«Naughty Dog» estamos todos de acuerdo en que es uno de los pesos pesados de la industria del videojuego de los últimos años y el buque insignia de la marca PlayStation. Pero desgraciadamente también es conocido por todos como un firme usuario de la técnica de crunch y el esperado The Last of Us: Part II no se ha librado de ello.
Así ha sido como lo ha revelado el medio «Kotaku» donde apunta algunas de las experiencias más dramáticas dentro del estudio donde incluso se matiza que el 70% de los desarrolladores que participaron en Uncharted 4 ya no se encuentran en las filas de este proyecto. ¿Cuál es el problema entonces de todo esto? Que el famoso crunch no se concibe como algo puntual sino que en «Naughty Dog» ya es una forma de vida y consideran algo normal quedarse hasta altas horas trabajando en los títulos.
En el mismo reportaje se recogen algunos comentarios anónimos de trabajadores que se encuentran actualmente en las filas del estudio como las siguientes:
- «El juego es muy bueno, pero el coste humano es exagerado»
- «Intentan cuidar de ti, te dan comida, te invitan a que te tomes descansos, pero mayormente la implicación es la siguiente: haz tu trabajo cueste lo que cueste.
- » Esto no puede continuar sin parar en cada juego, porque es insostenible»
Pero la situación es tan grave que muchos de los desarrolladores como hemos matizado, apuntan que esto sucede juego tras juego y es algo que se prevé insostenible para el estudio en el corto plazo. Dado que algunos veteranos lo ven como algo incluso divertido, pero que en ocasiones a veces se molestan porque no se quedan a hacer su tarea hasta las 11 de la noche, por lo que todo ese ambiente creativo tan genial que te rodea que se acaba oscureciendo con el paso de los días.
Como hemos comentado «Naughty Dog» es probablemente junto a «Rockstar y CD Projekt» de las mejores compañías en la actualidad, pero también el tridente del crunch por antonomasia, así que veremos si esto afecta al desarrollo de este The Last of Us: Part II y el futuro del estudio en PS5.