Análisis de Bayonetta: Remastered Edition

Date:

Bayonetta, una bruja de armas tomar

De sobra conocida es la famosa bruja Bayonetta, ideada por el genio Hideki Kamiya y cuyo título vio la luz en 2009 para la consola de PS3. Ahora regresa a nuestras PS4 con un grandísimo lavado de cara que no dejará indiferente a nadie.
De la mano de Platinum Games ha regresado uno de los títulos que más cautivó a los jugadores en su dia, el primer Bayonetta, la secuela espiritual de la saga Devil May Cry, en términos de jugabilidad claro, puesto que los dos juegos no guardan relación entre sí, más allá de su parecido jugable, su aspecto más importante y el que primero trataremos.

Un Hack & Slash único

Su jugabilidad no ha envejecido ni un ápice a pesar de lo mucho que ha llovido desde su salida en el año 2009, una muestra de lo adelantado que estuvo Bayonetta a su tiempo. Con tal de repartir, Bayonetta es capaz de todo, desde las clásicas patadas (con tacones incluidos) hasta pegar puñetazos, pasando por disparar con sus cuatro pistolas (sí, habéis leído bien, cuatro). Pero la cantidad de variantes disponibles en el combate no lastra para nada su jugabilidad, que está pulida al extremo, con unos controles intuitivos y accesibles que cuentan con dos botones para el golpeo, uno para las fintas, otro para el salto y uno más para el disparo, muy similar a los del clásico ya mencionado Devil May Cry, no en vano es de sus mismos desarrolladores.
La cantidad de combos y movimientos especiales a los que tenemos acceso es apabullante, contando con diferenciados estilos de combate con sus propios golpes, algo que nos invitará a jugar y rejugar el juego para poder desbloquear todos los movimientos, ya que son increíblemente vistosos, aunque, para ser sinceros, todo el juego lo es, gracias al buen trabajo de remasterización.
Resultado de imagen de Bayonetta 1
Otro de las claves de la jugabilidad y que merece un párrafo aparte es el llamado «Tiempo Brujo», una mecánica basada en la ralentización del tiempo. Cada vez que esquivamos un ataque enemigo en el momento justo, el tiempo pasa más despacio, momento que debemos aprovechar para avasallar a nuestros adversarios.
La dificultad se mantiene intacta y cuenta con niveles más fáciles para las jugadores más inexpertos, además de tener abundantes puntos de control, por lo que podemos afirmar sin miedo que incluso aquellos menos audaces en el género podrán disfrutarlo, aunque también los más experimentados, puesto que los niveles más elevados requieren una concentración y un dominio casi impecable de Bayonetta. Al empezar el juego solo encontraremos los niveles de dificultad Muy Fácil, Fácil y Normal e iremos desbloqueando los siguientes al completarlo, algo que aumenta una rejugabilidad que ya de por sí era elevada.
Pero no sólo es un Hack And Slash único, sino que también cuenta con una protagonista única e inolvidable. El carisma que desprende Bayonetta está al alcance de muy pocos y está muy bien reflejado en el juego con sus poses, diálogos, cinemáticas, humor negro y, especialmente, en las ejecuciones, ya que muchas de ellas nos reflejarán una tímida sonrisa en el rostro. Estas ejecuciones, basadas en Quick Time Events, son bastante sangrientas y tienen como protagonista al pelo de Bayonetta, capaz de perpetrar las mayores escabechinas, algo que comprobaréis nada más os póngais a los mandos del juego.
Resultado de imagen de Bayonetta 1
Sus jefes finales también son dignos de mención y pondrán a prueba todas nuestras habilidades, incluso en la dificultad estándar (Normal) pueden llegar a convertirse en un desafío,  aún sin llegar a ser exasperantes, si aportan el punto de dificultad necesario para convertir al juego en exigente y no en frustrante.

No solo de combates vive la bruja

Y es que, aunque los combates son la parte central del título, existen otras vertientes jugables que merece la pena destacar, ya que aportan variedad y frescura al juego. Entre ellos se encuentra el videojuego «Angel Attack», que aparece tras finalizar cada nivel. Consiste en jugar en una máquina arcade donde debemos disparar a los ángeles que aparecen en pantalla buscando conseguir el mayor número de puntos posible, puntos que luego podremos aprovechar para canjearlos por objetos y habilidades.
Como curiosidad también destacar que hay una pequeña fase de conducción que, aunque no deja de ser anecdótica, aporta mayor variedad a la historia.
Resultado de imagen de Bayonetta 1
Tampoco podemos dejar de hablar de los desafíos presentes en el juego, los llamados Portales de Alfheim, escondidos por el mapeado, que ofrecen retos a completar a cambio de suculentas recompensas.
Finalmente, dentro de este apartado no podía faltar el ámbito coleccionable, reflejado en las lágrimas de sangre de Umbra, que se consiguen de maneras muy diversas (con determinados combos, esquivando en el momento exacto, completando niveles etc) y que supondrán un aliciente para los más completistas.

¿Merece la pena la remasterización?

La respuesta a la pregunta que todos os habéis planteado es muy clara, rotundamente sí. Gráficamente la mejora es una bestialidad que incluso permite llegar a una resolución 4K en PlayStation 4 PRO, aunque no ocurre lo mismo en el modelo estándar. El sonido también ha sufrido correcciones y se siente mucho más inmersivo y limpio. Además, la cámara ha mejorado bastante, aunque sigue sin ser perfecta. Otro de los aspectos donde más se nota el trabajo de remasterización es en los tiempos de carga, pues han sido reducidos drásticamente, algo que agiliza enormemente el ritmo de juego.
Resultado de imagen de Bayonetta 1 ps4
También dentro de la jugabilidad está muy presente esta mejora, los combates son aún más fluidos que antaño, gracias a la mejora gráfica y de estabilidad de frames, aunque aún sigue teniendo pequeños problemas en la cámara a la hora de seguir la acción, un error que debería estar subsanado por completo en esta versión, aunque es un fallo muy menor y que en cierta medida es entendible debido al frenetismo de los combates.

Un gran juego que vuelve de la mejor forma posible a la consola de Sony, un grandísimo juego que debería probar cualquiera. Esta versión remasterizada de Bayonetta logrará satisfacer a aquellos fans que quieran volver a disfrutar de las aventuras de la carismática bruja en la mayor calidad posible, aunque también hará lo propio con aquellos que jamás hayan jugado a ningún juego de la saga, ya que no hay mejor entrada posible. Bayonetta ha vuelto por todo lo alto.