ANÁLISIS 90» SOCCER
Ya de bien pequeño pasé horas y horas con juegos de futbol que no eran los que dominaban por aquel entonces el “cotarro” en cuanto a jugadores y en cuanto a ventas. Aún queriendo no remontarme muy atrás, me vienen a la memoria títulos como el Super Soccer o el Kick-Off para Super Nintendo (sobre todo a este último le eché muchas horas). Hoy os trataré de explicar que me ha parecido 90’’ Soccer, el nuevo juego del estudio español Software Scribes que se lanzó para Xbox el pasado 10 de mayo.
Como ya habréis deducido, el juego se llama 90’’ soccer ya que lo que nos propone son partidos de 90 segundos de duración máxima. Ese es su hecho diferencial: los partidos duran minuto y medio, sin descansos y sin tiempos añadidos. Cuando se acabe el tiempo se acabó. Bueno, esto es así en partidos de liga, pero en el modo arcade o en eliminatorias, una vez se acaben los 90 segundos se seguirá jugando bajo el sistema del gol de oro por el que, al final, es el “quien marque gana” de toda la vida y que muchos de nosotros habremos jugado en el patio del recreo o en el parque.
Pero además de tratar de buscar la novedad con ese sistema, el juego propone toda una vuelta atrás en el tiempo y, tanto por su jugabilidad, su estética y hasta su música, volverás más de 30 años atrás para experimentar lo que por aquel entonces eran los juegos más avanzados de futbol, y en muchas ocasiones, los más divertidos.
Estamos antes una jugabilidad totalmente arcade. Aquí se viene a ser el más ágil con el balón y a marcar tantos goles como sea posible en tan poco tiempo. El juego prescinde de unas cuantas normas básicas del fútbol actual. Para empezar, no hay faltas (ni por ello penaltis tampoco). Ya puedes a hacer una segada de roja siendo el último defensor en el área que no se te penalizará para nada. Pero cuidado, también te puede pasar lo mismo y no servirá de nada que protestes en tu adentros….
Esa falta de amonestaciones le da un toque aún más arcade y más desenfadado a una propuesta que debe buscar su atractivo en otro tipo de enfoque al que estamos habituados en los FIFA o eFootball de turno. Y le sienta muy bien.
Al ser partidos cortos, siempre viene bien echar un par o tres de partidos, incluso mientras escuchas un podcast o descargas en la misma consola un juego al que si necesitarás echarle 2 o 3 horas seguidas
El juego no contará con clubes particulares y todos los equipos, 30, serán selecciones. Realmente su equipación será diferente y antes del partido veremos ambas alineaciones con la clásica formación para la foto, pero a la hora de la verdad, el partido siempre será una especie de “rubios contra morenos” ya que el juego tiene la vista cenital, desde arriba, y las camisetas no se aprecian, siendo la única diferencia, como decía, el color del pelo de los jugadores.Dicha vista siempre será desde arriba, pero el juego te permitirá cambiar la orientación y te deja escoger entre el formato vertical (atacar para arriba o abajo) y horizontal (atacar a la derecha o a la izquierda).
Todo respira ese aroma de los 80 que tan buen sabor de boca no se dejaba, incluido su característica música retro. Hasta sus controles. Pero aquí si que creo que deberían haberse adaptado algo a los controles modernos ya que se hace algo raro, por ejemplo, cambiar de jugador con el botón X.
El juego tiene poca complicación y los botones se limitan a 2 cuando tenemos el balón (pase/chute corto o largo) y otros 2 cuando no lo tenemos (entrada cuerpo a cuerpo o segada). Pero hubiera estado bien que, o bien el cambio de jugador se hiciera con alguno de los botones L1 o R1 o que, almenos, se pudieran personalizar dichos controles a la libre elección del jugador.
Así pues, y a modo de conclusión, recomendamos este juego para todos aquellos que quieran partidos de futbol sin complicaciones, sin tener que mirar medias de jugadores ni abrir sobres. Para aquel que disfruto del futbol arcade de los 80 que tantas y tantas tardes nos enganchó a la tele de tubo
PUNTOS FUERTES
- Clásica jugabilidad arcade
- Ritmo frenético de los partidos
PUNTOS DÉBILES
- No poder asignar los botones y su extraña disposición
- No reconocer a tu equipo ni a sus jugadores
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Xbox cedido por Software Scribes