Análisis de Funko Fusion: tus muñecos favoritos ahora en videojuego

Fecha:

Análisis Funko Fusion: de la caja a tu pantalla. Los muñecos favoritos de toda una generación se atreven ahora con el salto al mundo de los videojuegos. La colección Funko Pop! ha marcado una época en la forma de entender la industria de los juguetes y el coleccionismo. Funca abarca prácticamente todas las licencias que conocemos del mundo del cine, series, videojuegos, manga, anime y todo tipo de referencias culturales. Con una propuesta que busca parecerse a los juegos de LEGO llega Funko Fusion para convencer tanto a fans de los muñecos y de sus franquicias como a aquellos jugadores que sientan predilección por los juegos sencillos y con un tono simpático y divertido en su narrativa. ¿Pero realmente consigue Funko Fusion ser un juego que se quedará en nuestra memoria?

Análisis Funko Fusion: una fórmula conocida

analisis funko fusion

La sombra de LEGO es muy alargada y es una sombra que ha estado revoloteando alrededor del lanzamiento de Funko Fusion desde el momento en el que fue anunciado. 10:10 Games (que cuenta incluso con gente que conformó el plantel de la desarrolladora de los juegos de LEGO) ha querido explotar la fórmula del éxito de los Funko y desarrollar un videojuego centrado en la acción. A diferencia de los juegos de LEGO no se centra únicamente en una franquicia y no ha optado por la fórmula de Funko Jurassic Park por ejemplo. El videojuego abarca varias licencias sobradamente conocidas que han sido uno de los principales reclamos de su lanzamiento.

La historia de Funko Fusion es simple pero directa. Nada más empezar el juego ya se presenta al villano de la historia, el cual pondrá patas arriba los WonderWorlds tras la que será una de las primeras peleas contra jefe del juego. Nosotros podremos encarnar hasta un total de 60 personajes jugables con sagas tan reconocibles como:

• Jurassic World
  • The Umbrella Academy
  • Scott Pilgrim
  • Invincible
  • Tiburón
  • Regreso al Futuro

No podremos controlarlos a todos desde un inicio pero sí que los iremos desbloqueando mientras juguemos a Funko Fusion. Al igual que sucede en los juegos de LEGO que abarcan varias películas, aquí también tendremos acceso a un escenario central desde el que iremos viajando a los diferentes mundos o franquicias y a sus niveles. Pero Funko Fusion también quiere ser original y no se limita a contar una historia ya escrita, como sí sucede en LEGO. Aquí tenemos escenarios y personajes/enemigos que se mantienen, pero los niveles no dependen de una película o serie sino que son originales. Algunos niveles son más acertados que otros pero lo que sí se mantiene es ese tono canalla y divertido que nos hará reír mientras estemos jugando.

Un gameplay por pulir

Funko Fusion cuenta con algunas carencias en su gameplay que lo alejan de ser un juego sobresaliente. La sensación a los mandos no es tan satisfactorias como cabría esperar y en ocasiones se hace difícil apuntar o incluso combatir contra hordas de enemigos. Desde el inicio del juego sentimos que algo falla en su propuesta jugable y que no todos los elementos encajan como deberían. A priori saltar, golpear y moverse debería ser un camino fácil, pero en la práctica muchas veces hemos sentido que sobretodo el gunplay no es tan bueno como en otros juegos de corte similar.

El videojuego presenta escenarios semiabiertos que no están exentos de los ya manidos coleccionables. Es un título que no quiere que nos quedemos atascados y se nos indicará en todo momento qué camino debemos seguir o pistas visuales para no desviarnos del objetivo principal. Los personajes no cuentan con grandes diferencias entre sí a la hora de combatir y seleccionar a uno u otro dependerá más de nuestros gustos que de la variedad de opciones que nos vayan a dar.

Combates y secciones de acción se complementan con puzzles sencillos que lo alejan de ser un machaca botones. Se agradece tener un momento de respiro entre disparo y disparo y pese a que en ocasiones se nos harán repetitivos sí que cumplen ese objetivo de aliviar y pausar el viaje. Otro de sus puntos a pulir y quizá un aspecto que le hizo perder puntos de cara a su lanzamiento es que llegó sin cooperativo online. Es un videojuego que se hace mucho más divertido si lo jugamos junto a un amigo y sin la opción del online se pierden muchas de esas posibilidades de jugar en compañía.

Unas melodías muy reconocibles

Funko Fusion nos conquistará gracias a su apartado sonoro y en parte también gracias a su apartado artístico. En lo sonoro nos encontraremos con temas conocidos de nuestras franquicias favoritos que amenizarán un poco esos momentos más frustrantes que su gameplay nos ha dado durante la aventura. Su apartado artístico en líneas generales es bastante notable, sobretodo en el diseño de los personajes. Sin embargo, en plena nueva generación de consolas nos sorprende ver cómo se producen fundidos a negro y cortes entre escenas cinemáticas y escenas in game. Es un apartado que le resta muchos puntos de cara a la inmersión del jugador y afea en parte su buen saber hacer con las propias cinemáticas y el detalle gráfico con cada una de las franquicias.

Que se nos presenten unos personajes cartoon dentro de escenarios realistas no nos ha terminado de convencer y el resultado final no hace destacar ni a los personajes ni a los entornos. Teniendo una imagen de marca tan potente se podrían haber adaptado los escenarios a la estética de los funkos y el resultado podría haber sido más redondo.

Funko Fusion se apoya en una franquicia mundialmente reconocida para probar suerte en el mundo de los videojuegos. En su comparativa con los juegos de LEGO sale perdiendo por detalles en su jugabilidad y apartado gráfico, pero sin duda es un juego que convencerá a los fans de Funko y a todas aquellas personas que busquen un juego de acción sencillo y divertido.

El juego ha sido analizado en PS5.

Funko Fusion es un videojuego divertido que convencerá a fans de los muñecos. Se queda un punto por debajo de la expectativa que teníamos debido a su apartado jugable y gráfico.

NOTAS