Análisis de Synduality: Echo of Ada para PlayStation 5

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ANÁLISIS SYNDUALITY ECHO OF ADA PS5 – ENTRETENIDO CON PEROS

Seguimos con Bandai Namco y en esta ocasión toca hablaros de Synduality: Echo of Ada, una apuesta arriesgada por parte del equipo de desarrollo, y de la que ya os puedo adelantar que he tenido sensaciones encontradas al principio y que han ido mejorando con el paso de las horas durante el análisis.

Una aventura que da el salto desde el anime

Como en muchas otras obras Bandai Namco ha apostado por llevarlo al mundo del videojuego como sucedió con Sand Land o el nuevo juego de Bleach Rebirth of Souls.

En el caso de Synduality tenemos el anime dónde se nos explica parte de la experiencia que viviremos en el juego y que nosotros os resumiremos para que podáis entender un poco en la situación en la que os lanzará este extraction shooter.

El juego nos pone en la Tierra del año 2222. Un año dónde un extraño fenómeno provocó una lluvia venenosa que casi terminó por diezmar a la humanidad y que hizo que aparecieran una serie de criaturas llamadas «enders» relegando a los humanos a una fortaleza subterránea llamada Amasia.

Para poder sostener el refugio algunos de estos humanos tuvieron que convertirse en «Nómadas» y explorar la superficie gracias a los Craddlecoffins o mechas y a unos robots con IA llamados Magus que les permitían cumplir diferentes funciones.

Una de ellas es ayudar a los nómadas a la búsqueda de recursos como los cristales AN, una valiosa fuente de energía por la cual muchos arriesgan sus vidas en post de conseguir una buena cantidad de créditos de manera legal o convirtiéndose en bandidos.

Con todo esto en mente nuestro objetivo será sencillo: realizar diversas expediciones cumpliendo diferentes objetivos o encargos dados por una serie de «facciones» llegando a descubrir elementos del pasado como la verdad tras el desastre.

Aquí en el juego no es que e nos diga mucho sino que deberá ser el propio jugador el que se lance a cumplir los diferentes encargos y ver las descripciones de los «tesoros» para saber todo esto.

El mejor consejo que os puedo dar es… empezar con lo menos valioso que tengáis hasta que lográis entender el juego

Tras un breve tutorial (que personalmente me pareció demasiado simplista, y tras algunos vídeos al estilo Fallout nos soltarán en un mundo hostil dónde la lluvia reducirá la resistencia de nuestro Mecha y dónde la durabilidad y la capacidad de carga serán esenciales para sobrevivir.

Es por ello que, como en el título del apartado, os recomiendo encarecidamente que no uséis el equipo bueno hasta que entendáis el juego. Ya no solamente por los Rastreadores u Oteadores (Criaturas) sino por los Bandidos que os reventarán como os vean.

Otro consejo es que cuando queráis fabricar objetos o estéis buscando un material concreto ponedlo en la lista de deseos para que durante nuestra exploración se nos marque como un objetivo prioritario. Esto os ayudará sobretodo a localizar los lugares de farmeo de objetos específicos aunque como en todos los casos… cuando solamente os falte uno de un material esencial… tardará en apareceros.

Tras esto ahora si que viene la explicación de la jugabilidad de Synduality.

Se prudente y aprovecha la duración de la batería y si notas peligro… huye

Este extraction shooter nos obligará a ser muy prudentes con nuestras cosas ya que si somos dañados lo suficiente nuestro mecha nos obligará a tomar una decisión… eyectarnos o explotar. En ambos casos perderemos todo nuestro equipo aunque si nos eyectamos tendremos una oportunidad de recuperarlo si recordamos donde hemos caído (gracias a dios que lo intenté una vez que tuve un fallo grave y pude recuperar el equipo más fuerte que tenía).

Esto es frustrante ya que a nivel personal perdí algunas piezas importantes al principio justamente porque o no me enteré muy bien o no se explicaron bien las consecuencias de ambos aspectos. Pero fue una dura experiencia de la que aprendía como se juega a Synduality.

Para empezar el dinero es importante pero lo es más reunir los recursos para remodelar la base. Y es que a pesar de que tengamos mucho dinero empezamos con una base pobre dónde apenas tenemos espacio para guardar materiales obtenidos (entre los que se cuentan también el mecha, municiones y armas).

Una vez que ya hayamos mejorado parte de la base tendremos ya que encontrar esos jugosos cristales AN, los cuales normalmente estarán protegidos por algún Ender menor como rastreadores u oteadores. Estos cristales estarán esparcidos por el mapa y podremos localizarlos gracias a nuestro Magus (y dependiendo de sus habilidades podremos encontrar mayores rarezas o simplemente saber dónde pueden estar).

Ante esto debemos ser conscientes del peso máximo del equipo por lo que deberemos aprender a priorizar cual es el objetivo en cada misión.

Explora diferentes localizaciones pero no esperes mucho

Lo cierto es que el juego nos lleva a un planeta tierra lleno de vegetación y restos de lo que era la civilización antes, aunque muchos de los edificios tienen más aspecto militar que otra cosa.

Uno de los elementos más importantes del juego es saber entender su mapa y como poder movernos por el terreno.

Las habilidades de nuestros mechas son limitadas pudiendo esprintar, saltar y esquivar siendo complementado con las habilidades del Magus que pueden ir desde localizar cristales AN, explorar el lugar con un escáner cuando vemos Craddle enemigos o de otros jugadores y usar su ataque especial.

Todo ello acompañado claramente del sistema de apuntado en tercera persona, un sistema de recuperación de energía y de sellado para la resistencia, el cambio de armas (pudiendo alternar entre dos diferentes durante las misiones y que se dividen principalmente en armas de fuego y de plasma) y la recolección de recursos.

