Análisis Wildermyth PS5: una buena dósis de rol táctico llega con este videojuego que sorprende por su profundidad y evolución narrativa. Wildermyth es un un RPG táctico por turnos en el cual nuestra misión será lograr conducir a un grupo de aventureros «de estar por casa» por un mundo lleno de peligros y que rezuma fantasía por los cuatro costados. En Wildermyth la historia no está escrita, sino que la vamos forjando nosotros mismos mediante nuestras decisiones.
Y es que no sólo estamos ante un gran juego de rol táctico, sino también ante un juego que nos hará tomar una decisión tras otra y que se ramificará en situaciones muy dispares dependiendo de nuestras elecciones. Wildermyth se suma a lista de grandes juegos de rol que nos dejará y no está dejando el año 2024 junto a otros títulos como por ejemplo Dragon Age the Veilguard.
Análisis Wildermyth PS5: planea muy bien tu siguiente paso
El combate sus tácticas son uno de los puntos a destacar de Wildermyth en su llegada a consolas y fue uno de los elementos principales que pusieron a este videojuego indie en el mapa de los amantes del rol táctico. A diferencia de otros juegos de rol tácticos, aquí el mapa no está completamente revelado al iniciar la partida y se irá dibujando conforme tomemos nuestras propias decisiones. Como si de un lienzo se tratase, Wildermyth irá revelando su mundo poco a poco.
Los objetivos principales aquí (al margen de las misiones secundarias) serán ir eliminando a grupos de rivales en combates por casillas, como ya nos tienen acostumbrados el género. A diferencia de otros juegos de rol táctico, aquí los personajes vienen y van y no tendremos a ese caballero imponente que siempre lograba sacarnos las castañas del fuego en las contiendas más complicadas.
Un combate repleto de posibilidades
Cada personaje tiene una clase propia y encontraremos aquí a los clásicos arquetipos del género de fantasía tales como el guerrero, el arquero, mago y más. Posicionarnos bien en el campo de batalla tendrá un gran impacto sobre la partida y puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El escenario también juega un papel fundamental en Wildermyth y detectar zonas de cobertura o zonas que nos dan ventaja por nuestro estilo de juego también serán factores que marcarán la diferencia.
Cada personaje cuenta con habilidades únicas que nos abrirán caminos diferentes. Conforme vayamos combatiendo nuestros personajes subirán de nivel y podremos mejorar las habilidades para hacer evolucionar a nuestro grupo. Combinar habilidades de diferentes clases para construir un personaje completa nos dará ventajas en las batallas y nos ayudará a avanzar de una forma más sencilla o planificada.
No sólo dependeremos de nuestra habilidad a los mandos sino de la relación existente entre nuestros personajes. Tener un grupo en el que todos los personajes tienen confianza en el compañero que tienen al lado también será clave para hacerse con la victoria. Si dos personajes son amigos combatirán mucho mejor que si tienen diferencias entre ellos. La narrativa entra con un papel protagonista aquí a los combates y de nuestra capacidad estratégica va a depender que la historia avance en uno u otro sentido.
Un juego que da mucho de sí
Wildermyth incluye cinco campañas y niveles que jamás acabaremos y que se generan de forma procedural. La historia no innova en aquello que cuenta, pues al final se resume en la clásica batalla entre el bien y el mal. La miga del juego llega en sus historias particulares que están dentro de la gran historia y de las decisiones que tomemos como jugadores, que también estarán afectando a esa narrativa.
Podremos jugar a Wildermyth varias partidas y ninguna será exactamente igual a la anterior. No nos encontramos aquí frente a un juego plano con una historia lineal que veremos una vez y ya no querremos volver a jugar. La rejugabilidad de Wildermyth se lleva aquí al máximo exponente y se convertirá en nuestro juego de rol táctico de cabecera al que siempre acudir.
Héroes que mueren en una partida podrán ser rejugados en otra con su pasado intacto y con una fama que estará presente en las conversaciones de esa segunda vuelta, generando así una narrativa subyacente que te dejará pensando durante horas en la cantidad de posibilidades que ofrece.
Conclusiones finales
Wildermyth es un gran juego de rol táctico que llega ahora a consolas tras su exitoso paso por PC. Es un título que se acoge a los estándares del género de rol táctico pero que le da una vuelta de hoja en la forma en la que narra y en las posibilidades narrativas que también ofrece dentro de su propio combate. Un juego imprescindible para los fans del género y una bonita puerta de entrada para todas aquellas personas que todavía no se hayan decidido a darle una oportunidad al rol táctico. Un juego muy disfrutable y rejugable que nos dará horas y horas de buenas historias y diversión.
El juego ha sido analizado en Playstation 5.