Análisis Citadelum, la experiencia más completa del Imperio Romano

Fecha:

ANÁLISIS CITADELUM – UN NUEVO JUEGO DE GESTIÓN DE CIUDAD Y ESTRATEGIA QUE NOS DEJARÁ TOTALMENTE EXHAUSTOS

Si hay algo en lo que piensan los hombres es el antiguo Imperio Romano, o eso es lo que nos decían a través de un supuesto estudio. Lo que está claro es que el Imperio Romano fue uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, por lo que su importancia alcanza cotas muy altas. Y como es lógico, ha sido uno de los momentos de la historia más representados en los diferentes medios de difusión y entretenimiento. En los videojuegos, hemos visto todo tipo de perspectivas en relación a este imperio, pero pocas veces como lo hace Citadelum.

Con un sistema complejo que más adelante hablaremos, Citadelum nos hace ser los gestores de una ciudad en la que tendremos que tener en cuenta todo tipo de circunstancias, por lo que se convierte en una experiencia desafiante y gratificante a partes iguales. Así, te invito a que continúes leyendo el análisis y te puedas sentir un poco más romano una vez termine.

La prosperidad de Roma es lo más importante

Citadelum nos regalará una aventura muy entretenida y con una historia que seguirá la lógica a la hora de enfrentarnos al juego. Nuestra labor en el juego será seguir una aventura separada por misiones en las que tendremos que conseguir un objetivo determinado y que estará provocado por una situación que ha vivido, o está viviendo,  nuestra ciudad antes de que nos tengamos que poner manos a la obra. Todas estas misiones, seguirán la vida y obra del Caesar Augusto, por lo que podremos disfrutar de misiones en lugares variados del mejor momento de la historia del Imperio romano.

A través de estas 10 misiones que tendremos disponibles, veremos como la vida va cambiando a medida que avanzan los años. Por otro lado, comenzamos a entender la forma de intentar derrumbar nuestro imperio por parte nuestros enemigos, haciendo que nuestra vida se vaya complicando a la vez que avanzamos en la aventura. Eso sí, la principal razón de nuestro hacer es que Roma se convierta en la capital del mundo.

Un sistema de juego complejo pero satisfactorio

Lo más importante del juego no es su historia, sino la forma de contarla. Nos encontramos ante un juego de estrategia y gestión. Sobre todo, gestión. Una vez nos aventuremos a nuestra primera partida, nos daremos cuenta de que tenemos una gran cantidad de información que retener para conseguir manejar con soltura el juego. Por ello, iremos por partes. En primer lugar, nos encontramos con un juego que nos dejará total libertad de gestión, por lo que tendremos que decidir dónde, cómo y de qué forma se colocan los diferentes edificios que tendremos disponibles.

Y si por algo destaca el juego es por la cantidad de posibilidades que nos ofrece. Tendremos edificios de todo tipo, dedicados a la alimentación, al apartado militar, al mantenimiento de nuestra ciudad, de simbología religiosa y mucho más. En segundo lugar, tendremos que ser conscientes de que hay dos tipos de habitantes, los patricios y los plebeyos. Los primeros de ellos serán los habitantes de más clase, los cuales aportarán a la ciudad en forma de impuestos. Por otro lado, los plebeyos aportarán su mano de obra para los diferentes trabajos que tendrán que realizar para la vida de la ciudad.

En tercer lugar, hay que saber gestionar la confianza con los dioses, intentando estar siempre con el máximo de afinidad posible con cada uno de ellos. Esto será necesario para poder conseguir la bondad de los mismos, lo que nos dará ciertas ventajas a la hora de gestionar nuestra ciudad y por otro lado, para que no lleguemos a punto de enemistad con alguno de ellos, repercutiendo entonces negativamente a nuestro lugar.

Y por último, el apartado militar del juego. Hablamos de una mecánica muy bien pensada para el disfrute de las conquistas. Una vez entramos en el mapa general del estado, nos encontramos con zonas que explorar, pudiendo encontrar enemigos o ciudades que están dispuestas a realizar un intercambio de mercancías con nosotros. Eso sí, cuando nos encontramos con los enemigos podemos combatir contra ellos por el dominio del territorio, entrando en una batalla en la que tendremos que seleccionar la formación de nuestro ejército y la dirección de cada uno de las diferentes unidades militares disponibles.

En definitiva, la experiencia de Citadelum nos deja asombrados con la cantidad de posibilidades que tendremos disponibles.

Una puesta en escena con un nivel más que aceptable

En la mayoría de juegos de gestión y estrategia nos encontramos con títulos que no se encaminan en ofrecernos un apartado audiovisual lo suficientemente impresionante como si lo pueden hacer otros géneros. Sin embargo, Citadelum nos deja asombrados con un apartado gráfico que tiene un nivel de detalle impresionante, viendo todo tipo de circunstancias que van ocurriendo a lo largo de los días en nuestra ciudad.

Además, si nos centramos en el apartado sonoro, nos vemos envueltos en una banda sonora que nos deja boquiabiertos, una música continua que nos mete de lleno en el ambiente en el que nos vamos a ver envueltos y que después nos sorprende con momentos impresionantes.

Un juego extremadamente divertido y con muy poca competencia

Citadelum es ese juego que necesitas jugar cuanto antes. Primero porque nos regala un pedazo de historia contado de una manera en la que nosotros somos los partícipes de la acción. Segundo, porque aunque haya títulos que tienen una función un tanto parecida (como Fabledom), es único en su especie, ofreciendo una diversión mucho más completa que otros títulos y por último, porque simple y llanamente, no podemos dejar de pensar en el Imperio Romano.

• La variedad de edificios y mecánicas que tenemos que manejar
  • El poder situar y manejar al ejército a nuestro antojo
  • La banda sonora y la música continua es una preciosidad

• Una curva de dificultad alta
  • No contar con un modo multijugador

Análisis Citadelum

Citadelum es un juego imprescindible para todos aquellos aficionados a la gestión y al Imperio Romano, ofreciendo mecánicas que muy pocas veces habíamos visto en los videojuegos. Eso sí, será complejo al principio pero después, será un juego al que no podrás parar de jugar.

NOTAS

7
8,5