéis seguido la franquicia desde el principio recordaréis que en la tercera entrega nuestro protagonista se encontraba en la azotea de el Hotel Continental de Nueva York junto con Winston, el gerente, y su conserje Charon además de la Juez de la Alta Mesa.

Como forma de redención por la situación provocada en Parabellum y para retomar la consagración de el Continental el propio Winston dispara a Wick a quién dan por muerto… pero por fortuna otro viejo conocido de la franquicia es rescatado y encaminado a su siguiente misión… buscar la forma de acabar con sus negocios con la Alta Mesa y encontrar la paz.

Una paz que se verá enturbiada por el Marqués de Gramont, miembro escogido por los doce miembros de la Alta Mesa y que ya vemos desde un principio cuales son sus planes… romper a John Wick y todo lo que tenga de importancia para él a través de una cacería incansable que la verdad es que me ha encantado de principio a fin.

Lo mejor del argumento es que se nos ha revelado nueva información del su mundo. No solamente por los nuevos personajes que se introducen como pueden ser Donnie Yen (que no sé como lo hace pero de ciego lo borda), Bill Skarsgård como el Marqués o Hiroyuki Sanada entre otros sino por el lore que se ha introducido en la franquicia.

Hemos tenido la ocasión de conocer las tradiciones de la Alta Mesa, ver como se hacen las «acogidas», hemos podido ver la movilización total de los asesinos en varias localizaciones… solamente me ha faltado ver de nuevo la sección del Sumiller que ha sido espléndidamente realizada por cierto personaje aliado.

La mejor película de la franquicia

Puede que si miramos la película desde fuera y observamos que dura 2 horas y 40 minutos, siendo la más larga de la franquicia, podemos pensar que Chad Stahelski se le ha ido la cabeza pero es todo lo contrario.

Se ha tomado el tiempo necesario para dar forma a la narrativa de la película, que aunque previsible funciona. Nos han llevado de Nueva York al desierto. Del desierto a Paris. De París a Berlín… para tener un desenlace que dará mucho que hablar.

Si que es cierto que por desgracia se nos da poca información de algunos personajes, que a mi parecer son bastante interesantes, pero creo que ha sido para aprovechar el tirón para la siguiente entrega de la franquicia. Pero lejos de ser un punto negativo creo que ha sido lo correcto para no diversificar demasiado la historia.

Una historia dónde la acción ha sido llevada a nuevos niveles con la introducción de varios personajes protagonistas en las escenas de acción pero que cuándo tiene lugar el climax final… Keanu Reeves absorbe toda la luz de la escena.

Al contrario del resto de películas creo que la inclusión de Donnie Yen ha hecho que se tome un enfoque más dinámico para todos los personajes. John Wick ya conocemos que es un experto en el uso de armas de fuego y se desenvuelve bien en el cuerpo a cuerpo pero en esta ocasión le veremos más de una vez bajando al barro para enfrentarse a personajes que le pondrán en serios problemas.

Algo que a mi parecer ha sido un completo acierto puesto que ha convertido a una bestia legendaria en alguien «frágil». Reconozco que es algo irónico puesto que como en Star Wars parece que solamente los protagonistas tienen acierto y que John Wick es capaz de cargarse a un ejército paramilitar creado por la organización secreta más poderosa del mundo pero lo cierto es que verle como le pegan una paliza a mano descubierta le ha sentado bastante bien.

Una variedad de escenarios que demuestran lo ambiciosa que es la película junto a una Banda Sonora espectacular

Como hemos mencionado en John Wick: Chapter 4 tenemos un viaje por varias localizaciones y esto ha demostrado que querían romper los moldes y darle un salto de calidad a la franquicia.

Hay escenarios como Osaka o la iglesia que ponen los pelos de punta simplemente por su ambientación, juego de luces y la banda sonora que le acompaña. Pero tampoco hay que poner en menos valor al resto de escenarios que se muestran en toda la película.

Si habéis visto los tráilers hay cierta sección a los pies de El Arco del Triunfo que es bestial pero yo subiría la apuesta y me quedaría con cierta sección de los minutos finales de la película.

Para no destriparos simplemente comentaros que la perspectiva desde la que ha sido grabada, el uso de la banda sonora, la interpretación corporal de los personajes… no hace falta un diálogo para saber lo importante que es el momento e incluso te sumerje en la acción obligándote a sentir lo que vive John en ese momento.

Una mención a Lance Reddick

No voy a comentar nada del personaje que interpreta salvo que se le echará de menos en futuras entregas. Sus actuaciones en las que ha compartido pantalla con Keanu o Ian McShane han sido magníficas siendo mi Alfred en Batman por ejemplo.

Un personaje que muestra una gran dignidad por el porte de quién lo interpreta y que seguramente podría haber dado mucho que hablar de haber podido continuar con su papel si no hubiera ocurrido su fallecimiento.

Conclusión

Simplemente John Wick: Chapter 4 ha sabido exprimir sus dos horas y cuarenta minutos de la mejor manera posible. La acción no cesa en ningún momento y eso se agradece porque incluso en los momentos dónde se respira «cierta calma» sabemos que hay cosas importantes que no nos hace perder el enfoque.

Puntos Positivos:
  • Las localizaciones son impresionantes demostrando una personalidad única entre todas ellas.
  • Las escenas de acción siguen siendo bellas coreografías dónde la fuerza de los golpes se transmite al espectador
  • Hemos podido ver a un John Wick sobrepasado en varias ocasiones
  • Se han introducido nuevo lore y personajes que hacen crecer a la franquicia
  • Ha sabido exprimir al máximo su duración sin sentirse alargada artificialmente
Puntos Negativos:
  • No hay puntos negativos destacables salvo que no perdones que salga victorioso de 1Vs1000 en cualquier situación o que sea previsible en una franquicia de cuatro entregas

CONCLUSIONES

John Wick 4 ha logrado que nos quedemos pegados en la silla, que aplaudamos con cada ejecución "merecida" y nos ha hecho llorar por lo que sucede

NOTAS

Argumento
10
Sonido
10
Personajes
10
Entretenimiento
10
Visual
10
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Netflix anuncia Ciudad de sombras

Ciudad de sombras es la nueva serie de Netflix Netflix...

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...

Análisis de Liberté para Xbox

ANÁLISIS LIBERTÉ XBOX SERIES X El 6 de abril se...

Análisis del ratón Razer Cobra Pro

ANÁLISIS RAZER COBRA PRO - MERECIDO ESE "PRO" Como bien...
John Wick 4 ha logrado que nos quedemos pegados en la silla, que aplaudamos con cada ejecución "merecida" y nos ha hecho llorar por lo que sucedeCrítica de John Wick: Chapter 4