Análisis de Dragon´s Dogma II en PlayStation 5

Fecha:

ANÁLISIS DRAGONS DOGMA 2 PS5 – UNA AVENTURA QUE NO OS PODÉIS PERDER

Hay juegos que son muy difíciles de analizar debido a la gran expectación que generan pero sobretodo por lo que ofrecen durante las horas de juego.

Más allá de la polémica que acompañó el lanzamiento de Dragon´s Dogma II debemos reconocer que el juego de Hideaki Itsuno ha sido una experiencia… uno de esos viajes que recordaremos en mucho tiempo y que solamente este dirá en que puesto se quedará entre la mente de los jugadores con el paso de los años.

Sin más nos aventuramos a compartiros nuestro análisis tras habernos perdido en más de una ocasión dentro de su mundo.

Un viaje para nunca acabar como no tengamos cuidado

El mundo de los juegos de rol, acción y aventuras ha logrado tener grandes exponentes con los últimos años que nos han dejado con la boca abierta en más de una ocasión y Dragon´s Dogma II cumple con su papel.

Un papel dónde la libertad, que ya ofrecía el original, se ha expandido en gran medida rompiendo las cadenas que le aprisionaban cuando se lanzó en 2012 y habiendo tomado alguna que otra noticia de los grandes juegos del momento.

Por poner un ejemplo, como podréis comprobarlo vosotros mismos, tendréis la posibilidad de resolver las situaciones que os encontréis de diversas maneras, podréis explorar con total libertad su mundo al igual que los Zeldas y será un descubrimiento total como Elden Ring. Seguro que son comparaciones que si lo habéis jugado lo habréis notado… y es lo bueno que ha sabido mezclarlo para ser una aventura inacabable.

dragon's dogma 2 fecha

No hay que olvidar a que venimos…

A pesar de la libertad que ofrece el título no debemos perder de vista nuestra misión principal y no es otra que nuestra odisea como Arisen y el enfrentamiento contra el dragón que amenaza a nuestro mundo.7

En esta ocasión el equipo de Hideaki Itsuno ha apostado por darle una mayor complejidad a la historia al convertirnos en el soberano de Vermund y la presencia de un segundo «Arisen» otorgando una mayor intriga a la historia que debemos reconocer que nos ha enganchado y más si sois fans de historias como Juego de Tronos por todas las intrigas y conspiraciones que os podréis encontrar a lo largo del camino.

Si que es cierto que a lo largo de nuestro viaje hemos notado que le ha faltado a la historia algo de chispa porque al final el juego nos invita a explorar más caminos que el de la propia historia principal… y por lo tanto podemos sentir que nos hemos despegado de ella demasiado en cierto momento.

Un entramado de misiones secundarias que deberemos saber gestionar

Como bien han dicho varios de los compañeros de los medios al final hay que darles la razón… el juego te da una severa lección con las misiones secundarias que no hacen muchos juegos y es que no abarquemos más de lo que podamos soportar.

A lo largo de nuestro viaje iremos encontrándonos con peticiones de varios personajes que nos pedirán que les ayudemos y lo primero que seguramente hagamos, como el héroe predestinado que somos en todos los juegos, será decir que les ayudamos y realmente nos olvidamos de ellos por diversas circunstancias.

Circunstancias que pueden ir de la poca información que recibimos para completarla, ya que el juego no nos suele guiar o simplemente no tenemos ganas de hacerla en ese momento. Debéis saber lo siguiente… estas decisiones pueden tener consecuencias y es posible que cuando queramos hacerlas… ya no sea posible siendo un ejemplo el tener que salvar a una persona de un ataque de un monstruo dónde si llegamos tarde seguro que estará muerto.

Debo reconocer que el juego me ha dado una grata alegría durante nuestra experiencia por la sensación «de variedad» que ofrece la aventura y de «logro» que obtendremos al completarlas al haber entendido la misión o al haber sabido escuchar a nuestros peones.

dragons dogma 2 trailer

Un mundo precioso pero que puede abrumar 

Ya fuera de lo que es la idea de las misiones debemos hacer una breve advertencia a los jugadores, que más o menos os hemos ido recalcando durante nuestro análisis.

