ANÁLISIS BLACK MYTH WUKONG PS5 – UNA APUESTA SEGURA PARA EL JUGADOR
Finalmente desde el equipo de NextGame nos encontramos con fuerzas para dejaros nuestro análisis de Black Myth Wukong en su versión de PlayStation 5. Ha sido un intenso viaje por la historia de este mítico personaje de la novela china Viaje al Oeste y que el equipo de Game Science ha querido adaptar para la ocasión.
A continuación os dejamos lo que opinamos de esta aventura que ya se encuentra disponible tanto en PlayStation 5 como en PC a la espera de que llegue también a Xbox Series.
Un intenso viaje por un mágico y precioso mundo
La aventura comenzará fuerte con un intenso combate de Sun Wukong, en el apogeo de su poder, en el que veremos todas sus cualidades hasta que llega su derrota y comienza nuestra aventura como El Predestinado.
Un joven mono que deberá aventurarse en un hostil precioso mundo lleno de Yaokuais, criaturas sacadas del folclore chino en dónde la mayoría de las criaturas serán animales antropomórficos y dónde tampoco faltarán los imponentes dragones.
Aunque en mi opinión el juego cuenta con algunos fallos al contarnos la historia, dejándonos algunos cambios entre capítulos algo bruscos, lo cierto es que el título logra solventarlo durante la mayoría del juego ofreciendo mucha información de otras maneras.
Ya no solamente contaremos como en los juegos de FromSoftware con las descripciones de los objetos sino también de comentarios de los personajes que nos acompañan o las descripciones de los enemigos. Algo que me ha hecho recordar al trabajo realizado en los dos Nioh por Team Ninja y Koei Tecmo siendo completas bibliotecas andantes.
Y es que en la sección del menú podréis encontrar una descripción de los «relatos» de los enemigos derrotados que nos darán un mayor contexto dentro de la historia y del propio juego poniendo algún jefe que nos encontramos también en el pasado y conozcamos más sobre su historia.
Olvidaros de que sea pasillero… Black Myth Wukong invita a explorar
Si que es cierto que el juego cuenta con secciones muy pasilleras pero también cuenta con varias secciones amplias o que se bifurcan animando al jugador a explorar todo lo que puede ofrecer la aventura.
Al principio del juego exploraremos la boscosa montaña, pasaremos por una tierra árida y pasaremos por heladas cumbres. Todos estos lugares nos dejarán con grandes estampas a nivel visual y también a nivel de diseño.
Me gustaría destacar que durante mi partida, compartiendo información con uno de los compañeros de redacción, nos hemos animado el uno al otro a encontrar diversos secretos en forma de curiosidades, objetos importantes y también jefes secretos.
Sobre estos lo importante es que en ocasiones deberéis encontrar el objeto adecuado y saber dónde encontrar su localización para poder abrir el «portal» para acceder al enfrentamiento y esto es algo que hace muy bien Black Myth Wukong y que se agradece… porque cada partida es un descubrimiento con creces.
Habrá algunas misiones más ocultas que como sucede en las obras de FromSoftware deberemos cumplir ciertos requisitos como ayudar a unos NPCs por lo que deberemos estar atentos a sus peticiones y sus comentarios para superarlas.
Una jugabilidad que ha ido mejorando por momentos y que es benévola
Muchos ya sabréis que una de las cosas que más ha destacado Black Myth Wukong es llevarse la etiqueta de otro Soulslike más del mercado o de ser un Boss Rush prácticamente.
Pero esto esta muy lejos de ello ya que si nos ponemos serios realmente los llamados Jefes Yaokuai son jefes «menores» en el momento en que hayas subido tu pericia en el juego y mejorado ciertas cosas si los comparamos con los Reyes Yaoukuais.
No podemos negar que hay claras influencias de los Soulslike pero se nota bastante que ha sido pensado como un Action RPG bastante ágil y que a nivel personal no he tenido problemas en la respuesta a los controles, como se ha dicho en algunos casos.
Ofrece una jugabilidad bastante ágil y entretenida dónde el principal medio de defensa es el esquive perfecto y el uso de magias combinándolo con distintas poses del bastón y transformaciones.
Para aquellos que vayan con miedo sobre si el juego es difícil debo reconocer que hay algunos enfrentamientos que son bastante duros pero que poco a poco podréis superar con algo de paciencia y voluntad.
A los mandos como he mencionado todo es bastante sencillo y fácil de aprender… rara vez es que os podáis equivocar en lo que estáis haciendo.
Un altar para personalizar
Al igual que las hogueras de FromSoftware podremos encontrarnos durante la aventura los altares para poder tomarnos un descanso de nuestra odisea.
Por suerte para el jugador, y una vez más nos muestran cierta clemencia el equipo de Game Science, cuando estemos cerca de uno de estos altares se nos guiará de manera muy sutil con haces de luz y un sonido.
Esto nos ayudará sobretodo en esos momentos en los que estamos tensionados por quedarnos solo una cura el poder echar el resto para alcanzar nuestro ansiado objetivo.
En estos altares el jugador podrá personalizar la apariencia de nuestro personaje gracias a sus armas y armaduras (que variarán solamente las estadísticas), cambiar las «chispas» o puntos de mejora para obtener nuevas habilidades o potenciarlas, mejorar los espíritus que hayamos absorbido en nuestra calabaza o incluso fabricar nuestras propias medicinas además de la clásica función de descansar o viajar entre altares.
Como es lógico también servirán como puntos de reaparición por lo que su funcionamiento lo entenderemos a los dos segundos. En este punto me gustaría destacar que el viaje rápido nos ayudará a encontrar a los NPCs con los que hemos interactuado «medianamente» durante la aventura para saber dónde debemos ir para verlos de nuevo.
Un apartado gráfico que me deja sensaciones agridulces
En mi caso no estoy en el bando de los que dicen que el juego es perfecto ni los que dicen que es un completo desastre.
Durante mi experiencia el juego me ha demostrado un músculo gráfico impresionante pero con varios problemas sobretodo relacionados con la carga de texturas, tanto en cinemáticas como en el gameplay. Tampoco he notado grandes caídas de frames salvo en ocasiones muy concretas y no ha sido una catástrofe.
El juego es precioso en su conjunto pero si lo tuviera que comparar, por lo menos a nivel de pulido, se encuentra en un escalón por debajo de Stellar Blade aunque su escala es mayor. Ya no solamente por la variedad de enemigos sino también de escenarios por lo que es lógico que necesite un poco más de trabajo para solventar muchos de los problemas que podemos encontrarnos durante la aventura. Una aventura en la que en mi caso no he tenido ningún bug.
Por otro lado su apartado sonoro es completamente sobresaliente fusionándose bien con la ambientación del juego aunque debo reconocer que me hubiera gustado contar con doblaje en castellano para no tener que perderme detalle alguno con la traducción.
Conclusión
Black Myth Wukong ha cumplido con mis expectativas como jugador y a pesar de los fallos que presenta en el apartado gráfico lo cierto es que ha sido una notable experiencia que animo a disfrutar a cualquier jugador y más a los que les guste el tema de la mitología y las leyendas.
Puntos Positivos:
- Un apartado jugable destacado
- Variedad de enemigos
- Invita a la exploración para encontrar todos sus secretos
- Su historia engancha y más con los detalles de los relatos
Puntos Negativos:
- Su apartado gráfico nos deja algo agridulces puesto que nos puede dejar estampas preciosas o diseños de enemigos atractivos que en ocasiones las texturas tardan en cargar
- Algunas de las descripciones no están traducidas
- Me fallan algunos cambios entre capítulos que se sienten muy bruscos