Como hemos mencionado el mapa será importante ya que una vez desplegado (ojo que el juego sigue corriendo) podremos marcar los lugares que queremos explorar para poder seguirlo en el minimapa siendo en general su mundo bastante generoso en cuánto a dimensiones.

Cabe destacar que el mapa cuenta además también con un apartado dónde podremos ver los encargos en activo y las listas de deseos. Como he mencionado esto será importante ya que nos mostrarán aquellos elementos que podremos recolectar y la localización aproximada de dónde están. Cuando lleguemos al lugar nos podrá soltar una alerta indicándonos su lugar exacto si entra dentro de nuestro ángulo de visión.

También en el mapa se nos mostrarán las localizaciones más importantes (como la base del radar o las ruinas de la ciudad) además de otros elementos importantes como jefes de bandidos, misiones secundarias o las localizaciones de los ascensores activos para poder abandonar la expedición con todo nuestro botin.

Por lo general el juego cumple como shooter pero se siente poco aprovechado al haber poca variedad de enemigos y no contar con un sistema más dinámico de conversación con el resto de jugadores con los que podremos realizar misiones cooperativas si nos unimos a ellos.

Un sistema de recompensas que me agrada poco y que se une a los tiempos de espera

Dejadme explicar bien este punto, que debo reconocer que va más a gusto personal que otra cosa.

Al ser un juego con componentes online se ha apostado por introducir un pase de batalla, que puede ser mejorado para obtener mejores recompensas lo cual puede desbalancear un poco el juego ya que hay piezas de equipo que pueden permitirte llevar hasta 8.000 de carga cuando una equipacion normal por ejemplo puede darte 7000 o 7700… que se nota.

A su vez el juego cuenta con tiempos de espera que personalmente desapruebo completamente. Es algo que no me ha agradado para nada en el juego. Reformas de la base que pueden durar una hora de espera, salvo que pagues. Por suerte el juego te cuenta el tiempo cuando estas fuera del mismo… pero aún así…. es mortal y más cuando ves los créditos que cuesta cada una de las reformas.

En un momento bueno dónde he conseguido cristales de rareza aceptable he logrado obtener 20.000 y hasta que no he ido a por un jefe de bandidos me ha costado tener cierta holgura.

Esto es algo que en juegos de consola por lo menos a mi me causan cierto rechazo ya que lo veo más para juegos para móviles como era en su día Los Simpsoms Tape Out o el actual Pokemon TGC Pocket.

Los sistemas de encargos son simples y directos siendo los mejores las misiones

A nivel personal, una vez más, debo destacar que el sistema de misiones no me ha desagradado siendo bastante directo en sus objetivos siendo las mejores misiones aquellas que nos permiten explorar el pasado de Amasia.

Son misiones dónde nos dan Craddles especiales y modifican a nuestro Magus y cuya recompensa suele ser un vídeo cinemático explicándonos que pasó en su momento.

Son misiones más directas y que se basan muchas de ellas en enfrentamientos directos contra otros Craddles, los cuales tienen IAs bastante inteligentes ya que incluso en mundo abierto las muy ******** me han hecho pinza habiendo rodeado una pequeña montaña.

Por las misiones normales se nos pedirán en muchos casos acabar con ciertos enemigos con un arma concreta, recolectar ciertos materiales, realizar excavaciones para encontrar tesoros que nos revelen detalles del pasado o que mejoremos parte de nuestra base.

Es algo que nos permite avanzar un poco en el juego y que nos muestra el verdadero progreso para despues desbloquearnos ciertas cosas para explorar.

Un apartado gráfico agridulce

En esto debo ser bastante claro y es que durante nuestras partidas podemos observar como que hay texturas del mapa que no se terminan por cargar, algunos recursos no se distinguen del escenario y el magus se ve borroso en su cara o de forma rara.

Son pequeñas cosas que hacen que Synduality no destaque mucho dónde en otras si que lo logra como ciertas animaciones. Por desgracia también se siente algo genérico y repetitivo una vez que ya nos hemos lanzado a la vigésima exploración aunque parece que tendrá novedades en el futuro.

Si que me gustaría destacar también que en muchas ocasiones los enemigos tardan mucho en caer. Enemigos como los rastreadores con armas de ráfagas (fusiles o incluso escopetas) tardan en caer cuando la barra de vida ha caído. Por suerte su daño se anula pero no quita que no quede tan bien como si sucede cuando los reventamos con nuestro francotirador.

Conclusión

A nivel personal mi experiencia en Synduality ha ido calentándose poco a poco hasta lograr engancharme una vez que he logrado entender todo. Aún así hay cosas como el tiempo de espera que me causan parte de rechazo aunque no dudo que haya a gente que le pueda interesar mucho este aspecto al igual que lanzarse continuamente a realizar prácticamente las mismas tareas una y otra vez. Sobretodo si podéis disfrutar de este juego aprovechad y hacerlo con un amigo para poder sacarle más jugo a la experiencia.

Puntos Positivos:
  • Hay ciertos elementos interesantes a nivel jugable que una vez entendido todo pueden atraer al jugador
  • Las misiones para conocer el pasado son un punto a destacar
Puntos Negativos:
  • Los tiempos de espera de las remodelaciones o fabricación
  • No se explica todo tan bien como se debería
  • Las microtransacciones
  • Puede sentirse algo repetitivo
  • La progresión es lenta
  • Un fallo de conexión puede ser fatal

NOTAS

Jugabilidad
7.5
Sonido
7
Innovación
7.5
Gráficos
7.5
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

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