Esta semana recordamos… Parasite Eve

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Damos la bienvenida a todos nuestros lectores a una nueva sección donde rendiremos homenaje a varios de los títulos que más nos han marcado a lo largo de las diferentes generaciones de PlayStation, por lo que esperamos despertar en vosotros la nostalgia y el cariño que nos han brindado muchos de los títulos que pasaran por aquí. Así que sin mas dilación, comenzamos con el elegido, y es que, esta semana recordamos con un merecido homenaje a… Parasite Eve.
Parasite Eve
(Este homenaje contendrá pequeños fragmentos del argumento de la obra que pueden ser considerados como spoiler, absteneros todos aquellos interesados en jugarlo por primera vez)
Parasite Eve, seguramente una de las joyas más ocultas del amplio catálogo de obras maestras que atesora la antigua Squaresoft; una saga que seguro que la gran mayoría de vosotros la conocéis por su secuela del mismo nombre Parasite Eve II.
Pero hoy estamos aquí para brindar un merecido homenaje al primer título, el cual siempre he catalogado como la simbiosis perfecta de Final Fantasy, Resident Evil y Silent Hill, a la secuela no autorizada de la obra literaria de Hideaki Sena, Parasite Eve. Y es que la obra del autor nipón narra los acontecimiento ocurridos en Japón sobre el despertar de la mitocondria ocurrido unos meses atrás de los hechos acontecidos en el videojuego, pasando la acción desde Tokyo a Nueva York, y es ahí, en pleno Manhattan, en una gélida nochebuena donde nos preparamos para asistir a una cita en la ópera con nuestra encantadora protagonista Aya Brea. Lo que ninguno sabíamos, es que ya nada volvería a ser lo mismo tras levantarse el telón.
La ópera y Squaresoft, un binomio perfecto que el estudio sabe desarrollar a la perfección como en Final Fantasy VI, pues bien, aquí no iba a ser para menos, y una vez alzado el telón podíamos observar la magnífica representación donde un hombre expresa su amor imposible con una bruja llamada Eve, y tras esto, un alarde de músculo técnico por parte de Square, una cinemática de las que se te quedan grabadas a fuego en la memoria, un momento indescriptible que nos hará poner los pies en la tierra, y el momento en el que deberemos ayudar a Aya a entender su pasado y a salvar al mundo de la evolución de las mitocondrias.
Parasite Eve
Algo que me llamó mucho la atención de estos inicios del videojuego, es como de repente se te hiela la sangre e inmediatamente tienes que hacerte con el control de la situación; con pocos juegos he experimentado una adaptación al universo y a la protagonista tan rápida, enseguida sentía empatía por Aya, necesitaba salvarla de aquella horrible ópera, conocer la explicación de por qué ella era la elegida, todo eran interrogantes en un escenario de tensión sin igual, y sobre todo, ninguna respuesta; tan solo 6 días por delante bastarían para aclararlo todo.
En los próximos días viviremos todo tipo de conflictos contra la mitocondria Eve, pero no estaremos solos, sino que contaremos con un elenco de personajes secundarios de gran nivel, el primero que se nos presenta es nuestro compañero de oficio Daniel y su hijo Ben, un padre divorciado y centrado en el trabajo que en muchas ocasiones no tiene tiempo para dedicar a su hijo, pero que eso no impedirá que sintamos empatía por su situación y que compartamos su dolor ante los peligros a los que se expondrá su hijo Ben, el cual se mostrará en todo momento como un niño al que debemos proteger a toda costa del mal que tiñe esos días la ciudad de Nueva York.

A título personal, el mejor de los secundarios que nos acompañará será el científico nipón Maeda, el cual viaja desde Japón donde tan solo unos meses atrás se había producido un incidente similar al de la mitocondria Eve, y del cual se comenta que acabó fracasando pero que ahora la ciudad americana corre verdadero peligro. Pero Maeda no se queda simplemente como un personaje auxiliar para contarnos los hechos acontecidos de vez en cuando, sino que junto al inspector Daniel y Aya, conformaran el trio perfecto, dado que entre ambos personajes masculinos hay un contrapunto de personalidades que queda denostado a lo largo de toda la historia, y que nos brindará momentos cómicos muy buenos, así como una gran variedad de situaciones en las que se aprecian muy bien los diferentes puntos de vista, como cuando deciden ir al museo para investigar las células de Aya.
         
