Análisis de Throne and Liberty: a caballo regalado no le mires el diente

Fecha:

Análisis Throne and Liberty: de los creadores de otros grandes juegos del género como Lineage, o Guild Wars llega ahora una propuesta free to play. Throne and Liberty llega para hacerse un hueco en el mercado de los MMORPG, que actualmente está dominado por títulos como World of Warcraft, Final Fantasy XIV o New World (uno de los últimos títulos en subirse al barco de la mano de Amazon). En Throne and Liberty viviremos mil y una aventuras en el mundo de Solisium. El videojuego cuenta con extenso editor de personajes que tienen un aspecto en común: han adquirido sus poderes al tocar un fragmento de la Estrella de Sylaveth.

Análisis Throne and Liberty: lucha contra tus enemigos

analisis throne and liberty

El juego no introduce una historia especialmente elaborada al inicio y seremos nosotros quienes tendremos que escribirla. Iremos estableciendo alianzas con el resto de habitantes de Solisium que forman parte de la resistencia para combatir contra las facciones de Kazar y Arkeum. La historia nos llevará a conocer a otras personas quee también han sido tocados por el fragmento de la estrella y Throne and Liberty es consciente de que uno de los principales problemas de los MMO actuales es el desplazamiento por mapeados demasiado grandes. Quienes jugamos a MMO no disponemos de todo el tiempo que querríamos e intentar agilizar los trayectos es siempre algo que suma puntos. NCSoft nos otorga una habilidad de personaje que nos permitirá convertirnos en diferentes tipos de animales para que estos trayectos sean lo más amable posible. Cada personaje podrá transmutar en diferentes animales que se desplacen por aire, mar o tierra.

Es posible jugar a Throne and Liberty en solitario o en su modo multijugador con otras personas. Como suele pasar en cualquier MMO que se precie, jugar en compañía nos proporcionará siempre una mayor posibilidad y un mayor número de situaciones jugables, por lo que os recomendamos esta segunda opción. No hay sorpresas en sus modos de juego e incluye las habituales modalidades de juego del género:

• PvE
  • PvP

Una clase para cada tipo de jugador

analisis throne and liberty

Throne and Liberty incluirá elementos que gustan a todos los fans del género: variedad de clases y de armas. Es este uno de los puntos en los que más destaca el videojuego, incluyendo siete tipos diferentes de armas entre los que encontramos siempre alguna que encaje con nuestro estilo de juego independientemente de que prefiramos el cuerpo a cuerpo o el ataque a distancia. Las armas que nos podremos equipar son las siguientes:

• Báculos
  • Varitas
  • Espadones
  • Espadas y escudos
  • Ballestas
  • Arcos
  • Hojas dobles

La evolución de personaje irá marcada por los puntos que obtendremos tras las batallas y que podremos asignar a atributos de personaje tales como fuerza o percepción. Cada arma tendrá unas habilidades asociadas que deberemos masterizar y subir de nivel si queremos utilizar todo el potencial que ofrecen en combate. Throne and Liberty no es un juego fácil de jugar y requiere de una curva de aprendizaje inicial muy elevada para poder ponernos al nivel que el juego requiere. Nos es que no se tome tiempo en explicarnos cómo funcionan sus atributos y asignaciones, pero sí deberemos invertir tiempo para dominar todos sistemas y poder llegar a ser competitivos.

No faltan aquí las misiones principales, secundarias, los secretos ocultos y los personajes no jugables que contarán su propia historia. Una historia que irá ampliando su lore gracias a conversaciones pero también a descripciones que iremos encontrado en objetos, muy al estilo de los juegos de From Software. El título llega por el momento con un contenido comedido y esperamos que siga evolucionando a lo largo de los meses y años venideros para convertirse en una referencia del género del cual podamos hablar durante mucho tiempo.

En su combate ofrece una fórmula híbrida entre el MMO tradicional y otros juegos de rol más actuales como por ejemplo la saga Xenoblade Chronicles. Nos referimos a que nuestro personaje atacará automáticamente de forma sistemática al enemigos más cercano, más alla de que nosotros podamos ir activando las diferentes habilidades que tenemos disponibles. La saga de rol de Nintendo ya nos demostró que eso no significa que no tengamos que estar atentos al combate o que no se apueste por la estrategia, sino al contrario.

Gráficamente sorprende y convence

analisis throne and liberty

Gráficamente sorprende pese a ser un free to play y nos vamos encontrando propuestas fuera del género «gatcha» que ponen sobre la mesa un buen apartado audiovisual para convencer a los jugadores. Su diseño de escenarios y ciudades es simplemente espectacular y no esperábamos encontrar aquí un título que pusiese tanto detalle en este apartado. Sin duda una de las grandes sorpresas de este nuevo MMO y uno de sus apartados a tener en cuenta de cara a apostar por dedicarle tiempo a su propuesta.

Uno de los puntos negativos de Throne and Liberty es sin duda el tamaño de los textos de su menú, demasiado pequeño y difícil de leer. Es tanta la información que aparece en pantalla que se hace difícil seguir el ritmo navegando por su interfaz sin tener que acercarnos a la pantalla. Es un punto que le resta inmersión a su jugabilidad y que en muchas ocasiones nos saca de la partida.

analisis throne and liberty

Throne and Liberty es un MMO que hace las cosas bien. No innova demasiado en su propuesta jugable y tampoco pone sobre la mesa una historia memorable. En su combate contra otros titanes del género tendrá que ir ampliando su contenido y ofreciendo una fórmula diferente que le permita destacar. Que sea gratis invita a que, al menos, le demos una oportunidad. Si buscas divertirte con tus amigos y te gusta el género sin duda es una oportunidad que no deberías dejar pasar.

El juego ha sido analizado en Playstation 5.

NOTAS

6