Análisis 3 Minutes to Midnight: una aventura gráfica con la que no pararás de reír

Fecha:

Análisis 3 minutes to Midnight: El género de las aventuras gráficas no es uno de los más reconocidos ni laureados del mundo de los videojuegos. Sí tenemos algunos ejemplos que le han dado renombre como las sagas Monkey Island y Broken Sword, muy en forma con la publicación de la cuarta entrega de la primera y un remake en marcha de la última. Scarecrow Studio nos presenta 3 minutes to Midnight, un videojuego que no esperábamos y que nos ha sorprendido por su buen saber hacer y por un tono cómico que nos hacía mucha falta en un 2024 repleto de propuestas de acción.

Análisis 3 minutes to Midnight: una divertida sorpresa

analisis 3 minutes to midnight

La historia de 3 minutes to Midnight empieza de la forma más rocambolesca posible. Tomaremos el papel de Betty, la hija de la alcaldesa. Durante la noche, su sueño se verá interrumpido por una explosión que provocará un vuelco en su día a día y en el de todos los habitantes de esa pequeña localidad. Cuando todos ellos despierten se darán cuenta de que su memoria ha desaparecido y de que no saben detalles tan importantes de su propia vida como su nombre, a qué se dedican o quién es su propia familia.

Betty es uno de los personajes que pondrá la nota cómica en 3 minutes to Midnight. Nos daremos cuenta desde el inicio de la aventura de que estamos ante una protagonista inolvidable y muy divertida en cuanto intenté mantener una conversación sería con su propio pez. Durante nuestro viaje para resolver el misterio de porqué todo el mundo ha perdido sus recuerdos mantendremos ese tono socarrón e irónico que nos hará ganarnos normalmente el favor o el rechazo de los habitantes de esta pequeña localidad arrasada por la pequeña maldición del olvido.

Pero Betty no estará sola, le acompañarán toda una serie de personajes inolvidables que harán mella y que convierten a 3 minutes to Midnight en uno de los juegos más divertidos del año. Linda será nuestra mejor amiga (en cuanto consigamos recordarlo) y será uno de los personajes que más hará avanzar la trama «gracias» a una pequeña deuda contraída con una empresa liderada por otro de los personajes del título. Un imperio del mal que estará liderado por una de las personas de las que menos lo podríamos esperar. Una alcaldesa que sólo se preocupa por sí misma, un dueño de un insalubre local, un cura muy beato y un bombero que dice ser actor son otros de los personajes que nos harán disfrutar en las entre 15 y 20 horas que nos puede llevar completar 3 minutes to Midnight dependiendo de lo rápido que trabaje nuestro cerebro frente a la resolución de problemas o enigmas que se irán presentando frente a la buena de Betty.

Una jugabilidad clásica y muy intuitiva

Cómo toda buena aventura gráfica de point and click, 3 minutes to Midnight va de hablar, explorar, interactuar con objetos y darle a la sesera. Podremos mover al personaje de Betty por los escenarios y para imprimirle un poco más de ritmo a la aventura incluso será posible correr cuando no estemos en un espacio interior. Antes de iniciar el juego tendremos acceso a un breve tutorial en el que se nos explicará cómo interactuar con personajes y objetos y toda una serie de comandos que serán muy útiles durante nuestra aventura.

La solución a nuestros problemas no siempre estará delante de nuestros ojos y prácticamente en cualquier situación será necesario movernos entre varios escenarios y hablar con diferentes personajes para resolver un enigma. A veces la resolución al enigma estará delante de nuestras narices pero también dependerá de nuestra rapidez mental.

3 minutes to Midnight es un videojuego que nos presenta un problema al que ya estaremos dando solución antes de que ocurra. Por ejemplo, en los primeros compases del juego Betty se levanta y no recuerda nada. En su habitación habíamos metido en nuestro inventario un bote de pegamento y al tratar de abrir la puerta de nuestra casa el pomo se caerá al suelo. Y será en ese justo momento cuando empecemos a interiorizar la clásica mecánica de juntar unos objetos con otros tan propia del género. En la mayoría de situaciones la solución no será tan evidente y simplemente se dejará caer una información que nos tendrá pensando durante horas en nuestro siguiente paso.

