ANÁLISIS TOMBI SPECIAL EDITION PS5 – ¡GRACIAS POR TRAERLO DE VUELTA!
Este es un análisis que me he tomado el tiempo para disfrutarlo ya que es de una aventura que atesoré mucho en PSX con su segunda entrega y que ahora por suerte he podido disfrutarla sin tener que pagar una millonada gracias a Limited Run Games.
Pero esto también significa que tenga que valorar el trabajo que ha tenido el tratamiento para traerlo a la actual generación y esto exige tener la cabeza fría puesto que, a nivel personal y hablando con algún compañero, nos hemos encontrado con algunos errores importantes pero también con algunas bondades que os comentaré a continuación en el análisis de Tombi! Special Edition.
Una aventura que se le nota el paso de los años
La historia es muy sencilla… nuestro querido amigo pelirosa un día se enfrenta a unos cerdos que aprovechan para robarle en un descuido el brazalete de oro de su querido abuelo.
Para recuperarlo deberá viajar por las distintas zonas del continente y pedir ayuda a los Ancianos que le darán información sobre que hacer para ayudarle. Su objetivo será lograr sellar los poderes de los Cerdiablos con gracias a sus respectivas bolsas.
Estos cerdiablos con sus poderes han logrado transformar varias de las regiones del continente y al sellarlos podremos restaurar la paz del lugar.
Es una aventura muy sencillita que se va completando a través de mini misiones, que en muchas ocasiones las podremos completar casi de inmediato mientras que otras nos harán rompernos los sesos y dónde habrá eventos perdibles.
Una jugabilidad que no ha envejecido tan bien como me esperaba
Si es cierto que si lo comparo con la segunda entrega, Contra los Cerdiablos, pues la cosa cambia bastante. Escenarios más reducidos, una cámara muy cercana al personaje que pone algunas secciones de plataformas casi desesperantes salvadas con la posibilidad de rebobinar.
Entre los aspectos que podrían haberse tocado para este regreso hubiera estado bien que se hubiera mejorado el sistema de salto ya que prácticamente vuela y cuesta calcular el salto. En otras ocasiones han aparecido bugs importantes, más allá de un trofeo muy simple de conseguir que todavía no se ha solucionado, pero dónde yo se me ha llegado a romper el guardado repitiendo un ciclo «infinito» mandandome al guardado.
Estos fallos, para un juego que tiene tantos años, no son perdonables. Entiendo que es un port y que pueden existir errores pero estos deberían haberse solucionado. A su vez que el sistema de rebobinado… ojo no lo hagáis contra los jefes ni lo useis mucho ya que «desvirtúa» completamente la aventura pudiendo lograr una no hit si queréis pero insatisfactoria.
Ahora tocan hablar de las bondades y la primera es agradecer a Limited Run Games que nos traigan las dos aventuras, y lo digo de corazón porque la segunda es de la que más grandes recuerdos que tengo de PSX. A su vez nos permite guardar cuando queramos cosa que es un completo acierto además de poder modificar ciertos aspectos estéticos que pueden tocarnos la pelota.
Pero lo que si podemos agradecer más son los contenidos adicionales con el museo, la banda sonora remasterizada y con la entrevista a su creador Tokuro Fujiwara.
Conclusión
Es una aventura solo apta para nostálgicos y que sienta de lujo que vuelva a estar con estos contenidos adicionales para atraernos algo más
Puntos Positivos:
- Una aventura única que regresa
- Contenido adicional atractivo
- Mejoras de calidad de vida como el guardado en cualquier lado y el rebobinado
- Cuenta con una edición física por tiempo limitado pero sin límite de unidades
Puntos Negativos:
- Se puede hacer algo duro las secciones de las plataformas por la cámara o el salto
- Hay errores que deberán solucionarse inmediatamente