ANÁLISIS AWAKEN ASTRAL BLADE PARA PS5
El pasado 22 de octubre se lanzaba en PC y en PlayStation 5 Awaken Astral Blade, el nuevo juego de Dark Pigeon Games. Como en muchos casos cuando hablamos de estudios pequeños o de la escena indie, el género preferido es el metroidvania. Y esto es lo que nos depara Awaken Astral Blade, un metroidvania en 2D (en ocasiones 2.5D) que entendemos que aspira a diferenciarse de la gran competencia que tiene pero que, sin ser un producto malo, creo que quedará sumergido en la amalgama de propuestas similares.
Si empezamos por la historia, no será este su fuerte y lo que te haga decantarte por él. En el juego ejerceremos el papel de Tania, una agente biónica que comienza el juego con la misión de explorar las misteriosas Islas Horace. El Dr. Herveus (a quien llamamos padre sin serlo) es el que nos ha encomendado la tarea de averiguar el paradero de un grupo de investigadores perdidos.
El enigma viene de una nueva y extraña fuente de energía conocida como Karpas que transforma la vida silvestre y la vegetación en mutantes. Pero el juego quiere posteriormente centrar la atención en nuestra protagonista, intentando hacernos ver un viaje de autodescubrimiento que, pasadas las horas, en mi opinión pierde mucho el interés.
Entonces, si la historia no es su fuerte, lo es el combate o la jugabilidad? Pues he de decir que almenos resulta entretenido, en parte. Como decía, estamos ante un metroidvania más, por lo que no faltan las clásicas mecánicas y la estructura jugable de los mismos. Desde el backtracking (suerte que mas o menos a mitad del juego desbloqueas el viaje rápido) hasta habilidades que vamos adquiriendo y que añaden una capa extra de agilidad. Y como suele ser moda también, el juego coge prestadas mecánicas de los souls, como son el hecho de las “hogueras” en las que los enemigos reaparecerán y también se recargarán nuestros “viales”.
No tengo mucha queja en este sentido, pero si que he de decir que no hay un aspecto que sea claramente diferenciador y que me haga recomendar este título por encima de los otros. Además, si bien los bosses resultan entretenidos y algo espectaculares, los enemigos mundanos resultan muy repetitivos y con una inteligencia artificial algo deficiente. En definitiva, aquel que devore metroidvanias le gustará y tendrá otro título que llevarse a la boca, pero aquel que ya tenga mucha experiencia en el género y quiera algo diferencial, no verá en Awaken Astral Blade nada definitorio y con personalidad propia.
En el aspecto técnico y audiovisual, salvo algún fallo puntual en la traducción de los textos al español, el juego ha funcionado de manera bastante correcta. Gráficamente cumple con lo que se ve en las pantallas que os adjunto. No deslumbra pero hay corrección en todo lo que se muestra (un poco como el juego en general: no brilla por ningún aspecto en concreto pero el todo resulta un conjunto entretenido).
A nivel de conclusiones, he de decir que Awaken Astral Blade te brindará unas 9 horas que te resultarán entretenidas si no has jugado a muchos metroidvanias. Si eres de los que ya tiene mucha experiencia en el género, quizás te resulte un producto algo plano por no tener ese punch que alguno de sus aspectos debería tener
PUNTOS FUERTES:
- Audiovisualmente es atrayente
- Las luchas contra los bosses
- El combate es entretenido…
PUNTOS DÉBILES:
- … aunque en el tramo final se hace repetitivo
- La historia se diluye con el paso de las horas
- Algún fallo puntual en la traducción