ANÁLISIS WHILE WE WAIT HERE
¿Que puede pasar cuando juntas un juego de gestión de un restaurante y una catástrofe en ciernes? Pues lo que tienes delante es While We Wait Here. Desarrollado y editado por Bad Vices Games, este juego nos propone, bajo una curiosa estética pixel, una curiosa mezcla de géneros cuya trama te va absoviendo poco a poco. El juego está disponible desde el pasado 23 de octubre en todas las plataformas: PC y consolas de actual y pasada generación. Acompañadme en este análisis y os cuento que me ha parecido.
Para empezar, el juego se ambienta en un típico “dinner” americano, de los que hemos visto en infinidades de películas. En él se suelen juntar personajes de lo más variopintos. Desde el asiduo que va cada día y para él es su casa, hasta aquel que está de paso y no sabes si puede ser un fugitivo de la ley.
La trama empieza con Cliff y Nora, los dueños del restaurante (y que podrás escoger jugar como uno o como otro). En lo que parece un día normal, se anuncia la llegada inminente de una fuerte tormenta. Será por ello que mucha gente acuda a tu restaurante en búsqueda de refugio. Pero claro, esto atraerá a gente conocida y gente no tan conocida, lo que dará lugar a un trama de las de “escoge tu propia aventura”. No quiero destripar nada de la trama pero si que he de decir que cuenta con varios finales y, para apreciar el juego del todo, será necesario jugarlo alguna vez más.
En lo que respecta a la jugabilidad, tenemos dos mecánicas bien diferenciadas. Por un lado, tendremos las tareas clásicas de un restaurante y, por otro, una suerte de aventura conversacional.
En cuanto a las tareas de camarero, la mecánica de gestión de la cocina es bastante sencilla. No será un juego exigente en este sentido y no pasará nada si se te pasan los huevos en la sartén. Como mucho, deberás preocuparte por la gestión del inventario, que está limitado por 4 espacios. Así pues, es posible que tengas que volver a poner algunos ingredientes si vas demasiado rápido. Realmente este apartado es muy simple y creo que sólo está añadido para que el juego no sólo sea conversar con la gente del restaurante.
Por otro lado, y donde el juego luce mucho más, deberemos hablar con todos los personajes que visitan nuestro restaurante. Son varios los arquetipos de personajes: un viejo granjero, una aspirante a actriz y un joven con fascinación por los extraterrestres. Pero a estros clientes habituales se les suman los “visitantes”: un hombre que intenta dejar el alcohol, dos mujeres que huyen y una pareja con un bebé.
La gracia será ir, poco a poco, sabiendo más de los personajes y ver si esta historia afecta o no a la trama general que vivirás con Nora o Cliff. A medida que te adentras en las subhistorias, surgen nuevas mecánicas de juego. Es posible que te encuentres ordeñando una vaca, destrozando un coche con un bate de béisbol o incluso luchando contra alienígenas en una nave espacial
Donde más destaca, y con esto cierro el bloque de la jugabilidad, es en su narrativa: ésta es extraña, inquietante y llena de sorpresas. Será lo que te guie para seguir avanzando y el motivo por el que querrás jugar no sólo una partida sino más de una.
En el apartado audiovisual ,el juego emplea una estética de juego de la primera PlayStation, al estilo de otros juegos que están saliendo ahora como Crow Country. Por ello, no esperes graficazos sino más bien un detalle gráfico que sirve de homenaje a esa época. Sin duda, la elección de dicha estética le ayuda a crear ese clima “inquietante” y algo bizarro del que sus personajes se encargan de completar.
No me gustaría acabar comentando que una primera partida al juego te durará poco más de 2 horas, pero que la gracia, como suele ocurrir en estos juegos, está en volver a jugar escogiendo otras opciones e investigando otros temas. Creo que con jugar solo una partida te hace perderte detalles importantes de la historia y que sirven para conocer más de Nora, Cliff y de los personajes/clientes con los que interactuamos.
Así pues, y a nivel de conclusiones, he de decir que aquellos de los que gusten un juego a la antigua usanza de los de “escoge tu propia aventura” les debería gustar While We Wait Here. De casi obligada rejugabilidad, la trama y nuestras elecciones estarán por encima del simple aspecto de gestión del restaurante.
PUNTOS FUERTES
- Su rejugabilidad
- El elenco de personajes y su caracterización
- Una estética de la primera PlayStation…
PUNTOS DÉBILES
- … que puede echar para atrás a más de uno
- Algún ligero fallo de rendimiento