Análisis de In Stars and Time

Date:

ANÁLISIS IN STARS AND TIME

El pasado 20 de noviembre se lanzaba en PC y consolas In Stars and Time, un juego que ha sido desarrollado por el estudio indie insertdisc5 y que edita de la mano de Amor Game Studios. A través de este análisis os quiero contar que me ha parecido y si dentro del abultado escenario indie merece o no la pena.

HISTORIA

De hecho, seria mejor obviar este apartado ya que es un claro ejemplo de juego en el que es mejor que descubráis por vosotros todo lo que In Stars and Time nos depara. Aún así, os puedo contar que somos un grupo de 4 personas (los Salvadores) y que nuestra misión es acabar con el Rey Malvado y acabar con sus malas artes que han llevado a nuestro mundo a un lugar sombrío y triste en el que nada merece la pena.

Sin duda se trata de un punto de partida muy clásico y que tiene toda la intención para, por un lado, narrar la historia que viene después y, por otro, romper todas las reglas que parecen escritas en los juegos de su género. Sólo diré que de ese clásico planteamiento se acaban tratando temas como la muerte, la salud mental y la sexualidad

JUGABILIDAD

Aún no os había contado en que género se incluye el juego, pero estamos ante un RPG por turnos con viajes en el tiempo. Estaremos atrapados en un bucle temporal y, aunque muramos, tendremos otra oportunidad de salvar el mundo. Empezamos siendo nivel 45 y casi ante el final boss… curioso planteamiento que desarrollo más adelante.

El sistema de combate se basa, de manera literal, en el juego de piedra, papel y tijera, siendo así muy fácil de reconocer los ataques y defensas (fortalezas y defensas) de los enemigos. Todo ello con nuestro grupo de 4 aventureros/as y al que nos ayudará también Bonnie, sin duda el personaje (no-binario) más rico en detalles y que más nos ha gustado.

3 de los 4 aventureros tendrán una especialidad, mientras que otro tendrá una doble «clase». Tu juegas como un experto en trampas y en encontrar cosas. Mirabelle es la elegida por el mismo Dios del Cambio para derrotar al Rey. Isabeau es un feurte guerrero y protector. Odile sería la «maga» del grupo y, como hemos dicho, la adoptada Bonnie… cocina muy bien.

Cada personaje tendrá 3 tipos de magias, obedeciendo también cada uno de ellos a los 3 tipos de ataque (piedra, papel y tijera). Podrás ir aprendiendo habilidades que ayudarán en combate como por ejemplo un aumento de velocidad o curación. Eso sí, no podrás usar habilidades si no estas en combate y para curarte tocará tirar de pociones.

Los enemigos también serán de un tipo determinado y tendrá cada uno una debilidad. Cuando nos maten (nos congelan en el tiempo), deberemos volver a empezar otra run/loop y volveremos a luchar contra los mismos enemigos.

Pero como en todo roguelike, cada run añadirá aspectos o ítems nuevos y diferentes que aportarán esa variedad necesaria. Será una manera diferente de intentar amortiguar la repetición. Por ejemplo se añade una piel de plátano por si lo que deseas es reiniciar el loop o volver al inicio sin tener que esperar a que te maten.

Además, más adelante conoceremos una extraña figura conocida como “Loop” que nos enseñará, poco a poco, a usar el tiempo a nuestro favor.

Realmente, es a partir de este hecho y de conocer a este personaje cuando el juego cambia bastante y evita, de nuevo, esa repetición que causa fatiga en el jugador.

Aunque la repetición estará a la orden del día, incluso para la historia, podremos saltar las conversaciones que ya hayamos tenido (no podremos hacerlo en las que se nos revele algo nuevo).

En definitiva, una jugabilidad que, en cuanto al combate es muy tradicional y hasta sencilla pero que tiene más miga su aspecto de volver a jugar las partidas y como la historia se entrelaza con esos «loops».

VISUAL Y RENDIMIENTO

De entrada, lo que más llama es el aspecto visual del juego. Nadie diria que estemos jugando a este juego en la misma plataforma que puede correr juegos como Spider-Man 2 o Horizon Forbiden West. Pero los indies… son indies.

Bajo su aspecto de juego al más puro estilo Game Boy, se esconde un tono monocromo que ayuda a transmitir esa sensación de tristeza que campa a sus anchas en el mundo en el que se ambienta el juego. Sus desarrolladores no podrían contar la misma historia ni con el mismo tono si emplearan otro estilo gráfico.

Su música «chip-tune» ayuda a ambientar el juego en ese aspecto retro que tanto nos da a entender las imágenes que vemos. En cuanto a lo técnico, no hemos tenido ningún problema en las más de 20 horas que te puede durar el juego.

CONCLUSIONES

Rememorando juegos como Earthbound o Undertale, estamos ante un juego que le da mucha importancia a los temas que toca. Además, lo hace muy bien y de manera muy cuidadosa y sin quedarse en lo más superficial que podemos saber todos. Estamos ante un RPG que no es un RPG: no hay ese farmeo o ese ansia de subir nivel. Y ello refleja la dicotomía de algunos de los temas que se trata como el de un hombre que no es un hombre.

En definitiva, te espera un sistema de combate clásico en un RPG cuyo bucle infinito puede sentirse algo repetitivo, pero que si le das una oportunidad, te gustará por lo maduro de su historia.

PUNTOS FUERTES

  • Lo bien que trata ciertos temas muy serios
  • Lo simple del combate…

PUNTOS DÉBILES

  • …que puede sentirse demasiado simple
  • La sensación de repetición

Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

More like this
Related

Análisis Pineapple, la lucha contra el bullying tiene un nuevo invitado

ANÁLISIS PINEAPPLE - ESTE JUEGO DE MARCA ESPAÑOLA ES...

Análisis Dead Rising Deluxe Remaster para Playstation 5

Análisis Dead Rising Deluxe Remaster  Corría el año 2006 cuando Dead...

Critica de Transformers One

TRANSFORMERS ONE CRITICA: EL PASADO Y PRESENTE DERRUIDO Transformers es...
Rememorando juegos como Earthbound o Undertale, estamos ante un juego que le da mucha importancia a los temas que toca. Además, lo hace muy bien y de manera muy cuidadosa y sin quedarse en lo más superficial que podemos saber todos. Estamos ante un RPG que no es un RPG: no hay ese farmeo o ese ansia de subir nivel. Y ello refleja la dicotomía de algunos de los temas que se trata como el de un hombre que no es un hombre. En definitiva, te espera un sistema de combate clásico en un RPG cuyo bucle infinito puede sentirse algo repetitivo, pero que si le das una oportunidad, te gustará por lo maduro de su historia.Análisis de In Stars and Time