ANÁLISIS ASUS VIVOBOOK S15 2024 – ELEGANTE Y EFICAZ EN EL TRABAJO
Llevamos ya bastante tiempo encargados del que será nuestro primer análisis de una bestia computerizada como es el ASUS Vivobook S15, el primer portátil ASUS Copilot+ PC, y del que os vamos a contar nuestra experiencia tanto a la hora de trabajar como de lanzarnos a los videojuegos.
Un pequeño adelanto del equipo
Estamos ante un dispositivo que es una clara apuesta por parte de la compañía para que el usuario reciba un rendimiento óptimo en cualquier situación como hemos mencionado antes, tanto en el trabajo con el el ocio.
A su vez contamos con un equipo ultraligero cuyo diseño es agradable en gran medida a nivel visual gracias a ese acabado plateado y dónde en su interior cuenta con un teclado con iluminación LED RGB que luce de manera mágica en nuestro caso.
Ahora bien veremos que tiene alguna que otra pequeña sombra, que no empaña el producto final, y que entre ellas se encuentra esa capacidad de emulación x86-x64 por su Windows 11 ARM.
Veamos que tal luce por fuera esta pequeña bestia
Ya hemos mencionado que a nivel de diseño el dispositivo es una completa preciosidad gracias a ese acabado plateado que le hace sentir atractivo a nivel visual a la vez que elegante y que invita a su fácil transporte gracias a su grosor de apenas 1,47 cm pero es que si a su vez el equipo apenas cuenta con 1,42 Kg gracias a su estructura de aluminio esto no hace más que fomentar este aspecto.
Una vez que lo abrimos nos encontramos con una imponente pantalla de 15.6 pulgadas OLED que ofrecerá una resolución 2.880 x 1620 píxeles en formato 16:9 que se integra muy bien en el chasis sin contar con apenas bordes. Unos bordes dominados en la parte superior con una Cámara (que contará con una pestaña para bloquearlo y mejorar nuestra privacidad) que nos dará una resolución HD con infrarrojos para aquellos usuarios de Skype, Zoom o Windows Hello para mayor seguridad.
También cuenta la pantalla una tasa de refresco de 120 Hz con un brillo de 600 nits y una respuesta de 0.2 ms.
Ya mirando en la parte inferior nos encontramos con un teclado, que se encuentra algo más elevado del chasis. Debo destacar lo compacto que es en su distribución dónde apenas hay espacio, salvo para dejar esa preciosa iluminación LED RGB personalizable, dónde nos encontraremos también con la tecla para hacer uso del Copilot+.
También me gustaría destacar tanto la disposición del teclado numérico al igual que su «generoso» touchpad de 128 x 86mm situado a un poco a la izquierda del dispositivo y dejando un amplio espacio para reposar nuestras muñecas.
Con todo esto no nos podemos olvidar que el equipo cuenta con certificación militar MIL-STD 810H cosa que es algo de agradecer mostrando la solidez y el compromiso del equipo de Asus para que podamos usar el dispositivo sin ningún miedo. Y desde NextGame os podemos asegurar que por lo menos, en lo relacionado con las bisagras de la pantalla, no hemos observado nada negativo siendo uno de nuestros principales miedos.
Para finalizar en este apartado contamos en el lateral izquierdo con:
- Dos puertos USB 4 Gen 3 tipo C dando un gran rendimiento en relación a la transferencia de datos
- Una salida HDMI 2.1 TMDS
- Una entrada Jack de 3.5 mm para entrada y salida de audio
- Un lector de tarjetas Micro-SD que siempre se agradece contar con una de ellas
En su lado derecho:
- Tenemos dos puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo A
Visto lo anterior podemos ver que desde ASUS no quieren «echar» a nadie y por eso ofrecen una amplia compatibilidad con distintos dispositivos independientemente de su conector. Si a esto le sumamos que cuenta con conectividad con Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 podemos estar seguro de la afirmación antes hecha.
