Análisis de Song of Nunu: un precioso cuento con sello español que amplia el lore de League of Legends

Fecha:

El universo de League of Legends se sigue expandiendo y tras otros títulos como Hextech Mayhem y Ruined King (un juego de ritmo y otro de rol respectivamente) le llega el turno ahora a una aventura de plataformas y acción en 3D de las de toda la vida. Un sabor a vieja escuela que llega de la mano del estudio español Tequila Works, ampliamente reconocido a nivel internacional por otros títulos como Rime o el más reciente (y exclusivo en su lanzamiento para Google Stadia) Gylt, que ya está disponible para consolas y PC.

Con Song of Nunu viviremos una aventura que está pensada para los más pequeños de la casa pero que también nos permitirá soñar y volver a ser niños por unas horas. Song of Nunu: a League of Legends Story llega para hacernos viajar a un mundo nuevo.

Análisis Song of Nunu: Willump nunca nos abandona

song of nunu

La historia de Song of Nunu es sencilla pero al mismo tiempo emotiva. Nos pondremos en la piel de Nunu y su compañero yeti Willump. El título está ambientado en el mundo de League of Legends (Runeterra) pero será una historia independiente que podremos disfrutar tanto si somos seguidores de la franquicia como si no. Ambos personajes empiezan su aventura en Freljord, un escenario que parece sacado del polo norte.

Nunca pensaríamos que un niño que a primera vista parece tan frágil puediese ser capaz de sobrevivir a un entorno tan hostil como ese. Pero no estará sólo. Willump, su fiel e inseparable compañero no se despegará de él ni un momento (salvo para retarle a carreras de velocidad o pelearse con bolas de nieve). Y es que Willump pese a tener aspecto feroz y también serlo, guarda dentro de sí también el espíritu de un niño al que le gusta jugar y divertirse.

El viaje de Willump y Nunu tendrá un claro objetivo: llegar hasta el Legendario Corazón del Azul. Su madre le dijo antes de morir que debía buscar esa ubicación y Nunu es todavía un niño obediente y valiente que está lleno de curiosidad y quiere saber más sobre sí mismo y sobre Willump. El viaje no estará libre de peligros y ambos deberán superar pruebas que ni siquiera ellos se veían capaces de completar. La amistad y conexión entre ellos jugará un papel fundamental y será un punto clave para determinar si serán capaces de llegar a encontrar las respuestas que buscan.

Song of Nunu es un título que juega con nuestras emociones. Su apartado jugable parece enfocado a un público más infantil, pero si sabemos leer entre líneas nos veremos soltando alguna lágrima durante el transcurso de la partida. Un cuento que no querremos terminar y que dura menos de lo que nos gustaría. Pero… ¿no se trata de eso? ¿De terminar algo y tener la sensación de que nos habría gustado seguir sintiendo ese dardo directo a nuestro corazón?

Tequila Works vuelve a demostrar que es un estudio especializado en contar historias. Rime ya supo hacerlo y Gylt trató un tema tan importante como el acoso escolar con un envoltorio de tensión y terror que todavía está en nuestra memoria. Un título de Tequila Works siempre es motivo de celebración para los amantes de los juegos que brillan por su narrativa.

Unidos jamás seremos vencidos

song of nunu willump

Song of Nunu pone sobre la mesa una jugabilidad clásica de acción y plataformas en 3D. Controlaremos siempre a Nunu pero Willump nos ayudará a superar ciertos obstáculos a los que no podemos hacer frente por nuestro tamaño y nuestra fuerza. Encarnaremos a Nunu en tercera persona y tendremos que avanzar de forma lineal por un escenarios repletos de obstáculos y puzzles. Nunu puede saltar y lanzar bolas de nieve que nos servirán para activar mecanismos que puedan abrir paso a Willump.

Por su parte Willump será el músculo de esta relación de amistad. Podremos subirnos encima de él para llegar a plataformas elevadas o simplemente para correr mucho más rápido. No podremos subirnos siempre sobre su lomo, sino que será una interacción previamente configurada (como por ejemplo cuando en los juegos de la saga Uncharted un personaje aupa a otro). Los combates también están a la orden del día y funcionan de forma similar a lo visto en otras sagas clásicas como Spyro. Willump podrá golpear a los enemigos y también podrá utilizar su fuerza fuera de los combates para volcar troncos o abrir un camino lleno de hielo.

No esperéis un combate demasiado elaborado, sigue la línea de los juegos clásicos de un par de botones y poco más. En este sentido sí se podría haber innovado y propuesto un combate más complejo, aunque entendemos que no es el foco del título y que han preferido centrarse en cómo contar la historia. No obstante incluir habilidades o incluso un pequeño árbol de habilidades habría ayudado a hacer de Song of Nunu un título más profundo a nivel jugable.

Nunu pone su cabeza al servicio del viaje y Willump la fuerza. Los puzzles son bastante variados y podremos utilizar la flauta de Nunu (herencia de su madre) para interactuar con varios tipos de elementos. Su melodía nos permite abrir puertas tras completar un minijuego. De la misma forma, cuando Nunu hacer sonar su canción cerca de una roca podrá activar plataformas y elementos movibles que abran el camino a Willump (que lo único que quiere es avanzar y llegar antes que Nunu a cualquier parte).

