Impresiones de Kingdom Come Deliverance 2: un verdadero juego de rol

Fecha:

Impresiones Kingdom Come Deliverance 2: una secuela directa de un videojuego que dejó huella tras su lanzamiento y que quiere convencer. Kingdom Come Deliverance dejó un muy buen sabor de boca entre los jugadores aficionados al género de rol y la aventura de acción. Henry sigue a día de hoy en los corazones de los fans de la saga y la compañía ha querido continuar su historia y permitir a más gente poder entrar a este mundo medieval gracias a una secuela directa que ha sido pensada tanto para los que jugaron al primer título como para todas aquellas personas que llegan a este Kingdom Come Deliverance 2 desde cero. El título llegará a PC, PS5 y Xbox Series el 4 de febrero de 2025.

Impresiones Kingdom Come Deliverance 2: crea tu propia identidad

impresiones kingdom come deliverance 2

Kingdom Come Deliverance 2 comienza con un prólogo situado a finales res. Mediante una primera hora de juego aproximadamente viviremos un acontecimiento que pondrá contra las cuerdas a Henry y que quedará inconcluso con el habitual mensaje de «tiempo atrás…» que nos llevará al verdadero inicio del videojuego. Durante el prólogo aprenderemos a utilizar una ballesta, movernos y a combatir de forma no demasiado extensa. El título no quiere abrumarnos en los primeros minutos y consigue de forma perfecta captar nuestra atención con su ya característica vista en primera persona que favorece la identificación con el personaje principal y con una historia que nos deja con la intriga.
La historia de Kingdom Come Deliverance es amable con los nuevos jugadores. Durante las primeras horas de juego se opta recurrentemente por la introducción de escenas cinemáticas en píldoras a través de flashbacks que ponen en situación a cualquier persona que llegue desde cero a la saga. Conocer las motivaciones de Henry y su sed de venganza es fundamental para comprender la trama. Los fans del primer juego se sentirán aquí como en casa y llevarán meses esperando está continuación, pero el estudio ha construido unos muy buenos cimientos para que los nuevos jugadores puedan sentirse parte de esta gran aventura.

Si eres nuevo, prepara tú acero

Kingdom Come Deliverance 2 deja de ser amable cuando llegamos a sus mecánicas jugables. Cualquier persona que haya disfrutado de la obra original llegará a esta secuela con los deberes hechos y con ganas de ver qué novedades existen. Sin embargo alguien que no haya jugado nunca al primer Kingdom Come Deliverance puede sentirse abrumado en las primeras horas con la cantidad de mecánicas y aspectos a tener en cuenta a la hora de jugar. Su mundo es complejo y está lleno de reglas y tener una pantalla de ayuda sobre 82 mecánicas «no ayuda» a tener un inicio suave y orgánico. Es cierto que existen en los primeros compases tutoriales in game sobre el combate y otros aspectos clave, pero también es cierto que la adquisición de mecánicas no se siente tan orgánica como en otros juegos de mundo abierto.
Henry es un personaje que tiene su propia historia y sigue su propio camino (pese a ser el protector de otros) pero Henry también es un molde sobre el que nosotros podremos construir. Y es que, como sus propios creadores nos hacen ver desde que instalamos el juego en nuestra consola, Kingdom Come Deliverance 2 es un verdadero juego de rol. Un verdadero juego de rol tanto en lo bueno como en «lo malo». La primera persona nos permite ser Henry y crear nuestra propia personalidad y forma de actuar. Cómo comentábamos durante estas primeras impresiones, el mundo del videojuego es realmente complejo y tiene sus propias reglas.
La historia del juego se nos cuenta mediante flashbacks pero el tiempo presente es moldeable con la toma de nuestras propias decisiones. El juego sabe cómo darnos la posibilidad de darle un pasado u otro a Henry mediante conversaciones o con misiones que se ramifican a través de diferentes decisiones que parecen mundanas pero que en la práctica no lo son tanto. ¿A qué nos vamos a dedicar profesionalmente? ¿Seremos un villano que consigue lo que quiere robando o un ciudadano honrado que se gana el pan con su sudor?
Pero no sólo seremos nosotros los que sufriremos cambios constantes sino que el mundo también será dinámico. Los habitantes reaccionan a nuestro comportamiento dependiendo de la senda que escojamos en incluso reaccionarán a nuestro atuendo y nos dirán que nos pongamos algo encima si paseamos sin ropa.
Acostumbrarse al mundo propuesto por Kingdom Come Deliverance 2 no será nada fácil y requerirá de una adaptación que no está hecha para todo el mundo. Saber dónde debemos y no debemos dormir o cómo tener que actuar por la noche serán únicamente dos de las reglas que nos pondrán el camino más difícil. El término rolear será llevado aquí al extremo y conseguir cumplimentar las tareas principales de la trama requerirá de ir completando a su vez pequeñas tramas secundarias que no será necesario completar en un orden concreto. Esa libertad puede llegar a abrumar o desanimar a algunos jugadores que no quieran rolear su propia historia o camino sino que simplemente quieran vivir una aventura más lineal. Es cierto que la idea que propone es muy buena pero quizá hayamos visto recientemente mundos abiertos que igualmente se sienten orgánicos pero que presentan una cara más amable.
A nivel gráfico la ambientación es sin duda uno de sus puntos fuertes y consigue desde el primer minuto meternos de lleno en su propuesta medieval. Durante las aproximadamente 8 horas que hemos podido jugar a Kingdom Come Deliverance 2 nos hemos encontrado con algún bugs visuales que no interrumpieron la partida y voces que no llegaban a sonar en varias de sus cinemáticas. Sin embargo, no olvidemos que queda prácticamente un mes para su lanzamiento y que el estudio tendrá tiempo para corregir esos fallos menores que no afectan a la jugabilidad.

Conclusiones

Kingdom Come Deliverance 2 es una buena continuación de la primera entrega que propone un mundo muy vivo y centrado en la parte más rolera: aquella que nos permite construir la senda de Henry y su relación con el resto de los personajes del videojuego.
Jugablemente es una delicia para los seguidores de la saga pero puede ser una maldición para los usuarios que lleguen por primera vez a su universo, con demasiadas mecánicas que aprender y pocas guías a la hora de jugar.
A nivel técnico y sonoro es título se muestra muy sólido teniendo en cuenta el tiempo que resta para su lanzamiento durante el mes de febrero y su ambientación logrará convencer a los fans de la saga y de lo medieval.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para PlayStation 5 facilitado por PLAION.
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Star Trek: Legends para PlayStation 5: Un viaje a medio gas por la galaxia

Análisis Star Trek Legends: una aventura épica de una...

Análisis de Dragon Takers para PC: un viaje entre lo clásico y lo contemporáneo

Análisis Dragon Takers: un JRPG que juega con la...

Análisis de Color Swiper 2

ANÁLISIS COLOR SWIPER 2  A veces, en según qué ciudades,...