Dragon´s Dogma II es un comehoras insaciable gracias a que su mundo se siente completamente vivo. Es cierto que tiene limitaciones como el agua, el uso de la teletransportación, la ínfima estamina de los personajes… pero a su vez es un juego completamente admirable.

Ya no solo por la cantidad de NPCs que iremos viendo por los caminos o los eventos aleatorios sino porque todo ello cabe en el juego sin la necesidad de pantallas de carga. Si… es cierto que hay otros juegos que lo han logrado antes… pero aquí se agradece por las transiciones que pueden darse simplemente al andar tranquilamente y encontrarnos con una bestia enorme o que caiga la terrible noche y se nos complique todo.

Bien es cierto también que las limitaciones que he mencionado bastante, en un mundo que apenas nos permite invertir mucho tiempo en nuestras aficiones puede ser algo desesperante. Y aquí entraría en juego la idea del realismo vs con la diversión y lo que busca cada jugador al jugar.

No podemos negar que tras habernos lanzado de Rise of the Ronin a Dragon´s Dogma II (entendamos dicha comparación en relación a las licencias que se toma el primero) hemos sentido que el juego era muy muy lento a la hora de movernos por los caminos a pesar de las carreras de bueyes o el viaje rápido gracias a los cristales transportadores… pero se entiende en parte cual ha sido su objetivo. A pesar de ello no podemos destacar el mimo que le han puesto al juego en todo lo que hace.

Una jugabilidad endiablada en combate

A los mandos el juego te ofrece una gran cantidad de posibilidades en el combate gracias sobretodo al sistema de vocaciones que ofrece la aventura y a los peones que nos acompañarán durante la aventura.

Sobre las vocaciones es lo que hablando con algún compañero que ha probado el juego también, y que ha elegido otra diferente a la nuestra, ha sido como estar ante dos juegos distintos por las posibilidades que ofrece el juego.

Ya no solamente estamos hablando a nivel visual que son espectaculares… sino lo bien que se combinan en combate con las otras ofreciendo una gran cantidad de estrategias que podamos desarrollar.

Nosotros siendo guerreros y apostando por un combate mano a mano hemos podido sentir la brutalidad de los combates en primera mano mientras que nuestros compañeros han elegido vocaciones más especializadas en el medio largo rango y al escucharles ha sido algo que me ha dado interés y que al cabo del tiempo he probado para darle caña y verlo con mis propios ojos.

Y es que el juego ofrece libertades para todo… para explorar como para diseñar a nuestro personaje de manera continuada dónde os podemos asegurar que no seréis el mismo que el que comenzasteis durante la aventura.

Y si tenéis más dudas… seguro que habéis visto algunos clips interesantes en internet con los enfrentamientos contra las grandes bestias. Bestias como pueden ser los gigantes a los que en ocasiones podremos convertir en puentes, los grifos que podremos usar «como monturas» con las que descubriremos algunos secretos interesantes o la posibilidad de encontrarnos con cuevas llenas de esqueletos que se activan cuando abrimos un cofre.

Nuestros compañeros de aventura, los peones, pueden ser una bendición o una perdición

El juego, aunque sea una aventura en solitario, se siente como que estuviéramos jugando con alguien al lado durante toda la experiencia y más al haberse el pulido el sistema de peones comparado con la entrega original.

Al comienzo de la aventura al diseñar a nuestro personaje también tendremos que diseñar a nuestro peón principal con completa libertad y ofreciéndonos la opción de iguarlarlo a nosotros o que nos complemente.

Pero no habrá ningún problema, tomemos la decisión que tomemos, puesto que a lo largo de la aventura podremos usar los peones principales de otros jugadores ya sea porque les contratemos durante nuestro viaje por los caminos o en la falla.

Lo cierto es que debemos valorar a estos compañeros como unas completas bendiciones aunque también como unas pesadillas dependiendo de como lo veamos.

Para empezar los peones de otros jugadores nos podrán servir de guías a la hora de descubrir ciertos secretos del mundo puesto que lo habrán visto con su Arisen original y podrán ofrecernos un apoyo mayor dependiendo de sus especializaciones.

