Análisis de Torn Away

Fecha:

ANÁLISIS TORN AWAY

Juegos con historia. Muchos jugadores buscan en su próximo juego la oportunidad de pasar unos ratos de acción y vivir fuertes emociones. Pero el análisis de hoy va para ese otro tipo de jugador que prefiere una experiencia más pausada y disfrutar de una historia más que de el frenesí de la acción.

Acompañadme en nuestro análisis de Torn Away, el juego de perelesoq y que edita OverGamez, que se estrenaba el pasado 29 de septiembre en PC y que el pasado 6 de octubre debutaba en Xbox, plataforma de la que os traemos nuestro análisis.

HISTORIA

El juego sigue la historia de Asya, una niña de 10 años que lejos de hacer lo que debería hacer a su edad jugando con sus amigos, se ve envuelta en plena 2ª Guerra Mundial y tocará vivir otro tipo de infancia. Una más cruda y en la que en lugar de luchar por ganar a tus amigos en una carrera, deberás luchar por tu vida.

Con esta breve introducción, ya os podéis hacer a la idea que lo que nos narrará el juego no será un campo de rosas y que el viaje de la protagonista (su viaje y el nuestro ) a un campo de concentración y su intento de volver a su hogar no será nada fácil y, en el camino, descubriremos (por si no lo sabíamos ya) todo lo malo de lo que es capaz el hombre.

Tampoco faltarán los flashbacks, incluso momentos más tranquilos y “agradables”, pero enseguida volveremos al terror de lo que provocó el hasta ahora conflicto más sangriento de la humanidad.

Así pues y a modo de conclusión de este apartado, Torn Away nos presenta una historia cruda, dura y que quiere hacer mella en el jugador, consiguiéndolo sobradamente.

JUGABILIDAD

En lo jugable, el juego está muy cerca de los cánones de las aventuras gráficas, pero coquetea con las aventuras de desplazamiento lateral en 2D al más puro estilo Limbo/Inside.

El peso de la aventura gráfica es mayor que la parte más activa. Estaremos buena parte de la aventura inspeccionando los escenarios para dar con la clave y los objetos que necesitamos para seguir adelante. Básicamente deberemos encontrar objetos para combinar con otras partes del escenario, requiriendo escudriñar (aunque no mucho) cada esquina del escenario.

No será para nada difícil dar con la clave de lo que necesitamos ni será nada difícil encontrarlo. Además, para los menos experimentados, tendremos la opción mediante un botón de activar todos los “hotspots” o puntos del escenario con los que podemos interactuar, facilitando así más la labor.

La otra base jugable es, como decíamos, los momentos de la aventura en la que nos desplazaremos lateralmente (usualmente de izquierda a derecha). Muchas de esas veces será porque huimos y deberemos incluso superar pequeñas secciones de “plataformas” en las que atravesar obstáculos con un pequeño salto.

También tendremos secciones de sigilo en las que, por ejemplo, deberemos huir de los focos que nos persiguen y ocultarnos para cronometrar nuestra huida sin ser detectados.
Dichos momentos tampoco serán difíciles y son asumibles para todo tipo de jugadores, teniendo además un checkpoint muy cercano en caso de fallar en nuestro intento.

Ocasionalmente, el juego cambiará a una vista en primera persona, pero serán secuencias muy breves y en las que apenas hay que hacer otra cosa que seguir para adelante.

Para acabar, también tendremos secciones en las que, directamente, no deberemos hacer nada. Y el juego utiliza esos momentos para profundizar en su historia y narrarnos en profundidad el contexto de esa situación que está ocurriendo en pantalla.

A modo de resumen de la jugabilidad, quiero destacar que estamos ante un juego muy accesible que combina los elementos clásicos de las aventuras gráficas con secciones jugables de desplazamiento lateral al más puro estilo Limbo.

