Primeras Impresiones de Serum

Fecha:

PRIMERAS IMPRESIONES SERUM

Hace ya unas cuantas semanas tuvimos la oportunidad de probar la demo de Serum. Aquí os traje en su día mis impresiones, eso sí, limitadas a ese breve fragmento disponible. Ahora, desde el pasado 23 de mayo tenemos disponible el juego y hoy os traemos unas primeras impresiones del mismo. No se trata de un análisis completo y extenso puesto que el juego ha debutado en formato de acceso anticipado y se encuentra en proceso de construcción, aunque ya hay contenido para unas 10 horas.

Los propios creadores afirman que se mantendrán en el early-access durante unos 12 meses. Ese periodo les servirá para añadir nuevas mecánicas y pulir la formula, aunque por lo visto, el juego ya tiene las bases jugables de lo que será su versión 1.0.

Para el que no haya leído el anterior artículo, Serum es un juego de supervivencia que puede ser muy similar a otras propuestas ya vigentes y que poco se aleja de esas convenciones. Pero donde busca diferenciarse es en el hecho de añadirle un factor contrarreloj que te hará estar pendiente de un contador. Si éste llega a 0, el jugador muere y acabará la partida. Otro hecho con el que busca diferenciarse es su ambientación, que más tarde hablaremos de ello.

Como decía, el principal atractivo será un contador que, no sabemos cómo (uno de los objetivos del juego será adivinar porqué) se ha incrustado en nuestro brazo y si dicho cronómetro llega a 0, se acabó. Para ello, podremos inyectarnos Serum, un compuesto que alargará dicho contador y nos permitirá seguir explorando el mundo y batallando contra los enemigos.

Pero claro, ese Serum no cae de los árboles como la fruta. Será tarea nuestra encontrar los materiales necesarios para elaborar ese compuesto. O bien podremos acudir a la máquina de nuestro refugio para inyectarnos una dosis que será aún mayor en duración. Pero no acaba ahí la gracia del Serum, ya que, además, podremos hacer varios tipos de mezclas de Serum que nos permitirán potenciar unas habilidades u otras. Todo ello porque, como en Alien, no estaremos ahí solos. Habrá que combatir contra varios enemigos y varios bichos que se ve que no les gusta nuestra presencia ahí y querrán acabar con nosotros.

Hasta aquí, todo parece muy bonito y luce muy interesante. Lamentablemente, y tras haberlo jugado varias horas, he de decir que son varios los aspectos que empañan el juego.

A pesar de ser conscientes de estar ante un early-acces y que no es la versión definitiva, hay fallos de diseño y otros aspectos que tiran por el suelo lo que podría ser una muy buena experiencia survival.

Para empezar, si hablamos del rendimiento técnico, éste es bastante pobre. Con un PC con un Nvidia 4090 no nos hemos librado de tirones y caídas de frames. Insisto, sé que no es el estado final del juego, pero con este hardware no debería ser tan acusados esos fallos.

Por otro lado, hay fallos de diseño de la propia experiencia como por ejemplo el hecho de que afecta a que el progreso se desbloquea automáticamente al fabricar sueros, lo que resulta demasiado lineal. Sería más atractivo encontrar planos esparcidos por el mapa, cosa que fomentaría la exploración.

Entendiendo que son errores que se solucionarán en el futuro, también me he encontrado con que al superponer sueros con efectos de larga duración, el sistema a veces no aplica los beneficios esperados, consumiendo recursos sin ofrecer resultados, lo que resulta frustrante.

También hay aspectos relacionados con lo que hoy se llama quality of life que necesitan mejorar, como por ejemplo la gestión del inventario: mover cosas de tu inventario al almacén es tedioso ya que tienes que volver a seleccionar un elemento una vez que la pila anterior se ha movido sobre un elemento a la vez. Recoger plantas de las mesas hidropónicas es molesto, ya que tienes que seleccionar cada planta y cosecharla individualmente.

Almenos el combate apunta a un combate preciso y dinámico en el que deberás aprenderte el comportamiento de los enemigos para seguir vivo. Tendrás acceso a un gran arsenal de armas con distintos tipos de daño: corte, contundente y punzante a los que podrás añadir daño elemental con ayuda del banco de trabajo y modificaciones de serum.

En definitiva, estamos ante un caso claro de un acceso anticipado en el que aún se ha de invertir mucho trabajo para dejar un juego pulido. Eso sí, la base jugable y lo visto hasta ahora, aún estando escondido tras varios fallos, promete una experiencia que, algo más pulida, satisfará a todos aquellos que amen los juegos de supervivencia. Su reducido PVP actual de 20€ añade otro incentivo para hacerse con él ahora y probarlo, esperando poco a poco mejoras por parte del estudio, que seguro que llegarán.

Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...

Análisis de Liberté para Xbox

ANÁLISIS LIBERTÉ XBOX SERIES X El 6 de abril se...

Análisis del ratón Razer Cobra Pro

ANÁLISIS RAZER COBRA PRO - MERECIDO ESE "PRO" Como bien...

Análisis Sparedevil, un divertido y original arcade con unos bolos asesinos

ANÁLISIS SPAREDEVIL - UN ARCADE QUE MEZCLA EL SHOOTER...