David Jaffe, no está seguro de si hará más juegos, pero eso no ha impedido que de su opinión sobre la industria actual. En lo referente a los juegos Triple A, aquellos de alto presupuesto, dice que han caído en la «repetitividad». Poniendo como ejemplo la saga Uncharted, después de destacar que Uncharted 4: El desenlace del ladrón cuenta con unos gráficos y una producción general de gran calidad, comenta que las mecánicas del juego son básicamente iguales a las del Uncharted: El tesoro de Drake, la primera entrega.
La discusión se inicia en Twitter a raíz de un vídeo (a continuación) donde Jaffe da su opinión como desarrollador de videojuegos.
https://youtu.be/K0xVF7BJ9NA
«El punto que defiendo es: lo que hice en 2001 con Uncharted 1 es lo mismo (en la mente de la mayoría de las personas) que lo que hice en Uncharted 4«, escribe Jaffe. «A nivel de mecánica pura, el juego no ofrece nada significativamente nuevo y, en mi opinión, eso es lo que quiero añadir en mis juegos». Además agregaba: «Uncharted también sufre de esto: la misma jugabilidad, pero mejor producción. Si eso funciona para ti, lo respeto.»
The point of doing that is to say: what I did in 2001 with U1 PLAYS THE SAME (within most people's minds) as what I did in U4. At a pure mechanics level, the game isn't offering anything meaningfully new and FOR ME that is what I want in my games.
— DAVID SCOTT JAFFE (@davidscottjaffe) November 23, 2018
«Necesito que la siguiente entrega que juegue sea para ofrecerme algo significativamente nuevo o no me interesa».
También dejó claro que con esto no quiere decir que la saga de Nathan Drake no merezca la pena, ni mucho menos. Simplemente quiso defender su opinión de que los juegos de acción y aventura se están «atrofiando» y volviéndose cómodos en vez de agregar nuevos elementos para los jugadores.
Recordó que en la década de 1990 los diseñadores se cansaron antes que los usuarios de los juegos de plataformas, tanto de jugarlos como de desarrollarlos.
Right, which is why I say me- and others like me- are the canaries in the coalmine. In 3-4 years, my view will be most gamer's views. Just like back in the 90's game devs were getting sick of 2D mascot platformers YEARS before the audience was.
— DAVID SCOTT JAFFE (@davidscottjaffe) November 23, 2018
Por último, David Jaffe, dijo que le gustaría desarrollar un juego de terror para realidad virtual basado en la catástrofe del huracán Katrina.