El pasado mes de Junio llegó a los cines la nueva película de Jurassic World: El Reino Caído, y para acompañar su lanzamiento, Frontier Developments nos ha traído sólo unos días después su nuevo juego basado en la popular franquicia de dinosaurios, Jurassic World Evolution.
En Jurassic World Evolution podremos hacer algo que muchos usuarios deseábamos desde hace mucho tiempo, dirigir y gestionar nuestro propio parque de dinosaurios, e incluso pilotar los diferentes vehículos, disparar a los dinosaurios y mucho más.
Además, no sólo será construir y hacer bonito nuestro parque, tendremos que estar pendientes de muchos más detalles para que nuestros dinosaurios estén sanos, no se escapen….
Todos o la gran mayoría hemos jugado alguna vez a Los Sims, o a Roller Coaster Tyccon donde tenemos que construir nuestro parque de atracciones, pero ahora lo que debemos manejar son dinosaurios, por lo que nos encontramos con más problemas, y como es lógico, más peligrosos para nuestros visitantes.
El juego mezcla la libertad con una serie de objetivos que deberemos ir cumpliendo para avanzar en la historia e ir mejorando nuestro parque. Para ello nos encontramos con los Contratos, de los que habrá tres tipos diferentes (ciencia, entrenamiento y seguridad) , y nos encargan distintas misiones que deberemos cumplir, y mediante las que recibiremos recompensas al conseguirlo. Esta forma está bien implementada para tenernos siempre con algo para hacer, pero en ocasiones vemos como los que nos pide uno de los departamentos no tiene mucho que ver con este.
Pero vamos con lo realmente importante, los dinosaurios. En el juego encontramos más de 40 especies por descubrir, a los cuales podremos mejorar su genoma. Para descubrirlos debemos enviar expediciones a distintos puntos del mundo, las cuales nos traerán distintos fósiles que podremos vender o extraer el ADN para seguir completando su carga genética y así poder liberarlos en nuestro parque y también mejorar su genoma para perfeccionar la especie en viabilidad o personalizarlo distintas prestaciones, llegando incluso a poder cambiar el color.
Uno de los aspectos negativos es la falta de control del tiempo. No podemos acelerar, ni ralentizar ni pausar el juego, lo que hará que en ocasiones haya tiempos de espera en los que no podemos hacer nada, sólo esperar a tener el dinero necesario para realizar la gestión que deseamos, esperar a que se incube nuestro dinosaurio, por lo que en estos momentos echamos en falta ese gestor para poder acelerar el tiempo.
El juego nos ofrece cinco islas distintas donde podremos construir nuestro parque, aunque acaban siendo muy parecidas entre ellas en todos sus aspectos, por lo que comenzar nuestro parque desde cero en otra isla puede que no llame demasiado la atención de muchos jugadores.
Los edificios que podemos ir añadiendo a nuestro parque se irán desbloqueando poco a poco, pero no podremos personalizarlos con tanta libertad como con los dinosaurios. Hay buena variedad, aunque faltan algunas opciones como elementos decorativos, bancos para que descansen nuestros visitantes, servicios…
El control de la economía es de gran importancia para que nuestro parque funcione y logre el éxito. En este apartado echamos en falta poder controlar los contratos.
Otro de los grandes aspectos del juego es la investigación, la cual está dividida en seis ramas y de la que según avanzamos iremos desbloqueando novedades. Entre las novedades que desbloqueamos encontramos desde nuevos dinosaurios hasta la curación para distintas enfermedades, pasando por nuevos edificios y mejoras de los mismo.
Uno de los puntos que más me ha gustado es la posibilidad que tenemos de controlar los helicópteros o los jeeps, dando una vuelta por nuestro parque, fotografiando o controlando las armas para intentar sedar o vacunar a nuestro dinosaurio. Eso sí, quizás se ha quedado algo corto y con el tiempo puede que estas tareas nos cansen.
Como hemos dicho anteriormente, tenemos cinco islas disponibles, y algunas de ellas cuentan con desafíos concretos. Pero en todas ellas tendremos que conseguir solucionar diferentes problemas que llegarán como las peleas entre nuestros dinosaurios y que no lleguen a matarse, evitar que rompan las cercas y ataquen a nuestros visitantes…
Al principio del análisis hemos indicado que hay más de cuarenta especies, pero por desgracia no hay ninguna marina o aérea, algo que echamos en falta. Eso sí, la compañía ha informado que en el futuro irá llegando nuevo contenido con nuevas especies de manera totalmente gratuita, algo que se agradece, aunque choca con el paquete deluxe que llega con el lanzamiento del juego, el cual es de pago y trae cinco nuevas especies de dinosaurios (Estiracosaurio, Crichtonsaurus, Majungasaurus, Archaeornithomimus y el Suchomimo).
Hablando del apartado gráfico vemos que donde el estudio se ha centrado es en los dinosaurios, y han cumplido a un gran nivel, ya que verlos de cerca es una auténtica maravilla. También lucen a un gran nivel los edificios, escenarios y los efectos de lluvia, pero donde baja este buen nivel es en los visitantes, que los vemos con falta de expresión y movimientos muy simples, aunque esto no afecta la experiencia.
El apartado sonoro es absolutamente perfecto. El juego llega completamente doblado al castellano, y además lo hace a un nivel altísimo. Los actores reales de la película cuentan con sus actores de doblaje reales. La banda sonora continua con este gran nivel, la cual también cuenta con algunos temas de las películas clásicas.
CONCLUSIÓN:
Jurassic World Evolution es un gran juego para los amantes de la saga y de los dinosaurios, y que a pesar de echar en falta algunas opciones, el juego es muy entretenido y que engancha según avanza y vemos como avanza nuestro parque. Esperamos que en las próximas actualizaciones lleguen las opciones y más especies, sobre todo especies marinas y aéreas.