CRÍTICA BAKI HANMA TEMPORADA 2 – UNA GRAN ADAPTACIÓN
Hace simplemente unos días se incluyó en el catálogo de Netflix la segunda temporada de Baki Hanma, una temporada que venía precedida de uno de los arcos argumentales y con combates bastantes interesantes de la obra de Keisuke Itagaki difíciles de superar…
Es por ello que tras habernos pasado por un viaje a la prehistoria os traemos esta nueva crítica dónde el protagonista principal será Pickle y dónde Baki será un mero espectador hasta cierto momento.
Una evolución constante en los combates
El arco argumental, tal y como comentan en cierto momento Yujiro y Orochi Doppo, es como si alguien externo hubiera querido que por una casualidad se reviviera a un antepasado del ser humano que sobrevivió en la época de los dinosaurios. Alguien que gracias a una capa salina, millones de años de conservación en perfecto estado y el uso de la tecnología… logra revivir para dar una nueva batalla a los luchadores de artes marciales más poderosos de la época actual.
Es cierto que durante una primera presentación se nos muestran hasta 8 artistas interesados en ver «a la joven doncella», como la describen, pero realmente tomarán acción hasta 4 de ellos siendo en uno de los casos… algo triste… puesto que por desgracia como seguidor del manga… aventuramos su futuro.
Por suerte para el espectador Netflix nos ha traído un reflejo fiel de la obra poniendo como ejemplo de ello cierto incidente que se produce en el aeropuerto con Pickle y que podría haberse censurado o haberse omitido por las críticas que pueden derivarse de ello… pero es una muestra de ante que personaje estamos hablando.
Y si nos centramos en los combates… creo que son de los que más he disfrutado. Es cierto que venimos de combates interesantes en anteriores temporadas… pero aquí se han centrado más en la evolución psicológica de los personajes. Por ejemplo con Retsu Kaioh (me niego a llamarle REY MARINO RETSU) dónde empieza a ver ciertas limitaciones en su arte hasta que su cuerpo le llama a usarlas de nuevo tras haber abandonado su estilo ante la presión de su prehistórico amigo o Katsumi demostrando que al final su talento se ha visto recompensado.
A la larga Baki siempre logra robar todo el protagonismo, aunque compartido con Pickle
Y esto no es malo ya que nos muestra la evolución que ha tenido el chaval… a pesar de que cuenta con el guion de su lado… y es que nadie le podrá quitar que tiene la sangre de los Hanma y en mayor cantidad que la de su hermano.
Por suerte cada vez que le vemos combatir podemos observar con gran detalle algunas técnicas interesantes, pero sobretodo una explicación de su aplicación aunque sea a través de los ojos experimentados de Retsu.
Ahora bien… aquí seguimos observando su evolución como luchador y todavía le quedan dos combates interesantes en mi opinión… pero en esta ocasión ha tenido un buen compañero de juegos.
Si que es cierto que por desgracia todo lo que hace Baki parece sacado de una chistera contra Pickle ya que se repiten las palabras «la primera vez que lo experimenta»… y eso le hace perder la emoción pero es gracias a los ojos de Pickle que podemos omitirlo puesto que nos rememora en muchas ocasiones a su pasado luchando contra T-Rex o Triceratops.
Pero es que además termina mostrándose un grado de complicidad entre ambos que creo que he agradecido que animaran completamente. Hay otros animes que lo reducen todo a pocos segundos o que se les nota que les falta algo, como el combate entre Buda y Zero en Record of Ragnarok, y en esta temporada eso no ha pasado por suerte.
Una animación bastante destacable y un doblaje que me ha dejado tibio
En este sentido no podemos poner casi pegas al trabajo de animación que tiene la serie puesto que su estilo se mantiene fiel a la obra de Itagaki. Una obra que como los Jojo´s, en mi opinión, sobredimensiona los cuerpos de los protagonistas y cuyos gestos son exagerados al máximo contando además que en muchas ocasiones cuando hablan… parece que tienen una única fila de dientes.
En este sentido puedo ser bastante tiquismiquis… pero es que da la impresión que en muchas ocasiones hablen mediante telepatía a pesar de mover los labios… aunque con el gasto de dentaduras postizas que deben gastarse… no me extrañaría que ya usen una prótesis completa sin huecos.
Fuera de bromas lo cierto es que el anime es bastante disfrutable. No llega a ser del nivel por ejemplo de Psicho-Pass: Providence dónde se veían la totalidad de los movimientos en los combates cuerpo a cuerpo sin necesidad de efectos visuales durante la acción pero… representan fielmente al manga poniendo por ejemplo el golpe especial de Katsumi y como lo explican… un lujazo en ese sentido.
Por otro lado durante esta temporada el doblaje al castellano no he tenido una sensación como en otras temporadas de imprimir la misma «fuerza» a los personajes salvo los casos de Yujiro, Baki, Retsu u Orochi siendo el narrador el que me ha dejado sobretodo esa sensación. Si a eso le sumamos que llamen a Retsu como Rey Marino… cosa que ya sucedió en el torneo de centenario.. y es que me chirría bastante y pierde la fortaleza del nombre.
Conclusión
Como aficionado al manganime puedo estar bastante contento con la segunda temporada de Baki Hanma y el trabajo que está realizando Netflix para traer estas continuaciones, siendo Kengan Ashura mi siguiente objetivo. El trabajo en la animación es bastante destacable y fiel a la obra original por lo que cumplirán vuestras expectativas sin duda.
Puntos Positivos:
- Fiel a la obra original
- Han mantenido la esencia de Pickle, incluyendo la escena polémica
- La evolución de los personajes
- Las explicaciones de las técnicas
Puntos Negativos:
- Como mucho podría ponerle pegas al doblaje y a la necesidad de traducir todo