Sigamos con la batería y su sistema de refrigeración
La batería cuenta con hasta 70Wh y nos ofrecerá una autonomía media de 18 horas, ya todo dependerá de como le exijamos. Pero para apoyarla cuenta con una carga rápida que ofrecerá una gran respuesta.
Ahora le toca el turno al sistema de refrigeración que cuenta con el sistema ASUS IceCool con dos ventiladores y una rejilla de ventilación bastante generosa en la parte inferior dónde en ningún momento hemos notado ningún exceso de calor.
Toca ver su interior y todo lo que nos ofrece su «cerebro»
Por fuera pocas dudas podéis tener de que nos ha gustado su diseño pero ahora nos toca mirar su interior.
Un interior dominado por ese procesador Snapdragon X Elite X1E78, una CPU de 12 núcleos Oryon que ofrece un rendimiento máximo de 3,4 GHz y 8 núcleos a 2.8 GHz.
Cuenta también con una GPU integrada Qualcomm Adreno X1-85 compatible con DIrectX 12 llegando alcanzar una potencia máxima de 3.8 teraflops. En el caso de la NPU cuenta con una Qualcomm Hexagon de 45 TOPS que aumenta hasta los 75 TOPS gracias a la Qualcomm AI Engine.
Por otro lado cuenta con una memoria RAM de 16 GB LPDDR5X a 8.448Mhz y un almacenamiento de 1TB gracias a la SSD PCIe Gen4 con hasta 5GB/s de lectura.
Varios aspectos a tener en cuenta
También contaremos con unos altavoces Harman Kardon que gracias a la Smart Amplifier Technology podemos disfrutar de un sonido bastante eficiente soportando Dolby Atmos.
Debemos destacar también que el uso del micrófono integrado nos ha dado una grata respuesta durante nuestras videollamadas. En ellas destacamos la resolución HD de la propia webcam que se beneficia de la tecnología AiSense de ASUS desenfocando el fondo y dando una gran respuesta visual.
Si sois de las personas que les gusta saber en todo momento el rendimiento del equipo este contará con el software MyASUS con el que podremos ver todos los detalles y poder ajustar a nuestro antojo la configuración del equipo.
Por último contará con el sistema operativo Windows 11 Home instalado del que hablaremos más adelante cuando entremos en nuestras sensaciones a los mandos.
Es hora de comentaros nuestra experiencia de uso
Durante el análisis ya hemos dicho que el diseño es bastante atractivo y elegante dónde sumando a lo compacto que es junto a su ligereza ayuda a que sea un dispositivo que podamos llevar y usar en cualquier lado que sumado a su gran autonomía es completamente sobresaliente y sin apenas calor.
A la hora de usar tanto el teclado como el touchpad hemos recibido una respuesta bastante óptima. Si que es cierto que en mi caso no estoy tan acostumbrado a tener las teclas tan juntas por lo que en ocasiones, en mi caso, he tocado varias a la vez. Pero se agradece que el portátil cuente con la zona de teclado algo más elevada dónde gracias a su iluminación aumenta mucho su atractivo visual.
También hay que destacar que el teclado cuenta con su teclado numérico, algo indispensable en mi caso, y con la tecla para el acceso a Copilot+ en una zona bastante acertada para evitar pulsaciones no deseadas.
A los mandos de la bestia
Para que os hagáis una idea el dispositivo nos ofrecerá una rápida respuesta inicial para su configuración. Con un encendido bastante adecuado, al igual que cuando entre en modo reposo pero a su vez con la respuesta de las distintas aplicaciones.
Gracias al Snapdragon Elite y los 16 GB de memoria Ram obtendremos un gran rendimiento en todas nuestras operaciones siendo un dispositivo que ofrece una gran fluidez en todo aunque con algunas pegas. Y es que a pesar de ser un gran portátil para trabajo debe mejorar su aspecto gaming más exigente.
