ANÁLISIS SHANTAE PS5 – UN MÁGICO VIAJE A LA INFANCIA
Recientemente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un clásico llegado desde la Game Boy Color y que ahora ha llegado, por primera vez, a PlayStation 4 y 5. Una gran oportunidad para disfrutar de esta aventura de la que os hablaremos a continuación en nuestro nuevo análisis.
Shantae, la inmortal
No puedo negar que una de las consolas que más horas de diversión me han dado ha sido la Game Boy y que poder disfrutar de un juego suyo en consolas actuales es una gran experiencia a pesar que las sensaciones no sean las mismas por razones obvias.
Y es que como todo este tipo de juegos deben adaptarse a la actualidad y a la plataforma en la que juguemos por lo que pasar de una portátil a una sobremesa… no transmite lo mismo a pesar de que en lo jugable mantenga su esencia.
Sobre la historia seguro que muchos ya la conocéis de sobra. Encarnaremos a Shantae, una medio genio, quién se embarca en una aventura tras haber sido destruida su casa por una bola de cañón lanzada por la pirata Risky Boots. Dicha pirata ha robado un motor especial que le podría ayudar a gobernar los mares y nosotros necesitaremos recuperar las piedras elementales para poder detener sus planes.
No es una historia muy elaborada, comparada con las entregas posteriores, pero sirve como entradilla para su mundo y que nos muestra como ha evolucionado la serie desde entonces ya que se le ha ido añadiendo más mecánicas jugables y bastantes toques de humor.
La esencia de la jugabilidad se mantiene añadiendo mejoras de calidad de vida
Como hemos mencionado es difícil transmitir las mismas sensaciones que daban los juegos cuándo se lanzaban en su momento pero si que se mantiene parte de su esencia en la jugabilidad.
Aquí debemos hacer mención a que el juego mantiene dos estilos: el original de GBC y el mejorado de GBA dónde una de las mejoras introducidas es la transformación en Tinkerbat.
Sobre el sistema original nos encontramos ante una aventura de desplazamiento lateral dónde se combinan elementos de plataformas y exploración. Para ello haremos uso de las habilidades de Shantae como usar el cabello como látigo para defendernos o las transformaciones en animales. Si a eso le añadimos su sistema de ciclo de día y noche añade una mayor versatilidad.
Por otro lado para esta ocasión se han introducido también algunas mejoras de calidad de vida que seguro que muchos jugadores agradecen como puede ser el sistema de guardado de partidas.
El juego a nivel general me ha parecido bastante bien implementado, la exploración es divertida y dónde solo a nivel jugable me he encontrado con algunos problemas a la hora de controlar su movimiento sintiendo como que la protagonista respondía tarde o que había ciertos impedimentos para superar un obstáculo. Pero esto no es nada si contamos con la habilidad de poder transformarse gracias a su poder de la danza. Cosa bastante útil para la exploración ya que nos permitirá acceder a nuevas zonas de manera similar a los metroidvanias.
Sobre la versión mejorada de Game Boy Advance lo cierto es que el juego goza de un mayor colorido y mejores animaciones pero manteniendo todo lo anterior salvo que añade una nueva transformación adicional como hemos mencionado. Por si esto no fuera poco además el juego incluye también diversas opciones gráficas para personalizar la experiencia visual.
Conclusión
La verdad es que Shantae es un título bastante interesante para recordar como eran los juegos del 2002. Si habéis tenido oportunidad de jugarlos os traerá gratos recuerdos ya simplemente con escuchar su musiquita. A nivel jugable se siente bastante bien salvo en algunos momentos y gracias a las mejoras de calidad de vida ayudan a que podemos retomar el juego en el momento que queramos.
Puntos Positivos:
- Mantiene su esencia jugable
- Hay una sección de extras que es interesante ver con detalle
- Ofrece la versión original y la de GBA
- Un divertido plataformas con el que os animaréis a explorar su mundo
- Llega a un precio competitivo
- Mejoras de calidad de vida
Puntos Negativos:
- Por desgracia no transmite la misma sensación a los mandos
- No cuenta con traducción al castellano