Análisis de Kona II: Brume para PlayStation 5

Fecha:

ANÁLISIS KONA II BRUME PS5 – UNA AVENTURA QUE NOS HA DEJADO TIRITANDO

Durante estas semanas he tenido la oportunidad de probar algo diferente, una aventura alejada de la acción frenética de los últimos lanzamientos y que apuesta por la exploración, la supervivencia y la resolución de acertijos y puzles.

Estoy hablando de Kona II: The Brume, la nueva entrega de Ravenscourt, que nos contará el final de la investigación de Carl Faubert y el misterio que hay detrás de la terrible tormenta que ha asolado un pueblo minero al norte de Quebec. A continuación os dejamos nuestro análisis completo para que veías que nos ha parecido.

Una aventura que me ha sorprendido gratamente por todo el lore que hay a su alrededor

Esto es un hecho y por desgracia sería recomendable jugar a la primera entrega, aunque ya en el cuaderno de nuestro protagonista nos hacen un pequeño resumen con algunos de los hechos más importantes. Pero aún así la historia es muy disfrutable.

Si que es cierto que empezamos con una importante falta de información pero una vez que cojamos el hilo todo comenzará a tener cierto sentido.

Para haceros una idea empezaremos con nuestro protagonista en una barca aproximándose a las costas del norte de Quebec dónde se sitúa la mansión de nuestro empleador, el Señor Hamilton, y la mina de su propiedad.

Por desgracia una vez nos acercamos sufrimos un ataque y acabamos bajo el agua evitando los disparos hasta llegar a «tierra» y bajo los síntomas de hipotermia llegamos a una casa en la que podremos recuperarnos y descansar para comenzar nuestra andadura hasta la mansión.

Una vez nos despertamos y cogemos nuestro cuaderno y nuestra cámara nos aventuramos hasta llegar a un primer lugar en mitad del camino dónde vemos los estragos de la tormenta. Un hombre congelado y con síntomas de haber sido atacado. En su brazo hay un brazalete de una compañía y armas militares que nos hacen presagiar que ha habido algo raro y además vemos que dentro del vehículo se encuentra un contador Geiger (radiación) y una bolsa para protegernos de materiales de esta naturaleza.

Al llegar a la mansión veremos su estado y comprenderemos que está sucediendo algo grave y más cuándo a medida que empecemos a recorrer sus pasillos tengamos una especie de alucinaciones relacionadas con un elemento que llegó fuera de nuestro planeta y que ha provocado toda esta alteración.

En este punto debemos cortar para no romperos la historia. Una historia que iremos descubriendo a medida que nuestro protagonista toma anotaciones, realiza fotografías para documentar todo lo que está sucediendo y sobretodo a realizar una investigación exhaustiva del lugar encontrando documentos importantes que nos darán un mayor contexto a lo que está sucediendo. Entre esos documentos veremos cierta enfermedad, confesiones de los personajes, relaciones y datos importantes de lo que nos iremos encontrando más adelante. Personalmente la historia me ha ido enganchando poco a poco y la recomiendo bastante.

Un juego en el que debemos ser pacientes y estar atentos a cualquier cambio en la libreta

Debo reconocer que durante mi primera partida tuve cierto problema a la hora de revelar el camino correcto que debía tomar en muchas ocasiones y es que el juego no cuenta con tutoriales para entender sus mecánicas como el guardado o la forma de rellenar el cuaderno sino que asume que lo averiguaremos a medida que jugamos y en mi caso ha sido por cabezonería intentar comprenderlo.

Permitidme que me explique. Por ejemplo en la primera parte del juego que es un tramo que jugamos en el exterior, en plena tormenta, si llegamos a la zona del cuerpo congelado veremos que Faubert realiza una serie de anotaciones y otras las deja en blanco indicadas con una pluma (si es una reflexión que hace o una descripción) o una silueta de una foto para indicar que hay algo que debemos identificar. En este punto es sencillo debemos hacer una foto al cuerpo, a las marcas en el cuello y a un arma tirada en el suelo. Si continuamos el camino y llegamos a la mansión veremos que nos faltan algunas cosas y podremos volver a intentar encontrarlas algo que no es muy complicado en este punto.

Pero ahora bien si vamos más adelante a la mansión veremos descripciones como «una mano ensangrentada» en una puerta. Esto es sencillo de identificar puesto que viene tras un evento claro pero que si queremos documentar correctamente… la foto nos costará bastante porque no la detecta y en algunos casos puede hacernos volvernos locos porque hay tres puertas similares más o menos pero solo 1 es la correcta.

Esto es un ejemplo de que si queremos ser completistas deberemos rompernos la cabeza y aunque estemos en lo cierto nos puede dar como fallo. Esto también se aplican a algunas interacciones en el juego dónde no aparece el item adecuado aunque debo reconocer que tras reiniciar el juego ya no tuve este segundo problema.