VISUAL, RENDIMIENTO Y DEMÁS

En lo visual, el juego utiliza un tipo de arte con un tono que cuadra con la historia que quiere contar. Utilizando colores más vivos para los momentos más alegres y tonos más oscuros para los momentos más solemnes. No estamos ante un juego que utilice unos gráficos realistas, sino que usa un estilo gráfico cuyos bocetos y escenarios parecen ser pintados a mano y empleando un estilo que parece dominado por un aspecto brumoso o borroso que cubrirá todas las escenas del juego.

Nos ha parecido muy correcto para lo que se cuenta en pantalla, pero sí que las animaciones, algo toscas (entendemos que hecho a posta) podrían estar mejor ejecutadas.

En cambio, el aspecto sonoro sí que nos ha gustado mucho y roza unos notables niveles de ejecución, ayudando a ambientar tanto los momentos más crudos como los más alegres, pero siendo los oscuros y tensionados los momentos en los que la música brilla más.

Respecto al rendimiento, he de decir que el sonido se entrecortaba en ocasiones (no achacable a la Xbox Series X ni a ningún dispositivo de sonido) pero de manera leve.
La tasa de frames se mantiene estable y el juego es compatible con el Quick Resume. No hemos tenido ningún bug ni ningún glitch gráfico reseñable.

Si que he de advertir que, a pesar de venir traducido al español, el juego presenta graves errores de traducción, siendo el más claro ejemplo la traducción de “saving” (lo que sería guardando) en “ahorro”. Aun así es de agradecer que venga en castellano a pesar de dichos errores

CONCLUSION

Sin romper ninguna barrera en lo jugable y teniendo claro que el punto fuerte del juego es su historia, Torn Away propone una corta aventura asumible para cualquier tipo de jugador en la que empatizarás con su protagonista y sentirás su historia como propia. A pesar de algún error en su traducción y del poco reto que ofrece, recomendamos el juego a todo aquel que desee una corta aventura que combina las aspectos más sencillos de las aventuras point-n-click con algo de aventura al más puro estilo Limbo/Inside

PUNTOS FUERTES

  • Su historia
  • La combinación de dos “géneros” o mecánicas para no saturar al jugador

PUNTOS NEGATIVOS

  • Errores en su traducción
  • Puede ser excesivamente fácil

Este análisis ha sido posible gracias a un código para Xbox Series X cedido por OverGamez

CONCLUSIONES

Sin romper ninguna barrera en lo jugable y teniendo claro que el punto fuerte del juego es su historia, Torn Away propone una corta aventura asumible para cualquier tipo de jugador en la que empatizarás con su protagonista y sentirás su historia como propia. A pesar de algún error en su traducción y del poco reto que ofrece, recomendamos el juego a todo aquel que desee una corta aventura que combina las aspectos más sencillos de las aventuras point-n-click con algo de aventura al más puro estilo Limbo/Inside

NOTAS

Jugabilidad
6.5
Gráficos
6
Historia
8
Entretenimiento
7
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...

Análisis de Liberté para Xbox

ANÁLISIS LIBERTÉ XBOX SERIES X El 6 de abril se...

Análisis del ratón Razer Cobra Pro

ANÁLISIS RAZER COBRA PRO - MERECIDO ESE "PRO" Como bien...

Análisis Sparedevil, un divertido y original arcade con unos bolos asesinos

ANÁLISIS SPAREDEVIL - UN ARCADE QUE MEZCLA EL SHOOTER...
Sin romper ninguna barrera en lo jugable y teniendo claro que el punto fuerte del juego es su historia, Torn Away propone una corta aventura asumible para cualquier tipo de jugador en la que empatizarás con su protagonista y sentirás su historia como propia. A pesar de algún error en su traducción y del poco reto que ofrece, recomendamos el juego a todo aquel que desee una corta aventura que combina las aspectos más sencillos de las aventuras point-n-click con algo de aventura al más puro estilo Limbo/InsideAnálisis de Torn Away