ANÁLISIS 35MM – VIAJE EN LA RUSIA POSTAPOCALIPTICA
35MM es un juego que salió en 2016 para PC y en breve nos llegará la versión para consolas.
Sirva esta aclaración para analizar este juego, puesto que lo que veamos, tanto jugable como gráficamente, sigue siendo del 2016. Y aclarar que el juego viene sólo con voces en ruso y con subtítulos en inglés
Se trata de un juego bastante corto que mezcla varios géneros en su propuesta:
WALKING SIMULATOR
En este juego lo que más hacemos es caminar, bien sea para encontrar piezas necesarias para resolver algún puzle o para huir de algún peligro. Sin duda, este toque de este género va muy bien para la idea planteada por el autor, puesto que su intención es recrear la estepa siberiana añadiéndole la crudeza de un mundo postapocalíptico (como en los juegos de la saga Metro pero sin mutaciones).
Y en este juego estaremos caminando acompañado por otro personaje más, no jugable, que vendrá con nosotros durante el viaje. Porque es de lo poco que sabemos, que viajamos. El juego empieza con el viaje ya iniciado y vamos conociendo algún detalle más a través de algún que otro flashback que nos da detalles del pasado del protagonista.
PUZLES
Otro elemento más de este juego es la resolución de algún que otro puzle. Variados pero no muy complejos excepto alguno en la parte final. Están bien planteados y en la mayoría de casos sabremos que debemos hacer o que debemos buscar.
El juego tiene, además, alguna escena de Quick Time Event que se resuelve fácilmente y para nada es complejo.
SURVIVAL – TERROR
De lo mejor de este juego. La ambientación y la atmosfera es quizás unos de sus puntos fuertes. Aunque gráficamente se le ven las costuras y sigue siendo un juego de 2016 (no se trata de una versión mejorada para consolas en ningún caso), el juego tiene una iluminación preciosa. Eso sí, las texturas y los gráficos no serian tampoco su punto fuerte. Pero cumplen con lo esperado de un juego de hace más de 5 años. Las animaciones, por eso, también se ven anticuadas.
Tendremos elementos de survival al tener que encontrar raciones de comida, para curarnos nosotros y nuestro compañero, botiquines, etc. Realmente el efecto supervivencia, almenos en mi partida, no me pareció muy relevante y no morí nunca por alguna imprudencia en la supervivencia
SHOOTER
Creo que este es el peor aspecto de todos los expuestos anteriormente. En ocasiones el juego se transforma en un shooter y nos deja emplear armas de fuego contra enemigos. No me parece que esta mecánica esté muy lograda y quizás es donde flojea más jugablemente. Por suerte, dichos momentos se limitan a 2 o 3
Así pues, nos encontramos ante un juego que mezcla varios aspectos de varios géneros en su propuesta jugable. En algunos mantiene el tipo pero en otros flojea, en mi opinión, demasiado.
Su duración es de entre 4 o 5 horas, dependiendo de la habilidad o lo que quieras explorar por tu cuenta.
Añadir que esta duración se ve influenciada enormemente al tener que esperar a tu compañero para avanzar en el viaje. Tu, como personaje jugable, puedes esprintar, pero en cambio, deberás esperar a tu compañero, que solo sabe caminar, para poder llegar a otra zona o entrar en una puerta. Y a veces, como se dice, el que espera desespera.
Al ser un juego corto, es una buena propuesta para aquel que quiera “desintoxicarse” de algún juego o género en concreto. Pero no llamará la atención de algún jugador que venga queriendo un juego que le haga disfrutar de alguno de los géneros expuestos anteriormente. Tenemos que jugar a este juego con la idea que veremos “una pizca de varios géneros” pero ninguno de ellos dominados con maestría.
PUNTOS POSITIVOS:
- La ambientación
- La mezcla «superficial» de varios géneros
PUNTOS NEGATIVOS:
- Algunas mecánicas pobres
- Gráficamente es un juego del 2016
Hemos realizado el análisis de 35MM gracias a un código facilitado por Indie Publisher