Finalmente Treyarch ha comenzado su guerra contra las demás compañías mezclando lo antiguo, o clásico si lo preferís, con lo moderno y es que en Call Of Duty: Black Ops IIII podremos vivir una mezcla de ambas experiencias aunque con ciertos matices. Antes que nada debo reconocer que los Shooters, para mí, no muestran un cambio tan grande entrega tras entrega pero en esta ocasión me he quedado sorprendido con algunas de las propuestas que nos trae el juego. Para empezar debemos destacar que Black Ops IIII no cuenta con un modo campaña tradicional pero sí cuenta con el modo zombies, con historia, y una introducción a los especialistas que serán los protagonistas de esta entrega.
Y ahora comencemos con el primero de los tres modos de juego: el Multijugador.
En este apartado podemos ver que ha habido un avance que fomenta la estrategia y el trabajo en equipo volviendose un aspecto fundamental. Uno de los grandes cambios es sin duda el sistema de vida el cuál solo podrá regenerarse cuando nos dañen a través de unas inyecciones, que se recargarán con el tiempo. En cuánto a los especialistas hemos podido ver una evolución de ellos en esta entrega. Cada uno tiene una historia tras él y sus habilidades son bastante diferenciadas además de contar con un devastador ataque especial. La novedad más destacada es el uso del R1, de forma clásica se usaba para lanzar granadas, convirtiéndolo en una habilidad secundaria. Esto no quiere decir que no haya granadas de por medio pero si es cierto que han perdido cierto protagonismo.
Continuando en este modo debemos destacar también las diferentes variantes que podremos disfrutar en los 16 mapas:
- Duelo por Equipos
- Todos Contra Todos
- Dominio
- Punto Caliente
- Buscar y Destruir
- Baja Confirmada
- Control
- Atraco
Una gran variedad de modos que aunque no innoven demasiado con respecto a otras entregas si es cierto que mantiene su atractivo gracias a las posibilidades que ofrecen los distintos mapas. Por otro lado el armamento, las opciones de personalización, las rachas y el sistema de prestigios ayudarán a tener una experiencia única en cada batalla, aunque sigo pensando que con amigos mucho mejor…
https://www.youtube.com/watch?v=ooyjaVdt-jA&t=2s
El segundo modo de juego es el clásico zombies que nos llega con un montón de contenido interesante:
Para empezar no podemos olvidarnos que en esta ocasión, tanto Treyarch como Activision, han marcado un inicio impresionante con una gran cantidad de mapas e historias interesantes que conoceremos a través de los Easter Eggs. En esta ocasión continuaremos con la Historia del Éter (Ritchofen, Nikolay Takeo y Dempsey) en La Sangre de los Condenados y Clasificado como los modos de continuación de la historia dónde deberemos perseguir a intentar detener los planes del Doctor Monty. Por otro lado hay 4 nuevos personajes (Bruno, Diego, Scarlett y Stanton) con quienes iremos a un antiguo coliseo romano en IX (dividido en zonas dónde encontraremos cultos a otros dioses) y a bordo del Titanic en Travesía Infernal.
En esta ocasión seguiremos contando con los potenciadores temporales, los chicles en forma de Elixires que nos darán ciertas ventajas en nuestra lucha, además de los talismanes que nos ofrecerán ciertas ventajas directamente al inicio de la aventura. Uno de los aspectos que más me han gustado de este modo, además de la ambientación, es como han llevado el sistemas de reliquias y la personalización a un nivel mayor. haciendo una experiencia zombie única para la ocasión y cuya jugabilidad es adictiva. Además podremos contar con ayuda de Bots si así lo deseamos aunque algunas de sus decisiones pueden no parecer muy acertadas en alguna ocasión.
Por último la novedad de la temporada y que muchos jugadores agradecerán: el modo Blackout
Siguiendo la estela de Fortnite y PUGB, Black Ops IIII, ha apostado por un modo Battle Royale muy maduro comparado con los anteriormente mencionados. En cierto sentido el mapa de dicho modo de juego es impresionante pero no puedo evitar pensar que es demasiado grande para un modo de juego dónde encontrarse a los rivales es bastante complicado. Podemos tardar varios minutos en encontrarnos con el primer jugador tras la reducción del circulo a causa de la tormenta. Las localizaciones que hemos podido ver durante este modo están basados en anteriores mapas como puede ser la Isla de Nuketown o la Galería de Tiro. A pesar de no llegar al nivel de otros juegos, Blackout, contará con su propia personalización pudiendo desbloquear diversos personajes y skins mediante la subida de niveles o la realización de misiones especiales.
Como punto fuerte en este aspecto contaremos con una serie de ventajas que nos podremos encontrar a lo largo de todo el mapeado. Dichas ventajas las podremos equipar mediante el inventario rápido y duraran un tiempo. También podremos encontrarnos diferentes tipos de armas, accesorios y distinta munición por lo que deberemos elegir bien que armas deberemos escoger.
Entre sus modos de juego nos encontramos con:
- Duales
- Individual
- Escuadrones
Como hemos dicho anteriormente lo mejor de este juego es poder disfrutarlo con amigos. Y este modo de juego confirma dicha idea. La forma de dirigirnos a nuestros compañeros puede significar el quedar entre los primeros puestos a ser derribados en las primeras rondas.
En cuánto al apartado gráfico si debo ponerle cierto énfasis en las animaciones del aterrizaje de Blackout y de su mapeado. Salvo por las localizaciones importantes, el aspecto del mapa, es bastante genérico y con una calidad, que comparado con el resto del título… termina chocando. Por otro lado esto no quita que hayan acertado en otras ocasiones como las cinemáticas, el armamento o los propios vehículos que podremos pilotar durante la experiencia.
Y ahora llega la parte negativa y que me gustaría que tomara nota Activision y Treyarch para otra edición. Durante el análisis del juego probé como sería la experiencia sin PlayStation Plus. El modo zombies está bastante bien para poder jugarlo solo o acompañado ya que permite el juego con dos mandos, al igual que el multijugador dónde solo el modo Atraco es el único que no tiene funcionalidad competitiva. Por el resto he podido comprobar que el «Modo» Cuartel de Especialistas no aparece sino tienes el sistema de PlayStation Plus. Un modo que te sirve de tutorial para conocer la historia de los personajes y como controlarlos de forma eficiente además de no guardarse la experiencia. Es algo que puede afectar negativamente a los jugadores. Es cierto que COD ha estado centrándose en las últimas entregas en el componente multijugador y que el modo campaña ya no tiene prácticamente cabida pero que no incluyan el modo antes mencionado me parece un fallo notable y que espero que en próximas actualizaciones lo puedan habilitar. Esto no quiere decir que si no tienes PlayStation Plus mejor no comprarse el juego al contrario. La experiencia del modo zombies es única y el poder jugarla con amigos permite salvar el aburrimiento además del modo multijugador contra bots que podremos cambiar la dificultad nos hará poder disfrutar del juego sin necesidad de dicho sistema… aunque termina compensando el tenerlo.
Conclusión
A pesar de esa última nota negativa, que creo que hay que hacer énfasis en ella, COD: Black Ops IIII ha dado un salto importante para convertirse en el shooter más completo del momento. En el modo Blackout todavía hay cosas que mejorar pero van por buen camino y gracias a las nuevas mecánicas jugables podemos esperar un futuro bastante interesante para la franquicia.