Es importante destacar que 3 minutes to Midnight es un juego que busca que nos lo pasemos bien. Ya no sólo por ese tono cómico e irónico que utiliza constantemente en las conversaciones entre sus personajes y que nos ha sacado más de una sonrisa, sino que buscar ser un título amable que no quiere que nos ataquemos. Los personajes actúan como pistas andantes que nos indicarán qué hacer a continuación. No nos van a decir ve a este sitio y coge este objeto y dáselo al cura, pero sí que nos ofrecerán sugerencias para poder afrontar nuestros bloqueos jugables.

Los detalles sí importan

3 minutes to Midnight presenta un apartado gráfico que se ajusta a los estándares del género y que sabe cómo tocar la fibra sensible de seguidores de otras sagas. El mismo en casa detalle es de agradecer y hace que cada personaje y cada uno de los entornos con los encontremos a lo largo de la aventura tengan una personalidad única. Apuesta por una estética de dibujo animado que le sienta como anillo al dedo y en la ambientación nos introduce varias décadas hacia atrás, un elemento también común en las aventuras gráficas, que suelen apostar por mirar al pasado en lugar de al futuro.

El videojuego ha sido analizado en PC y hemos podido disfrutarlo también en portátil desde una Steam Deck sin ningún tipo de problema en el rendimiento o ajuste de los controles. 3 minutes to Midnight todavía no está marcado por Valve como verificado para Steam Deck, pero será cuestión de tiempo que reciba esa insignia. A destacar la buena optimización del título, la cual nos ha permitido jugar más de 5 horas seguidas en la Steam Deck sin tener que cargar la batería.

Su selección para la banda sonora sirve de perfecto acompañamiento para cada situación jugable e identificaremos y haremos como propias todas y cada una de ellas. La selección de voces para el juego (nos llega traducido al español y doblado al inglés) raya a un muy buen nivel y la interpretación de los actores de voz es muy sólida.

Conclusiones finales

3 minutes to Midnight es uno de los videojuegos más divertidos a los que hemos jugado durante el 2024. Una aventura gráfica de las de toda la vida que no innova dentro del género pero que sí convencerá por su historia, jugabilidad y sobretodo por sus entrañables y cómicos personajes. Es un juego que nos atrapa desde el primer minuto de juego y que no querremos soltar hasta no ver los títulos de crédito. Nos hace pensar y nos hace plantearnos cuál sería la mejor solución ante un problema. Merece que al menos le demos la oportunidad de divertirnos.

El juego ha sido analizado en PC.

CONCLUSIONES

Una aventura gráfica de las de toda la vida con un toque de humor irónico que nos hará sonreír durante cada minuto de juego. Una de las sorpresas de este 2024 que nos sigue dejando grandes juegos como 3 Minutes to Midnight.

NOTAS

Historia
9
Jugabilidad
9
Sonido
7
Gráficos
8
Innovación
7
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Impresiones del DLC de Stellar Blade en colaboración con NieR Autómata

STELLAR BLADE NIER AUTOMATA IMPRESIONES - DESGRANÁNDOLO TODO Como muchos...

Análisis de Dragon Quest HD-2D Remake para PlayStation 5

ANÁLISIS DRAGON QUEST III HD2D REMAKE PS5 - PRECIOSO...

Análisis de Irem Collection Volume 2 para PlayStation 5

ANÁLISIS IREM COLLECTION VOL 2 PS5 - DESAFIANTE COMO...

Análisis de Mindcop para PlayStation 5

ANÁLISIS MINDCOP PS5 - LLEGÓ EL NUEVO SHERLOCK Hay juegos...
Una aventura gráfica de las de toda la vida con un toque de humor irónico que nos hará sonreír durante cada minuto de juego. Una de las sorpresas de este 2024 que nos sigue dejando grandes juegos como 3 Minutes to Midnight.Análisis 3 Minutes to Midnight: una aventura gráfica con la que no pararás de reír