Análisis de Lost in Tropics

Date:

ANÁLISIS LOST IN TROPICS

Quizás no seré el que más horas le haya dedicado a juegos de supervivencia. Quizás no sea un experto en el género. Pero los cerca de 30 años que llevo jugando si que me han dado una experiencia y un olfato para saber poder valorar cuando algo no funciona bien y cuando las piezas de un todo no encajan como deberían. Aún siendo lo más objetivo posible, acompañadme en este análisis de Lost in Tropics para ver que es lo que no acaba de funcionar del todo y sea una propuesta algo difícil de recomendar.

El juego se lanzó el pasado 22 de mayo sólo en PC y es obra del estudio Lukas Gamelabs. Lo que nos propone Lost in Tropics es una aventura de supervivencia en la que embarcarnos y meternos en la piel de un náufrago que despierta en una misteriosa isla desierta (o no tanto). Hasta aquí ya vemos que no rebosa originalidad y que es un telón de fondo que se puede considerar algo manido. Pero vaya, al fin y al cabo estamos antes un juego de supervivencia y poco margen hay para la innovación no?

Pero conforme avanzan los primeros minutos de la aventura ya ves que hay algo que da mala espina. Dejando de lado los gráficos y el tema técnico, ya se anticipa que lo que nos viene por delante no será muy placentero. Insisto, no es un tema de gráficos ni de rendimiento (que también). Si bien disfruta de los “graficazos” de un triple A, no es un tema al que le de importancia y que lo suelo ajustar al “scope” de cada lanzamiento.

El problema, viene en lo jugable. Para empezar, si los controles que tiene el juego no te gustan, te aguantas: no puedes modificar los controles ni asignar otras teclas. Pero sigamos con fallos como que se podría decir que lo único que haces es traer material a tu “compañero” y es ella la que construye todo lo que haya que hacer en diferentes puntos de la isla.

También tendremos que cuidar de ella. No sólo deberemos vigilar nuestras estadísticas, sino que deberemos intentar que nuestra compañera siempre tenga algo que llevarse a la boca. Eso sí, si la pobre no come le bajará la salud a 0 pero no morirá. Se ve que la expresión “morirse de hambre” no va con ella. Ahí estará plantada en un tronco esperando que le traigas algo que comer….

Nuestro objetivo será el de sobrevivir durante 21 días (3 semanas) e intentar obtener la mayor puntuación posible (¿¿). Pero quizás el reto sea sobrevivir al tedio que supone la realización de tareas repetitivas en el juego. Desde intentar cazar/recolectar algo para comer hasta ir mejorando con cierto componente roguelite.

Pero el juego será el que se ocupe de ponerse trabas a él mismo y veamos aspectos que te echan un poco fuera del intento que haces por empatizar con él. Por ejemplo, da igual si pierdes una pierna, eso no afectará en nada a tu hábil desplazamiento por la isla. Sólo tendrás una penalización a tu barra da salud máxima y ya está. Pero podrás esprintar como el que más con tu única “pata chula”.

En definitiva, podría seguir con varios ejemplos más pero lo mejor será que acabe aquí mi análisis, sin poder recomendar este juego y animándoos a que, si queréis jugar a un título de supervivencia, busquéis otras opciones mejores, que las hay. Una lástima no poder recomendaros el juego, aún intentando apoyar a todo desarrollador indie. Pero no es el caso de Lost in Tropics