Análisis de Clash: Artifacts of Chaos para PlayStation 5
Primero de todo he de decir que no había visto nada de este juego anteriormente. Ni noticias sobre él (que en nuestra web si que las pusimos pero que mi cerebro parece que omitió sin remisión), ni en otros sitios, ni tan siquiera donde suelo mirar los juego que saldrán para mis dispositivos ni nada. Y es una pena, porque si lo hubiera visto seguramente lo hubiera cogido con mas ganas de lo que lo hice en un principio. Tengo que reconocer que, de primeras, Clash: Artifacts of Chaos no me parecía un juego de los que recordaría durante tiempo, pero me equivoqué….
Clash: Artifacts of Chaos rezuma calidad por todos los lados. No me malinterpretéis, no estamos hablando de un GOTY, pero si que es cierto que todo esta hecho bien, y eso es lo primero que queremos en un juego. Nos vamos a poner en la piel de Pseudo, un personaje un tanto «diferente» que vive en Zenozoik. Su vida transcurre normalmente hasta que se encuentra al muchacho, un ave parecida a un buho con una serie de poderes extraños que decidimos proteger de los que quieren encontrarlo y poseer dichos poderes.
Un apartado gráfico que maravilla, pero con matices
Seguramente a mas de uno de vosotros os vendrá a la cabeza un juego bien conocido por todos; Borderlands. Estéticamente es una maravilla, sin paliativos. Ace Team y Nacon, las dos empresas que están detrás de este título han apostado por un cel shanding moderno y el mundo se ve increíblemente bien. La naturaleza predomina en este juego y encontraremos castillos y otros componentes interiores que la verdad están cuidados al máximo detalle. Otra historia es la estabilidad de dichos gráficos. La optimización no es tan buena y en cuanto hay más acción de lo normal pasamos a 30 FPS y se nota en demasía.
Un sistema de combates sencillo pero divertido
En cuanto a los combates, como un buen soulslike que se precie tendremos dos tipos de ataques, el básico y el fuerte. Las mecánicas de los dos tipos son bastantes curiosas. Tendremos diferentes posturas para nuestro personaje siendo la de boxeo la estándar por decirlo de alguna manera. Desde aquí os invitamos a que probéis todas las que nuestro amigo es capaz de utilizar para que uséis la que veáis que os favorece más. El combate de uno contra uno es una gozada y la verdad es que es su punto fuerte. Los problemas en este apartado aparecen cuando tenemos que luchar contra varios de nuestros enemigos a la vez, ya que es en este momento en el que la fijación se vuelve un tanto incomoda.
Dentro de la lucha deberemos aprender a usar los combos de la mejor forma posible. Aunque veáis que al principio cuesta un poco, al final no es tan difícil, y no tenemos una gran variedad de ellos, con lo que se nos antojará fácil usarlos correctamente todos y cada uno de ellos. Y una de las cosas curiosas del sistema de combate es el modo 1ª persona. Esto se activa cuando la correspondiente barra se carga entera, y en este momento deberemos soltar toda nuestra ira y hacer el máximo daño posible.
También cabe destacar que el juego tiene tintes de RPG. Iremos subiendo de nivel y podremos usar armas y armaduras con sus propios niveles de daños y mejoras (si, en eso también recuerda a Borderlands). Las armas cuerpo a cuerpo son muy variadas y cada una de ellas se usarán para algo específico.
Diferencias entre el día y la noche
Pseudo cambia de forma dependiendo si es de dia o de noche. Durante la noche se vuelve a forma rocosa y de esta manera podremos pasar por zonas que con tu forma natural no eres capaz de pasar. Y tenéis que tener en cuenta un pequeño matiz. Si morimos en nuestra forma rocosa, se acabará la partida, cosa que si pasa en estado natural, deberemos volver adonde hemos muerto y rescatar el cuerpo.
Durante la noche también aumenta o disminuye la cantidad de enemigos según el área y aparecen algunos nuevos por el camino. Estos nuevos monstruos a veces pueden abrir esas zonas que antes eran inaccesibles para su forma normal.
Conclusión. Bueno, pero podría ser mejor
La conclusión, como he dicho al principio del texto, es que me equivoque pensando que era un juego mas. El juego es bueno, divertido y da muchas horas de juego. Pero nos queda un sabor amargo pensando que podría haber sido algo mas. Para esto se deberían haber pulidos varios aspectos de este título que, de haber sido así, estaríamos hablando de uno de los juegos de este 2023 hasta el momento. En definitiva voy a ver si encuentro a Claptrap… digoooo a Pseudo!
Lo mejor
- Gráficamente es una delicia visual
- El modo primera persona de Pseudo es super divertido
- Esa combinación del día y noche da mucho juego
Lo peor
- Pese a tener unos gráficos excelentes, la bajada de fps en combate les lastra
- Poca variedad de combos en el juego
- Estilo de combate que «rasca» cuando hay varios enemigos a la vez