Esto lo podéis ver como he dicho algo bueno si simplemente lo tomáis como una pequeña curiosidad o una maldición si consideráis que os están «dando el coñazo» y más teniendo en cuenta la catástrofe que puede provocarse al darse cierta circunstancia y que seguro que ya sois conscientes de ello.

En nuestro caso la verdad es que la experiencia con los peones ha sido muy gratificante y siempre nos anima a explorar otras posibilidades… ahora bien… cuando nos toca sufrir nos toca sufrir y el juego también se aventura para ello.

Un apartado técnico que va más allá de lo visual

El juego se ve de lujo pero es que también se juega de lujo aunque no quita que haya momentos en los cuales podamos sentirnos algo frustrados sobretodo por el sistema de físicas que tiene el juego.

Hay momentos en los cuales, como hemos comentado, el juego se aventura a ser completamente espectacular como cuándo tiramos a un trol para hacer un puente, usamos magia de hielo para hacer una pequeña pendiente y escalar o cuando agarramos a los enemigos y los lanzamos. Pero en otras ocasiones puede ser frustrante ya que puede provocar nuestra muerte con cualquier tontería como el haber derribado un puente sobre el que estamos sin querer.

Por otro lado la IA de los enemigos y de los propios peones puede ser admirable como confusa por diversas situaciones que se irán dando a lo largo de la partida y que pueden hacernos arquear algo la ceja peor que al final entendemos como un pequeño encanto.

Y ahora si que nos metemos en lo visual y en esto Dragon´s Dogma II ha sido una de las experiencias más completas que hemos visto a medida que vamos adentrarnos en su mundo.

Por la superficie puede ser algo bastante sencillito, mostrando una estabilidad en los FPS decente aunque con algunas caídas puntuales y algunos fallos en algunas texturas. Pero en profundidad el juego nos va a dejar con más notas positivas que negativas. Al caer la noche, al usar los hechizos, el diseño de las bestias, los escenarios… el juego es completamente sorprendente aunque por desgracia seguimos teniendo un problema con los rostros o la forma de los textos en pantalla.

Ahora bien también hay que destacar la banda sonora del juego que nos ofrece esta aventura y que acompañará de manera sobresaliente en cada momento de la aventura adaptándose a la situación en cada ocasión.

Conclusión

Dragon´s Dogma II es un juego de los que simplemente podemos decir… jugadlo… sacadle tiempo cuando podáis aunque sean en dosis pequeñas. Ha llegado para quedarse durante bastante tiempo y a pesar de las polémicas el juego ofrece una experiencia redonda para los jugadores que se anime a aventurarse en su mundo.

Puntos Positivos:
  • Su jugabilidad ofreciéndonos momentos épicos
  • Su mundo que es completamente bello
  • La libertad que nos da hará que ambos apartados brillen completamente
  • El sistema de misiones secundarias ha sido de mi agrado
Puntos Negativos:
  • Puede que apostar por el realismo en ciertas ocasiones lastre la experiencia
  • Hay momentos en los que el rendimiento se siente algo inconsistente
  • La historia, aunque genera interés, tiene ocasiones en las que podamos sentir que nos desapegamos de ella
  • Los micropagos adicionales «sobraban»

CONCLUSIONES

Dragon´s Dogma II es uno de esos juegos imprescindibles que no os podéis perder en vuestras bibliotecas cuándo miréis vuestra colección

NOTAS

Jugabilidad
9.5
Sonido
10
Innovación
9.5
Gráficos
8.5
Historia
8.5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Stellar Blade se actualiza y añade el esperado modo foto

Stellar Blade actualización  Ya se encuentra disponible para su descarga...

Control actualiza su cifra de ventas

CONTROL VENTAS ACTUALIZADAS En marzo del año pasado os hablábamos...

Rainbow Six Siege confirma la llegada del crossplay

RAINBOW SIX SIEGE CROSSPLAY DETALLADO Durante todo este año no...
Dragon´s Dogma II es uno de esos juegos imprescindibles que no os podéis perder en vuestras bibliotecas cuándo miréis vuestra colecciónAnálisis de Dragon´s Dogma II en PlayStation 5