El “pique” sano entre ambos personajes está a la orden del día y son particularmente divertidos los momentos en los que (sin venir a cuento) Nunu y Willump deciden que es el momento perfecto para iniciar una pelea de bolas de nieve (esto también lo vivimos en otros juegos recientes como en el inicio de The Last of Us: Parte 2). Aquí las peleas de nieve cobran un significado similar. Una halo de luz en un viaje que se antoja bastante peligroso y del cual depende gran parte de nuestro destino. Pero al margen de su significado supone un momento de relax en el que nos divertiremos mucho tratando de doblegar al yeti Willump.

Ganar en las batallas de bolas de nieve será más fácil, pero lo realmente difícil será ganar a Willump en las carreras improvisadas que el yeti nos irá proponiendo. Será realmente difícil porque a fin de cuentas nosotros somos un simple niño de una estatura reducida y Willump es un yeti enorme que puede escalar a gran velocidad. Nunu le echará en cara proponer retos tan desigualados y la relación entre ambos personajes tendrá a lo largo de toda la aventura ese toque cómico y simpático que conseguirá sacarnos una sonrisa.

Las mecánicas que ofrece el título son en definitiva divertidas y variadas durante las aproximadamente entre 6 y 7 horas que dura el videojuego. Los fans de la franquicia deben pasar obligatoriamente por la escena post créditos y el mimo que se ha volcado sobre este nuevo juego del universo es innegable. Esperamos con ganas el siguiente título de League of Legends y sobre todo esperamos con ganas el próximo título de Tequila Works para averiguar qué emociones nos van a despertar.

Una canción en la que no todas las notas suenan afinadas

sonf of nunu graficos

Es innegable que el apartado artístico de Song of Nunu es uno de sus puntos fuertes. Su diseño se basa en el uso de colores vivos y en la ambientación de ese universo helado que nos maravillará a cada paso que demos. El diseño de los personajes principales cuenta con atención al detalle espectacular. Sin embargo hay ciertos elementos y enemigos que pueden pecar de cierta repetitividad.

Y es en su apartado gráfico y en los controles donde nos encontramos con algunos problemas que impiden que disfrutemos igual de todas las notas de su canción. Técnicamente tiene margen de mejora y sobre todo en los controles sentimos en ocasiones que la precisión a los mandos no es tan rápida como nos gustaría. Nada que lastre la experiencia global pero sí determinados momentos que hemos tenido que repetir algunas fases por una respuesta de los controles. También es cierto que al menos en PC (la versión analizada) tiene un buen rendimiento y hemos podido disfrutar también del título en Steam Deck de principio a fin sin ningún problema y la optimización en ese sentido es muy buena.

Su apartado sonoro es música para nuestros oídos (literalmente) y las melodías acompañan a la perfección a ese viaje épico en busca de respuestas que nos plantea Song of Nunu. El título llega doblado al castellano y la selección de las voces es perfecta y mantiene a Yolanda Pérez como la voz de Nunu.

Conclusiones finales

willump

Song of Nunu nos pondrá los pelos de punta con algunos de sus acordes y desde el inicio hasta el final disfrutaremos de una gran canción que gustará tanto a los más pequeños de la casa como a cualquier fan de la saga League of Legends o los videojuegos de plataformas y acción más clásicos. Su jugabilidad propone una gran variedad de mecánicas pero no innova demasiado en elementos como su combate. La relación entre Nunu y Willump marca una aventura que recordaremos por cómo nos ha hecho sentir y por lo que nos ha hecho sentir.

Puntos fuertes

  • La relación entre Nunu y Willump
  • Variedad de mecánicas jugables
  • Sabe jugar con nuestras emociones
  • Directo al grano, no alargas su duración de forma innecesaria

Puntos débiles

  • Margen de mejora a nivel técnico
  • Se conforma con ser notable y no innova en el combate

CONCLUSIONES

Imprescindible para los fans de League of Legends o los amantes de los juegos clásicos de plataformas y acción en 3D. Sabe cómo emocionar y lo hace a la perfección.

NOTAS

Historia
9
Jugabilidad
8
Gráficos
7
Sonido
8
Innovación
7
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Control actualiza su cifra de ventas

CONTROL VENTAS ACTUALIZADAS En marzo del año pasado os hablábamos...

Rainbow Six Siege confirma la llegada del crossplay

RAINBOW SIX SIEGE CROSSPLAY DETALLADO Durante todo este año no...

EA Sports FC 25 revela su TOTW 10

TOTW 10 REVELADO PARA  EA SPORTS FC 25 La semana...
Imprescindible para los fans de League of Legends o los amantes de los juegos clásicos de plataformas y acción en 3D. Sabe cómo emocionar y lo hace a la perfección.Análisis de Song of Nunu: un precioso cuento con sello español que amplia el lore de League of Legends