¡Ay el museo! Quien no recuerda aquel laberíntico edificio en el que podíamos pasarnos horas perdidos por sus pasillos e intentando abrir una puerta sin que en la siguiente sala nos encontráramos un poderoso enemigo dispuesto a acabar con nosotros; pero aunque pudiéramos temblar ante estas situaciones, si somos sinceros, había muchas ocasiones en las que deseábamos entrar en combate para poder llevar a cabo una experiencia tan gratificante como el sistema de combate que se nos propone, una mezcla de juego por turnos al más puro estilo Final Fantasy con toques de ARPG, donde contaremos con un barra de ATB que será la que nos indique en qué momento podemos efectuar nuestros ataques, estos serán el tipo básico dependiendo del arma que enfundemos, pero además podremos efectuar diferentes “magias” de apoyo o ataque que en este título reciben el nombre de “Parasite Energy”.

La fluidez que aportan los combates al permitirnos desplazar a Aya por todo el escenario para evitar los ataques enviados por nuestros enemigos aportan un grado de movimiento y desarrollo que hace que no resulte frustrante ni cortante el avance a través de las diferentes zonas, porque como ya hemos comentado, estas especies de mazmorras se basan principalmente en una idea de querer perdernos y angustiarnos como objetivo máximo.

Esto se puede apreciar en la comentada zona del museo, pero también en otros lugares como las alcantarillas, donde debido a las limitaciones gráficas o simplemente con la idea de ese objetivo, podía parecer que nos estábamos moviendo a través del mismo pasillo una y otra vez sin saber muy bien si no hacíamos más que dar vueltas o simplemente era el avance natural hacia nuestro destino.

Pero el título sabía muy bien lo que estaba haciendo y equilibraba de manera perfecta momentos de historia o diferentes sucesos con varios poderosos enemigos, que no hacían del diseño de niveles algo predecible y aburrido, sino que en cualquier momento lo que parecía evidente podía tornar en una situación o en un objetivo totalmente distinto, aumentando así la sensación de peligro y desconcierto, algo fundamental en este tipo de videojuegos.

Habiendo dejado constancia de la aparición de los diversos jefes, esto merece una mención aparte, dada la facilidad que parecía tener la antigua Squaresoft para la creación de grandes diseños tanto de personajes como de las propias criaturas, tal y como se puede apreciar en su máximo esplendor con los dos últimos jefes del título, en los cuales podemos observar diferentes transformaciones, ataques a los que nos expondremos, cambios en el escenario, que resultan absolutamente alucinantes para la época, si aún encima le añadimos una de las bandas sonoras con más alma y precisión que se recuerdan de la época gracias a la gran Yoko Shimomura.

Y aprovechando esta mención, no podía despedir este homenaje sin antes hacer alarde una de mis compositoras favoritas, Yoko Shimomura, y del que probablemente es su primera gran obra en solitario, demostrando el gran nivel de las composiciones de este Parasite Eve que darán pistas de como en el futuro, otras grandes sagas estarán regidas por la batuta de la maestra, la cual realiza en esta entrega de forma magistral la inmersión que se necesita para que este tipo de títulos funcionen a la perfección, por lo que cualquier fan que tenga en estima las BSO, disfrutará con creces de la obra.
Parasite Eve es un título que paso bastante desapercibido en nuestro país, debido a que nunca llegó de manera oficial, ya que desde Japón solamente llegaría a salir hasta Estados Unidos, por lo que nunca hemos tenido la oportunidad de disfrutar del título de manera oficial en España.

Sin embargo, la saga adquirió una gran popularidad gracias a su secuela, la cual si que se distribuyó en nuestro país. Y aunque debido a esta peculiar circunstancia sea un título al que mucha gente no le da una oportunidad, desde la redacción invitamos a todos aquellos amantes de la secuela y del género del terror y el rol en general, a que le den la oportunidad a una de las joyas de mundo de los videojuegos, que te sorprenderá de principio a fin.
Como conclusión en este tipo de homenajes, realizaremos una breve opinión personal tanto un servidor como el resto de redactores que hayan podido disfrutar de la obra protagonista de la semana:

ROXAS98: “Parasite Eve se confirma como una de las obras de culto por antonomasia de los 90, brindándonos una de las mejores protagonistas de la historia, una aventura deslumbrante con toques de survival horror; que junto con las composiciones de la gran Yoko Shimomura, hacen de este título una mezcla de Final Fantasy, Silent Hill y Resident Evil que brilla con luz propia”

LUNA: «Parasite Eve se ha convertido en un título de las mejores e innovadoras épocas que dio Square a finales de los noventa y que hizo magia fusionando dos géneros como son el ARPG y el survival horror. Del survival captó: la ambientación, la música tensión y el misterio en la investigación de los escenarios para hallar armas y todo tipo de objetos, mientras que de los ARPG obtuvo el sistema de combate y la mejora de equipamiento. Squaresoft consiguió con este titulo una evolución increíble, creando un subgénero propio e inigualable, combinando a la perfección el rol, el horror y algunos elementos de acción»

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros rindiendo un merecido homenaje al gran Parasite Eve.

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

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