Análisis de Atomic Heart

Fecha:

ANALISIS ATOMIC HEART PS5 – ME HA RECORDADO A MI PRIMERA VEZ EN RAPTURE Y COLUMBIA

La imagen que protagoniza la miniatura de hoy ha sido escogida por una sencilla razón y es que Atomic Heart me ha devuelto al mundo de Bioshock, tanto a Rapture como Columbia. Un hecho que esperaba desde hace tiempo, desde que pudimos ver un poco el carácter que iba a tener el título y que a nivel personal no me ha defraudado.

Es por ello que a continuación os dejo con mi análisis de esta gran aventura de la que os diré como siempre tanto las cosas buenas como las cosas malas.

Los ideales del ser humano representados una vez más en esta aventura

Aunque no es un buen momento para sacar un juego centrado en la Unión Soviética alguna vez había que sacarlo con todo el trabajazo que ha realizado Mundfish para dar forma a su mundo.

Un mundo dónde la Unión se ha convertido en una potencia, como si fuera una Atlántida con todos los avances tecnológicos que en su día nos asombraron a los jugadores con Rapture y dónde las ciudades flotantes nos dejan con la boca abierta como nos dejó Columbia.

La gente vive unos días felices ya que están próximos al lanzamiento de Kollektiv, un sistema que permitirá a los ciudadanos de la Unión poder hacer uso de una red neuronal que permitirá hacer uso de los robots que actualmente sirven a sus ciudades… aunque todo se vuelve en contra y las máquinas toman el control.

Nosotros nos meteremos en la piel de Serguéi Alexéyevich Niecháev, un agente que tiene una deuda de sangre con el Dr. Dmitry Sechenov y que deberá ayudarle a solucionar el problema por el que las máquinas se han vuelto contra los seres humanos junto a su guante parlante.

La historia por lo general es bastante entretenida y solamente le fallan algunos personajes secundarios que acompañen al carisma del protagonista ya que en algunos momentos parece que la historia pierda fuelle por este problema.

Una jugabilidad endiabladamente difícil al principio y ridículamente sencilla después

Esta es la sensación en general que me ha producido el juego y que no me la he podido quitar en ningún momento. Al principio cuándo salimos del primer complejo solamente equipados con un hacha y una pistola de rayos… iba prácticamente acobardado por todo ya que no tenía los recursos necesarios para enfrentarme al gran número de enemigos que había en su mundo abierto.

Una sensación que después se vuelve al contrario a medida que mejoramos a nuestro personaje, su guante y obtenemos armamento de fuego y más cuándo aprendemos ciertos truquillos sobre su mundo que nos servirán de lujo.

El sistema de control es fantástico a los mandos del DualSense. Por ejemplo las armas cuerpo a cuerpo es sencillo calcular nuestro rango de acción al igual que el uso de las armas de fuego en relación a su apuntado es bastante ágil para salir de cualquier situación.

Si a eso le añadimos las capacidades del guante, que nos permite hacer uso de dos habilidades especiales que escojamos (lanzar un flujo de polímero, una helada o crear un escudo) además de lanzar un rayo eléctrico que nos permite alejar a los enemigos robóticos y aturdirlos se vuelve un combo explosivo.

Un combo que me ha parecido magnífico puesto que el juego después añade mecánicas en el mundo abierto tremendas como poder hackear los halcones, máquinas que controlan las redes de conexión de un área concreto permitiendo que todos los robots se «congelen» e incluso utilizar los halcones para alcanzar puntos estratégicos.

Su mundo me ha parecido desaprovechado por completo

Esto es lo malo… a pesar de que cuenta con un mundo bastante amplio simplemente nos encontramos con enemigos robóticos por doquier… algo que nos deja una sensación de vacío completa ya que tampoco es que tengamos misiones secundarias como tal.

Si que podremos visitar ciertas localizaciones dónde podremos adquirir nuevos planos de equipamiento… localizaciones increíbles a nivel jugable ya que contienen puzles bastante sesudos en muchos casos dónde nos obligarán a exprimir nuestras habilidades por completo.

Destacar que sus paisajes son preciosos si nos detenemos en algunos momentos de tranquilidad y que se benefician sobretodo por la variedad de enemigos que podremos encontrar en el juego.

Además que saben hacer uso de las sustancias poliméricas para entretejer algunas «búsquedas» del tesoro dónde deberemos navegar dentro de ellas para poder obtener jugosos recursos.

Un sistema de progresión adecuadamente bien pensado

Aunque como hemos comentado al principio esto facilita el juego en gran medida lo cierto es que está bien pensado. Aquí no tenemos plásmidos para mejorarnos nuestras habilidades sino los polímeros que encontraremos a lo largo del juego mientras escaneamos con nuestro guante las estancias y sin tener que abrir cajón por cajón. Simplemente pulsando R1 y sabiendo dónde están localizados los objetos se absorberán de manera automáticas.

