Análisis de Astro Bot

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ANÁLISIS ASTRO BOT PS5 – LO QUE ESPERABAMOS LOS ENAMORADOS DE PLAYROOM

Ya os podemos contar que desde el equipo de NextGame hemos tenido la oportunidad de poder adentrarnos en el mundo de Astro Bot, la aventura en solitario de este adorable personaje tras haberle dado Sony PlayStation la oportunidad al Team Asobi para hacer su propia aventura de verdad y de la que os dejaremos nuestro análisis a continuación.

Una aventura sencillita para salvar nuestra PlayStation 5 y una carta de amor

La historia es bastante sencilla. Astro y sus amigos viajan dentro de la nave nodriza de PS5 pero su viaje se ve interrumpido y ve como parte de su nave es robada y lanzada a un desierto.

Gracias a nuestro amigo el satélite podremos localizar varios de los componentes que se encuentran repartidos en diferentes zonas del espacio divididas en diferentes planetas, cada uno con una temática diferente y dónde nos espera un desafío final.

Debo decir que el juego en este aspecto es solo una mera escusa ya que además de recuperar los diferentes componentes de la PlayStation 5 deberemos rescatar a diversos amigos de Astro.

Unos amigos que sirven como excusa para entregar una carta de amor a todo aquel personaje que ha participado en la historia de PlayStation y a su vez una carta de amor a los jugadores por compartir sus aventuras.

Debo destacar que la duración del título es más que adecuada dónde encontrar los diferentes personajes y completar todo será un gustazo ya que se siente muy intuitivo todo.

Una jugabilidad reconocible pero que se ha ampliado para la ocasión

Y es que no estamos ante un título de solamente 5 horas y eso el Team Asobi ha sabido como experimentarlo. La fórmula de este tipo de juegos es bastante sencilla.

Añade a los jugadores la posibilidad de usar diferentes poderes nunca antes vistos, añade unos cuantos secretos y niveles especiales y el jugador estará contento… yo por lo menos lo estoy ya que lo ha cumplido a las mil maravillas y todo funciona de lujo.

Para que os hagáis una idea durante los tráilers hemos podido ver los guantes o el perro cohete. Ambos gadgets están tan bien implementados y se sientan tan bien gracias al DualSense que me hace sentir lástima de que no haya más juegos así en el mercado.

Juegos que hagan exprimir las cualidades del DualSense porque AstroBot ha sabido hacerlo. Ahora con la nave, que nos servirá como entradilla sin decir nada más, podremos controlarla y sacar la potencia con los propulsores. Con los guantes podremos dejar a cualquier enemigo con un ojo morado y sentirlo. Tendremos una máquina con la que podremos absorber fluidos para crear plataformas.

Todo ello implementado de manera lógica, adecuada al mundo que estamos visitando y que ven su máxima expresión en los jefes a los que nos enfrentamos.

Si a esto le sumamos que durante la aventura a medida que vayamos completando al máximo las diferentes áreas se nos abrirán nuevas pruebas e incluso tendremos una dimensión especial, similar a lo visto en Crash Bandicoot 4, dónde la dificultad aumentará un poquito pero la recompensa merece la pena.

Me gustaría indicar que en varias ocasiones el juego nos presentará la oportunidad de meternos de lleno en unos niveles bastante interesantes ya que cambiará un poco la situación más o menos. Ya que se basará en el uso de ciertos gadgets que tendrán un mayor impacto que otros…

Lo que antes era una sala ahora es una isla con mucha chicha

Si recordáis en Astro´s Playroom teníamos una sala en la que podíamos ver todos los coleccionables que íbamos encontrando por el camino. Pues esto ha vuelto de una manera mucho más ampliada al tratarse de una isla.

Una isla en la que a medida que rescatemos a los bots en los diversos planetas y obtenemos las piezas de los puzles podremos desbloquear nuevo contenido. Y es que en varias secciones de este mapa podremos llamar a los bots que se nos requieran para completar diversas acciones.

Por poneros un ejemplo podéis desbloquear a los personajes que han ido introduciéndose en las actualizaciones de Astro´s Playroom simplemente encontrándolos en la sección principal y llamándolos. Esto también servirá para acceder a distintas zonas del hub principal para continuar la aventura o descubrir ciertos secretos.

En nuestro caso todavía nos quedan encontrar algunos Bots y algunas piezas de puzles pero ya os podemos adelantar que son más de 300 y hay bastantes cameos interesantes que os animamos ha encontrar.

Sobre las piezas de los puzles estas serán importantes para desbloquear diversos edificios como la máquina de coleccionables o las salas de personalización de nuestra nave o de nuestro amigo Astro además de más cositas que podáis encontraros.

A nivel gráfico se nota que se ha trabajado para que todo esté impoluto

El juego en todo momento se siente una experiencia fresca aunque no tanto como me esperaba. Y es que Astro´s Playroom ya presentaba escenarios preciosos y que en AstroBot simplemente han sido su esperada evolución.

Escenarios más amplios que se basan sobretodo en superar diversas plataformas. Todos ellos ambientados para la ocasión con motivo del jefe que toque enfrentarnos en cada momento.

Eso no quita para que se hayan añadido pequeños secretos para que el jugador sienta emoción al descubrirlos por si mismo. Y en caso de que nos quede alguno por encontrar, una vez superado el nivel, podremos tener a un pequeño «twitter» que a cambio de 200 monedas nos ayudará a descubrirlos siendo una ayuda más para la accesibilidad.

Una accesibilidad que va más allá de lo simple práctico sino que ya el propio escenario por su diseño te lo dice. No necesitamos la pintura amarilla sino que el jugador ya sabe por donde ir o dónde debe golpear gracias a lo bien diseñado que están los niveles.

Si a todo esto le unimos que la banda sonora del juego se funde completamente con la aventura y la situación que estamos viviendo en cada momento, que tiene una variedad de enemigos adecuada cuyos modelos en algunos casos nos han encantado… podemos estar ante una de las mejores experiencias de la generación de PlayStation 5.

Conclusión

Astro Bot ha logrado cumplir con mis expectativas como jugador de PlayStation 5. Team Asobi debería repartir más de una lección sobre como hacer un juego que aproveche las capacidades del DualSense y más sobre como hacer un título con una duración comedida que anime a la exploración y que sea un recordatorio para Sony que tiene mucho potencial gracias a los personajes que han formado su historia.

Puntos Positivos:
  • Un título sobresaliente a nivel técnico
  • Una jugabilidad reconocible pero a la que han sabido sacarle partido para ampliar su duración sin que se sienta excesiva
  • El juego no necesita de mandarte tutoriales largos para dominarlo
  • Un amplío número de cameos esperables que hacen honor a la historia de PlayStation
  • La variedad poderes y elementos secretos
Puntos Negativos:
  • Para los jugadores algo más «habilidosos» o que buscan «retos» más exigentes puede que se sienta algo sencillo

CONCLUSIONES

Astro Bot será la aventura que muchos fans de Sony PlayStation esperaban y que sabrá cumplir sus expectativas

NOTAS

Jugabilidad
9
Sonido
9
Innovación
8.5
Gráficos
10

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