ANÁLISIS BEHOLGAR SWITCH – REMEMORA LOS CLÁSICOS DE LOS 80
Durante estos últimos días hemos tenido la ocasión de adentrarnos en una aventura que seguramente a muchos amantes de los metroidvanias clásicos les gustará por lo menos conocer.
Se trata de Beholgar, la aventura desarrollada por Serhan Bakar, y a continuación os vamos a contar en nuestro nuevo análisis que nos ha parecido.
No tendremos descanso en nuestra vuelta a casa…
La historia del juego nos lleva a acompañar a Beholgar, un bárbaro que tras 20 años regresa a su hogar… pero por desgracia lo que iba a ser su descanso se volverá una «pequeña pesadilla». Remando a través de un lago la luz de la luna brilla en su espada y dónde está su tierra se erige una extraña torre y tocará descubrir que está sucediendo.
Será un verdadero desafío para los jugadores puesto que la aventura, como hemos mencionado al principio, busca emular a los clásicos metroidvanias tanto por su aspecto como en la jugabilidad y que, de manera humilde, tiene algunos toques muy parecidos a los Castlevania clásicos.
Explora su mundo si te atreves
Poco podemos deciros tras la breve descripción que os hemos ido presentando desde el principio del análisis puesto que básicamente todo lo hemos vivido anteriormente.
El juego cuenta con un mapa bastante considerable y que premiará a los jugadores que se animen a explorar sus secretos dónde deberemos tener bastante clara la orientación que estamos llevando para no perdernos.
Las diferentes zonas tiene bastantes atractivos en su diseño además de contar con la presencia de NPCs que nos darán nuevas misiones además de meternos un poco más de historia.
Una jugabilidad clásica pero un sistema de control bastante tosco
Realmente como hemos comentado estamos ante un Castlevania clásico con controles bastante conservadores a la hora de atacar dependiendo del armamento, dónde deberemos conocer los movimientos de los enemigos, hacer uso de los anillos para obtener mejoras y dónde deberemos saber retroceder.
Esto se debe a que la penalización en el juego será básicamente retroceder hasta la última hoguera que hemos descansado y perder parte del oro que hemos acumulado… y esto sucederá en la mayoría de las horas que estéis jugando.
Pero si hay algo que me ha gustado en esta aventura han sido las secciones de plataformeo y la reexploración que podremos realizar cuándo hayamos obtenido ciertas habilidades que nos servirán para acceder a nuevas localizaciones de las secciones que ya hemos visitado anteriormente. Por suerte para los jugadores podremos contar con las hogueras como puntos para realizar un viaje rápido aunque no funcionará de una manera que agrade a muchos jugadores limitándonos a volver a la última hoguera de cada zona que hayamos visitado.
Esto es algo que valoro bastante en este tipo de juegos pero ahora bien… no todo vale y hemos notado un problema bastante importante en el juego… y es lo tosco que se siente a los mandos. Es cierto que al final te terminas acostumbrando pero puede ser algo problemático al principio y en nuestro caso con los primeros jefes.
Una oda a las recreativas
Fuera del apartado anterior debemos destacar que el juego busca ser una oda a la experiencia de las recreativas contando con una IA enemiga que nos pondrá en algunos apuros y un mapa que no existirá por lo que debemos saber bien el camino que tomamos.
Pero es que ya con el apartado visual al estilo pixel art y con una banda sonora que acompaña bien a la estética del juego hacen que la experiencia sea bastante satisfactoria además de poder personalizar su aspecto a través de los filtros… aunque con limitaciones.
Conclusión
Como jugador que ha disfrutado de varios metroidvanias he disfrutado bastante de Beholgar. Hay cosas que debe pulir para ser una experiencia redonda, sobretodo en su sistema de control, y que se trata de una aventura cortita si lo aprendéis a dominar.
Puntos Positivos:
- Su estilo gráfico es atractivo
- Es desafiante
- Sabe emular a los metroidvania clásicos
Puntos Negativos:
- Sistema de controles toscos penalizante en las secciones de plataformeo o jefes
- Puede ser bastante corto