Todo ello para después ponernos a los pies de una de las mujeres más candentes del juego… nuestra propia máquina creadora de armas y mejoras para nuestro guante. No voy hablar de ella porque seguramente muchos de vosotros y vosotras ya habréis visto como se las gasta el juego.

Simplemente destacar que a medida que vamos avanzando en el juego podremos reunir ciertos recursos que podremos invertir para mejorar nuestras armas, crear nuevas si obtenemos sus planos a lo largo de las distintas zonas de pruebas y gestionar nuestro inventario. Una cosa que me ha encantado es que aquí no dejaremos recursos tirados por el suelo sino que se llevarán a la máquina de creación hasta que lo utilicemos.

En relación a las mejoras del guante aquí será dónde Sergei se convertirá en un verdadero Terminator puesto que podremos mejorar sus capacidades tanto de las habilidades especiales como de las propias a través de los polímeros que vamos obteniendo en la aventura. Su árbol de habilidades es bastante completo y no supondrá ningún engorro completarlo si somos unos verdaderos asesinos de máquinas.

Hay que aplaudir su variedad de enemigos

Esto lo iremos viendo a medida que vayamos avanzando en el juego pero la verdad es que nos encontraremos con un gran número de enemigos que nos obligarán a cambiar nuestras estrategias si queremos sobrevivir.

Pero básicamente los podremos dividir en dos grupos: los robóticos y los orgánicos. Estos segundos ahora que estamos con la fiebre de The Last Of Us seguro que os encantarán y más con su presentación en el juego.

Por desgracia esto se desluce bastante si tenemos en cuenta lo grande que es su mundo abierto y que podremos esquivarlos con facilidad aunque en espacios cerrados, los complejos, estos lucirán de lujo llegando a experimentar el agobio de los estrechos pasillos de Rapture.

Su apartado gráfico es de notable aunque con importantes fallos

El juego nos ha dejado con algunas localizaciones impresionantes como hemos mencionado, como por ejemplo el «tutorial» del principio o cierto viaje onírico. Pero cuándo salimos a su mundo abierto… todo puede estropearse como no sigamos los caminos principales.

Por poner un ejemplo hay en muchas ocasiones que el personaje se nos queda bloqueado sin hacer nada cuándo estamos escalando algunas rocas que deberían permitirnos el paso o nos quedamos enganchados cuándo los robots humanoides se reunen delante nuestra contra la pared. Situaciones dónde desluce mucho el juego.

Por otro lado hay cinemáticas que son simplemente preciosas por su calidad técnica y varias de ellas tienen que ver con las «gemelas». Pero ya si nos alejamos de los simples vídeos cuándo estamos dentro de la acción y viajamos por su mundo con nuestra hacha en mano la verdad es que funciona de lujo a un gran nivel.

Y esto viene potenciado sobretodo por su gran diseño de niveles, su vistoso apartado artístico y una banda sonora y doblaje que nos ha encandilado desde el primer momento.

Conclusión

Mundfish nos ha dejado una aventura bastante atractiva que me ha hecho recordar mis viajes por los mundos de Bioshock pero con algunos fallos que pueden entorpecer la experiencia si los vivimos muy continuados. Espero mucho del estudio a partir de esta obra puesto que todavía pueden mejorar mucho más la fórmula si deciden continuar su universo.

Puntos Positivos 

  • Una historia llena de seriedad, humor y acción
  • Un arsenal completo con hasta 12 tipos de armas para poder sacar todo su potencial
  • Un árbol de habilidades que se combina bien en la acción
  • La zonas de pruebas y los complejos subterráneos son lo mejor del juego
  • La variedad de enemigos

Puntos negativos 

  • Hay fallos técnicos que pueden provocar que tengamos que cargar una partida guardada anterior
  • Su descompensación de dificultad, del principio a una media partida es bastante pronunciada
  • Su mundo aunque es grande puede sentirse vacío.

CONCLUSIONES

Atomic Heart nos presenta una propuesta jugable interesante con sus fallos pero que cumple con lo que promete que es la acción con una historia que engancha pero que tiene sus fallos pero que invita a pensar en un futuro prometedor. Una aventura muy recomendable.

NOTAS

Jugabilidad
7.5
Sonido
8
Innovación
9
Gráficos
8
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Critica de la tercera temporada de The Head

THE HEAD TERCERA TEMPORADA CRITICA: NUEVA Y ULTIMA TEMPORADA Las...

Impresiones de la demo de Ayasa: Shadows of Silence

IMPRESIONES AYASA: SHADOWS OF SILENCE  En fechas como en las...

The King of Fighters 13 Global Match confirma su fecha de lanzamiento en PC

The King of Fighters 13 Global Match: el videojuego...

Dungeons and Dragons Dark Alliance anuncia el cierre de sus servidores

Dungeons and Dragons Dark Alliance Cierre: el videojuego anuncia...
Atomic Heart nos presenta una propuesta jugable interesante con sus fallos pero que cumple con lo que promete que es la acción con una historia que engancha pero que tiene sus fallos pero que invita a pensar en un futuro prometedor. Una aventura muy recomendable.Análisis de Atomic Heart