ERTUGRUL OF ULUKAYIN: PRIMERAS IMPRESIONES
Cada vez más, vemos como muchos desarrolladores estrenan su juego en acceso anticipado. Con el propósito de escuchar a la comunidad y pulir el juego, en muchas ocasiones tenemos los primeros compases de los juegos. Y hoy os hablamos de uno de estos casos ya que hemos podido jugar las 2 primeras horas de Ertugrul of Ulukayin. El juego, desarrollado por los turcos Tekden Studio, se lanzó en acceso anticipado en la Epic Games Store el pasado 16 de agosto de 2024. Tiene prevista su llegada a Steam en el primer trimestre de 2025 a Steam y os contamos que nos ha parecido.
Para empezar, a poco que veáis su tráiler o las imágenes, las similitudes con The Witcher 3 es clara. Siempre hay que ser conscientes que hay que salvar las diferencias. Pero, en esencia, estamos ante un juego de acción, rol y aventuras en tercera persona. La ambientación medieval será el contexto elegido y asistiremos, a nivel de historia, al clásico conflicto ya entre mongoles y turcos. De entrada, todo lo expuesto es sugerente, pero veamos sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.
Como decía, lo que haremos será explorar y combatir, básicamente. Si bien no hemos podido jugar con mando, el juego cuenta con textos en castellano en el juego, ya que los subtítulos aún no están en español aún escogiéndolo en las opciones. Pero bueno, son pequeños fallos clásicos de los early acces.
En el meollo del juego estamos ante un combate que puede ser o bien con escudo y espada o bien con arco y flechas. Cambiar de uno a otro será tan fácil como apretar un botón. Eso sí, si bien el arco no nos ha dado problemas, el combate con la espada quiere imitar el sistema souls y no lo acaba de hacer bien en mi opinión. Queda algo de trabajo en pulir este sistema pero tiene buenas bases.
Podremos hacer parry y cubrirnos, y no faltará la barra de energía que nos dejará hacer movimientos mientras no se nos agote la misma. Tendremos también pociones con las que curarnos que, más adelante en el juego, se nos enseña a craftear. Con una visión tipo Batman/Assassin’s Creed revelaremos puntos importantes del mapa, cosa que además de facilitarnos las cosas en la aventura, nos permitirá recoger los ingredientes necesarios para elaborar flechas, pociones, etc.
Visualmente, a pesar de haber algo de popping y alguna textura mal trabajada, el resultado es notable y en un PC potente luce muy bien. Eso sí, las animaciones son algo anticuadas y ortopédicas. Insistimos en el hecho de que estamos en un acceso anticipado y muchas de las cosas pueden cambiar un mundo de aquí al producto final, pero conviene resaltar lo que se puede encontrar el jugador.
El modo de avanzar en la historia sigue el clásico sistema de indicadores en una brújula situada en la parte alta de la pantalla. Siempre sabremos lo que deberemos hacer y como, por lo que de momento el juego parece bastante lineal. Eso sí, el juego se define como de “semi-mundo abierto”, por lo que entendemos que más adelante se abrirá algo más y nos dejará explorar la zona libremente.
Para acabar pues, y a modo de conclusiones, he de decir que lo más atrayente me ha resultado el contexto en el que se ubica y el apartado visual, que está bien trabajado. Eso sí, a nivel de mecánicas, todo lo hemos visto ya y puede resultarle difícil hacerse un hueco en el apretado panorama de videojuegos de este tipo.