Pero es algo que podemos extrapolar a toda la aventura por desgracia y es que tenemos una notable falta de información de lo que debemos hacer un importante esfuerzo de intuición y razonamiento para lograr nuestro objetivo siendo un juego no apto para los impacientes.

Una jugabilidad que puede ser desafiante en algunos puntos

El juego básicamente nos ofrecerá una experiencia pausada dónde deberemos encontrar los elementos necesarios para poder atravesar ciertas puertas (por ejemplo interactuando con los cajones de los escritorios o documentos), resolver puzles como cierto globo terráqueo o usar la lógica con un «juego» de gestión de energía y conexión de lugares.

Realmente a mi me ha llegado a frustrar en bastantes ocasiones porque hay ciertas cosas que no están tan claras y sobretodo me ha pasado al llegar al segundo tramo del juego. Un tramo dónde llegaremos a ciertas instalaciones que se basan en un complejo sistema de alas y túneles en los que en varias ocasiones nos encontraremos con paredes que parecen no dar profundidad… y que realmente nos ofrecerán cierto «acceso» pero que a simple vista puede resultar al contrario.

En otros caso una mecánica que debería funcionar, por un error del juego, no realiza su trabajo impidiendo que llegue a cierta localización (de la cual sus responsables ya han avisado que podremos completar el juego sin ella y que tendremos todo lo necesario para continuar hasta que lo arreglen).

Esto son algunos ejemplos que me han llegado a «desesperar» pero que a su vez me han hecho picarme con el juego mostrando el gran desafío que ofrece la historia. Una historia dónde si queremos aumentar bastante la dificultad deberemos completar en el modo supervivencia que será un verdadero reto para los jugadores ya que introducen mecánicas como la pérdida de calor o más ataques de la fauna local y espectral. Y dónde para salir victoriosos deberemos ser meticulosos a la hora de encontrar recursos y gestionar bien nuestras baterías de la linterna que portaremos y que será nuestra fiel amiga ya que el juego en muchas ocasiones se vuelve demasiado oscuro para identificar las cosas.

Gráficamente me ha encantado

Debo reconocer que a parte de su desarrollo lo que más me ha encantado ha sido el apartado gráfico y sonoro.

Si que es cierto que en muchas ocasiones peca con una carga de texturas tardía, que los cuerpos de los muertos no gozan de gran detalle a veces o que en las fotografías aparezcan en blanco o aparezca lo que quiere pero eso no quita que en general me haya llamado la atención.

Como es natural el exterior… en el norte de Quebec… y en plena tormenta… muchos detalles no nos encontraremos pero no será un escenario genérico sino que cuenta con algunas curiosidades bastante atractivas más allá de simples coleccionables y que parecen tener una coherencia con el lore del juego y que serán un aliciente para los completistas.

Si a esto le sumamos que su banda sonora cumple con su objetivo de acompañarnos y que los efectos sonoros están logrados tendremos una aventura bastante atractiva para los jugadores.

Conclusión

Kona II: The Brume ha sido una notable sorpresa para mí a la hora de darle una oportunidad tras haberme desesperado en bastantes ocasiones. Se que he repetido la palabra en muchas ocasiones durante el análisis pero lo cierto es que esto muestra la dificultad y lo metido que he estado en el juego y que es su mejor carta de presentación para los jugadores.

Puntos Positivos:
  • El trabajo de inmersión realizado ha sido impresionante
  • Los puzles han sido un completo acierto
  • La mezcla de lo lógico y sobrenatural
  • Destaca gráficamente…
  • La narración
Puntos Negativos:
  • Aunque por desgracia hay momentos dónde pierde calidad gráfica
  • La falta de información puede llevar a que estemos dando vueltas continuamente y solo un pequeño elemento que pasamos desapercibido puede desbloquear la situación
  • En términos de supervivencia no llega a ser un reto salvo en el último nivel de dificultad. En el resto es testimonial.

CONCLUSIONES

Kona II: Brume ha sido una experiencia bastante destacable dentro de las aventuras de exploración que me he encontrado gracias a su inmersión y su sistema de puzles a pesar de su dificultad.

NOTAS

Jugabilidad
8.5
Sonido
7.5
Innovación
8
Gráficos
7.5
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Control actualiza su cifra de ventas

CONTROL VENTAS ACTUALIZADAS En marzo del año pasado os hablábamos...

Rainbow Six Siege confirma la llegada del crossplay

RAINBOW SIX SIEGE CROSSPLAY DETALLADO Durante todo este año no...

EA Sports FC 25 revela su TOTW 10

TOTW 10 REVELADO PARA  EA SPORTS FC 25 La semana...

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...
Kona II: Brume ha sido una experiencia bastante destacable dentro de las aventuras de exploración que me he encontrado gracias a su inmersión y su sistema de puzles a pesar de su dificultad.Análisis de Kona II: Brume para PlayStation 5