Hora de entrar al trabajo
Y es que el equipo cuenta con Windows 11 ARM por lo que a nivel general tendremos una gran experiencia en su uso con aplicaciones que trabajen de forma nativa con ello pero en los casos dónde hace uso de la emulación su rendimiento será algo menor por lo menos durante nuestra experiencia.
Si buscas el calidad tanto en audio como en imagen no busques más
El panel OLED por el que ha apostado ASUS para el Vivobook S15 nos ha dejado con la boca abierta ya que cuenta con un amplío ángulo de visión y una gran densidad de píxeles que ofrecen una sobresaliente calidad de imagen.
Si a esto le sumamos que el equipo cuenta con un audio eficiente gracias a sus altavoces Harman Kardon y el uso del tecnología Smart Amplifier obtendremos una gran experiencia sobretodo a la hora de ver nuestros contenidos audiovisuales como nos ha pasado con Oppenheimer durante nuestras pruebas.
La IA un añadido interesante
Como ya hemos mencionado el nuevo ASUS Vivobook S15 cuenta con compatibilidad con el sistema Microsoft Copilot+ que nos ayudará a nuestras tareas más creativas aunque con algunas licencias ya que está «evolucionando» por el momento.
A nivel general en mi caso no soy usuario de estas herramientas pero si que he podido observar que es bastante útil para ciertas tareas que pueden ser algo más «creativas» como un apoyo y de la cual se benefician aplicaciones como el propio paint o ClipChamp entre otros destacando la herramienta de Cocreador.
Gracias a esta herramienta obtendremos una imagen «idealizada» de lo que deseamos ya sea a partir de una referencia visual y de una descripción detallada de los elementos. A nivel general Copilot+ ha dado un gran rendimiento ofreciendo los resultados en poco tiempo por lo que la considero que es bastante útil en muchos casos.
Es la hora de entrar en el mundo del videojuego
Esto ya lo hemos mencionado anteriormente… puede ser su punto más flojito en nuestro caso. Durante nuestras pruebas hemos contado con varios juegos exigentes y lo cierto es que el resultado ha sido algo regular.
Hemos probado juegos dónde el apartado gráfico fuera exigente y en otros dónde la fluidez de pantalla exigiera al equipo lo máximo para ver como lo representa.
Al final la emulación por el ARM le ha pasado algo de factura en relación al rendimiento y en algunas ocasiones nos hemos encontrado con varios problemas que dejan claro que no es un portátil enfocado al gaming.
Conclusión
En mi caso siempre busco un equipo que cumpla de manera principal el apartado de trabajo y creo firmemente que el ASUS Vivobook S15 es un gran dispositivo para cualquiera que busque un equipo centrado en este aspecto.
Tiene una gran cantidad de componentes de alta calidad que ofrecen un rendimiento más que sobresaliente con algunas pegas. Su diseño es atractivo y lo puedes llevar a cualquier lado gracias a su autonomía.
Pero en el aspecto gaming es dónde más ha sufrido y nunca esta mal tener un equipo que pueda cumplir con ambos mundos aunque lo solventa si sois fan de las series o películas gracias a su imponente pantalla OLED.
Todo ello no hace más que decir que es un equipo recomendado y cuyo precio se siente bastante ajustado dentro de este tipo de equipos.
Puntos Positivos:
- Su diseño
- La pantalla OLED es una bestialidad junto a sus altavoces
- Una autonomía más que destacable, en nuestras pruebas unas 14 horas de media
- La conectividad con hasta 4 puertos USB (2 A y 2 C) junto al lector de tarjetas MicroSD
- El teclado, la iluminación RGB y la Webcam con posibilidad de poder taparla con una pestaña
- Ideal para labores de trabajo
Puntos Negativos:
- No es adecuado para quienes buscan sobretodo el gaming
- El ARM no le beneficia