ANÁLISIS CAR DETAILING SIMULATOR – EL JUEGO DEFINITIVO DE LIMPIEZA DE COCHES LLEGA A NINTENDO SWITCH Y LO HACE CON UNA GRAN ADAPTACIÓN CON PEQUEÑOS ERRORES
El mundo automovilístico está repleto de diferentes vehículos, casas, trabajos y sobre todo, almas que hacen que dicho universo sea cada vez más grande y espectacular. Siempre en los videojuegos nos habíamos enfocado en ser los pilotos de los diferentes coches y como mucho, poder tunearlos a nuestro gusto en diferentes juegos. Ahora, en cambio, nos enfocaremos en ser lo que limpiamos todos esos coches que llegan a los talleres pidiendo a gritos un lavado de cara.
De esta manera, Car Detailing Simulator nos ha regalado para Nintendo Switch uno de los juegos más sorprendentes del mundo del motor, ya que nos cambia por completo la perspectiva que tenemos asociada a este tipo de juegos. Como os podréis imaginar, el juego simplemente trata de limpiar y arreglar el aspecto de los diferentes coches pero, eso suena más sencillo y simple de lo que es. Así, Car Detailing Simulator nos da un zasca en toda la cara para hacernos ver los diferentes apartados que tiene que manejar a la perfección alguien que se dedica a este mundo.
Después de la tormenta viene la calma
Efectivamente, la historia en la que nos vemos envueltos comienza con un precioso taller en el que las cosas no pueden ir mejor pero, de repente, una catástrofe natural provoca que todo lo que se había construido con esfuerzo caiga de la noche a la mañana. Tras este repentino problema, nuestro protagonista deberá comenzar de cero y para ello, alquilará un pequeño taller donde podremos comenzar con nuestros primeros trabajos, eso sí, con las herramientas más simples que veremos en todo el juego.
Una vez aterrizado en este nuevo hogar, nosotros seremos los culpables de lo bien o lo mal que le vaya a nuestro negocio y para ello, tendremos que ir aceptando diferentes trabajos que nos aportarán una gran variedad de problemas reales que pueden parecer un drama. El objetivo es claro, volver a colocarnos en la posición privilegiada que teníamos al comienzo de la aventura y con ello, poder ser el taller de limpieza y reparación más importante del mundo, consiguiendo que nuestros vehículos se expongan en una especie de salón donde nos podrán comprar los vehículos al mejor postor.
Nintendo no siempre cumple las expectativas
Car Detailing Simulator salió a la luz en 2021 para PC y ello supuso una gran variedad de problemas que se solucionaron con facilidad. Sin embargo, en este nuevo comienzo en una plataforma como Nintendo Switch, hemos comprobado que hay un gran bajón en casi todos los apartados, aunque no pierde para nada la esencia del mismo. En cuanto a la jugabilidad, Car Detailing Simulator no aprovecha las ventajas que te puede ofrecer una consola como Nintendo, ya que no se puede realizar ninguna de las tareas a través del panel táctil de la misma, siendo mucho más cómodo en una gran parte de los trabajos que deberemos hacer.
Por otro lado, al poder utilizar solo los dos Joy-Con, vemos como la sensibilidad de los mandos nos lleva a más de una mala pasada. Esto es algo que se podría solucionar fácilmente, como añadiendo un nivel de sensibilidad pero, este juego carece de él. Segundo, hay momentos en los trabajos en los que no aparece ningún error ni problema y nos sigue contando como que sigue faltando algo. Por no hablar de que muchas herramientas necesitan impregnarse de pasta y esta es totalmente invisible a nuestros ojos, complicándonos la vida constantemente.
Hablando mal y pronto, el juego nos aporta una visión totalmente nueva que nos abre un gran abanico de posibilidades que rápidamente cierra las diferentes carencias de este juego en Nintendo Switch. No ha sido solo con un apartado, os podemos hablar de que no hemos conseguido nunca limpiar las ruedas correctamente, ya que ni aparecían los productos ni se contaban en muchos casos el progreso. Como también nos ha pasado a la hora de lavar un coche y acabar con toda la espuma y seguir diciéndonos de que había partes empapadas de esto. Son aspectos que seguramente se puedan solucionar con una actualización futura pero por ahora, no nos dejan disfrutar de la experiencia.
Por otro lado, hemos visto como los problemas con las diferentes herramientas se han ido sucediendo una tras otra. Todo ello debido a que el juego cuenta actualmente con momentos en los que tiene errores que nos imposibilitan avanzar y con ello, retrasar aun más nuestro progreso. Por no hablar de que no hemos tenido la capacidad de completar todos los trabajos como hubiéramos querido, algo que siempre nos ha lastrado en nuestra progresión. En cambio, debemos alabar las mejoras que se pueden realizar tanto para el taller en forma de herramientas como para la ampliación de nuestro lugar de trabajo.
Gráficos correctos y una banda sonora que no aporta mucho
En cuanto al apartado audiovisual, nos hemos visto sorprendidos en el apartado gráfico, ya que nos esperábamos un juego muy por debajo del que nos hemos encontrado. Aunque claro, eso no quita de que haya habido momentos en los que el juego no daba más de sí o que simplemente no se apreciaban problemas en la carrocería. Pese a ello es un juego que gráficamente cumple con las expectativas y te mete en el papel. El problema es la bajada de fps que suele atacar nuestra jugabilidad en algunos momentos concretos.
Por otro lado, el apartado sonoro cumple con lo que se pide a un juego de estas características, ya que se pueden escuchar los sonidos de todas las herramientas aunque no hay una música que nos acompañe que nos inste a seguir jugando. Lo más normal es que cuando decidas disfrutar de él, te pongas una radio o un ordenador escuchando música o cualquier otra cosa para seguir teniendo algo a lo que poder echarle el oído.
Puntos Positivos
- Variedad de trabajos
- Gran amalgama de herramientas a nuestra disposición
- Las diferentes mejoras que se pueden aplicar al taller
Puntos Negativos
- Problemas de FPS
- Problemas con la contabilización de tareas
- Algunas herramientas que no aparecen a la hora de realizar las diferentes actividades
En definitiva, estamos ante un juego que cumple con las expectativas que estaban puestas en él, incluso en algunos aspectos las supera pero luego llegan los errores que nos imposibilitan disfrutar de la experiencia al máximo. Eso, claramente, le resta mucho potencial y se te queda un mal sabor de boca al comprobar que es un juego que puede ofrecer mucho y que las carencias técnicas hacen que se quede en un punto muerto.