Análisis de Slay the Princess

Date:

ANÁLISIS SLAY THE PRINCESS

A poco que hayas jugado a videojuegos y sin ser necesario ser un «hardcore» de lo nuestro, sabrás que normalmente en los juegos tenemos la misión de salvar a la princesa. Buena culpa de ella la tienen los primeros juegos de Mario en los que teníamos que salvar a Peach. Hoy, curiosamente y si has traducido el título, veréis que os traemos el análisis de un juego que nos propone todo lo contrario, matar a la princesa.

Hoy os traemos el análisis de la nueva obra del estudio indie canadiense Black Tabby Games, formado por un matrimonio que ya tiene experiencia en sacar juegos y hoy mismo sale a la venta en PC a través de Steam su última obra: Slay the Princess

HISTORIA

Habrás deducido también que el título ya nos dice lo que tendremos que hacer: matar a la princesa, revelando así la trama principal o misión de la historia.

El juego no tiene ningún tipo de introducción y nos lanza al bosque y un narrador nos dice que tenemos que matar a la princesa que se encuentra más adelante en la cabaña, ya que si no lo hacemos, el mundo acabará.

Con ese inicio tan impactante, rápidamente querremos meternos de lleno en «el fregao» y saber más sobre todo lo que nos rodea. Es difícil explicar este apartado sin recurrir al spoiler pero la historia de Slay the Princess está muy bien escrita y el guion se sigue con interés. Además, la ricura de personajes y el extenso catálogo de «personajes» ayudan a darle más empaque a una historia que podría ser muy simple al inicio pero que poco a poco se va haciendo más interesante.

En líneas generales, se siente una historia bien engrasada y compacta, que se va revelando poco a poco y que mantiene el interés del jugador. Y si, aunque no lo parezca es una historia de amor. Está algo enterrada en lo profundo de la trama, pero lla acabarás descubriendo si abres la mente y no te limitas al amor típico que se puede ver en una película romántica.

JUGABILIDAD

El juego es una novela visual y como tal, cumple los cánones del género. Deberemos leer los textos que se nos muestran en pantalla y escoger dentro de las amplias opciones que tenemos a nuestra disposición para continuar. De estas opciones, habrá algunas que serán meramente informativas y que no tendrán importancia alguna en el desarrollo de la partida.

Así pues, escogiendo la opción deseada pasaremos adelante y avanzaremos en un diálogo que tendrá consecuencias que veremos en pantalla, a medida que se va desvelando lo que nos tiene deparado este juego que no es poco.

Si que es cierto que, como si de un roguelike se tratara, deberemos empezar varias veces la historia ya que por X motivos necesitaremos empezar de nuevo. Eso sí, no se siente muy repetitivo ya que el juego, consciente de obligarnos a «empezar de 0» en varias ocasiones, nos ahorra muchos trámites para evitar esa sensación de pesadez.

Aún así, para aquellos menos acostumbrados al género o los que no disfruten mucho con el bucle, puede resultar algo aburrido. No ha sido así nuestra sensación, puesto que siempre que empezábamos de nuevo, queríamos saber más sobre la historia, que es la piedra angular sobre la que se sustenta el título.

Además, en esa nueva «run», las opciones ya escogidas no las podremos volver a escoger. Ayudando así al jugar a no perderse en el intrincado árbol de decisiones y diálogos.

En definitiva, se trata de una jugabilidad clásica de visual novel pero añadiendo ese toque «roguelike» que me gusta decir. En una partida normal, nos deberia llevar unas 3 horas finalizarla. Pero los autores advierten que si queremos verlo todo, nos llevará unas 20 horas el descubrir todos los secretos de su trama.

RENDIMIENTO, VISUAL Y SONORO

El juego no presenta ningún problema en su rendimiento. Nuestra partida se desarrolló íntegramente en Steam Deck y, pese a no tener el sello de «verificado» el juego funciona perfectamente y el uso de los trackpads se siente genial. Si lo juegas en ordenador tampoco tendrás problema de ningún tipo y es un juego apto para casi cualquier PC.

En lo visual, estamos antes dibujos pintados a mano muy elaborados y que tienen algo de estética anime, sobre todo en la princesa más que en los escenarios. El uso de la escasa paleta de colores y el predominio del blanco y negro hace del juego un titulo especialmente enfocado al horror y su tono terrorífico. Si bien es cierto que no faltará algún que otro detalles más gore., el tono del juego es más de horror cósmico que no explícito.

El juego, a pesar de venir tan sólo en inglés, cuenta con una magnífica actuación por parte de los actores de voz encargados (Jonathan Sims y Nicole Goodnight) y la música empleada ayuda a ambientar mucho lo que sucede en pantalla

CONCLUSIONES

Estamos ante una novela visual que mezcla el horror y el amor en una curiosa propuesta en la que poco se nos explica al principio pero cuya historia merece ser jugada para acabar sacando tu propia conclusión sobre la historia de amor vivida y las diferentes personalidades explicadas. Con un magnífico doblaje, lo único malo es que para algunos se puede hacer algo repetitivo a pesar de durar unas 3 horas.

PUNTOS FUERTES

  • La historia
  • Su estilo artístico

PUNTOS DÉBILES

  • No venir en castellano
  • A más de uno le podrá resultar algo repetitivo

Este análisis ha sido posible gracias a un código cedido por StridePR para PC

Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

More like this
Related

Análisis Ship Graveyard Simulator 2: vuelve el bucle de desmontar barcos

Análisis Ship Graveyard Simulator 2: desguaza barcos para ganar...

Análisis de The Jumping Ice Cube: pon a prueba de forma breve tus reflejos

Análisis The Jumping Ice Cube: la nueva propuesta de...

Análisis Pineapple, la lucha contra el bullying tiene un nuevo invitado

ANÁLISIS PINEAPPLE - ESTE JUEGO DE MARCA ESPAÑOLA ES...
Estamos ante una novela visual que mezcla el horror y el amor en una curiosa propuesta en la que poco se nos explica al principio pero cuya historia merece ser jugada para acabar sacando tu propia conclusión sobre la historia de amor vivida y las diferentes personalidades explicadas. Con un magnífico doblaje, lo único malo es que para algunos se puede hacer algo repetitivo a pesar de durar unas 3 horas.Análisis de Slay the Princess