Análisis Popotinho’s Adventures PS5 – Mínima expresión
Popotinho’s Adventures es un videojuego creado por una sola persona conocida como Rafael VF, que ha contado con la distribución de Eastasiasoft. Obras como ‘Undertale‘ o ‘Papers, Please‘ demuestran que los esfuerzos de un solo individuo puedan dar lugar a títulos muy destacados. Por desgracia, no es el caso del juego analizado en este texto.
Las consecuencias del abandono parental
Popotinho es un niño inquieto con un aspecto extraño (calvo, muy blanco, con cara de señor mayor) cuyos padres deciden castigarle por su mal comportamiento abandonándolo. De esta manera, el objetivo del crío consiste en volver con sus progenitores y sortear los enemigos y trampas que encontrará por el camino.
A lo largo de la aventura (que se alarga entre treinta y sesenta minutos), el jugador debe superar cincuenta niveles. Para ello, debe evitar que el chico sea aniquilado por distintos enemigos, así como lograr que no caiga por ningún abismo ni sea alcanzado por trampas afiladas y cortantes.
Muy poca ambición
La mecánica de juego es muy simple, de manera que solo es posible realizar un salto simple y un doble salto, pudiendo derrotar a los enemigos cayendo encima de ellos. Más allá de esto, no existen armas ni ataques más elaborados como puñetazos, patadas o contraataques.
Llevar a cabo un proyecto por uno mismo es encomiable, pero resulta justo afirmar que el citado Rafael VF no desarrolla ningún tipo de innovación jugable, pues se queda en los fundamentos más básicos de un género, el de plataformas, que lleva evolucionando desde hace décadas literalmente.
Además, no hay una historia de fondo con sustancia que compense esta falta de arrojo mecánico. La historia del chico perdido no esconde ningún tipo de subtexto, de manera que solo sirve como una excusa para pasar de un escenario a otro, de forma lineal, sin progresión emocional ni ideas sugerentes lanzadas a quien juega.
Por otro lado, el diseño de niveles no aporta demasiado en lo que se refiere a su complejidad. La introducción de elementos como plataformas móviles o muelles (que disparan al personaje hacia arriba) se queda muy justa, lo que hace que el reto de ir progresando por los distintos espacios sea poco estimulante.
Escasa personalidad
En lo que se refiere al apartado artístico, se ha optado por un enfoque desprovisto de alma y genérico. La introducción de los lugares donde ‘Popotinho’s Adventures‘ se ambienta no está debidamente justificada; así, se aprecia en este aspecto una aleatoriedad que no puede justificarse por los escasos recursos con los que ha contado el proyecto.
Por su parte, la faceta sonora no modifica la tendencia expuesta en los párrafos anteriores. Cada escenario cuenta con una música simple, corta y machacona que, irremediablemente, resulta molesta casi de forma instantánea. A su vez, los efectos de sonido son funcionales y no aportan demasiado.
Dicho esto, uno de los peores reproches que se pueden realizar contra el juego radica en los mínimos esfuerzos que se han puesto para otorgarle algo parecido a una personalidad propia. En este sentido, se puede afirmar que el riesgo emprendido por Rafael VF ha sido muy bajo.
Conclusiones
El (presumiblemente) escaso presupuesto de ‘Popotinho’s Adventures‘ no justifica el nulo arrojo demostrado en lo jugable y en lo artístico. El género de plataformas ha evolucionado mucho desde sus inicios y esta propuesta se ha quedado en los elementos más básicos de este tipo de juegos.
Ojalá Rafael VF tenga la oportunidad de demostrar que tiene bastante más que ofrecer.
Puntos positivos:
- Jugable de principio a fin
Puntos negativos:
- Jugabilidad exageradamente primaria
- Ninguna profundidad ni subtexto
- Diseño de niveles plano
- Apartado artístico muy genérico