Capcom Arcade Stadium es la oportunidad perfecta para reencontrarnos con los míticos clásicos de Capcom que hace 30 años podíamos jugar en el centro de recreativas de nuestro pueblo, pero también lo es para mostrar un poco de cultura a los más nuevos en la industria, y poder presenciar los orígenes del videojuego en muchos aspectos.
Hace 3 meses podíamos ver como Capcom Arcade Stadium llegaba a la consola de Nintendo, pero ahora por fin también podemos disfrutar de estos clásicos en Playstation 4.
Con respecto a la versión lanzada en Nintendo Switch de hace unos meses, no existe ninguna novedad al respecto. Por lo tanto contamos con el mismo titulo en ambas maquinas.
Existen varios packs que incluyen títulos lanzados desde un año a otro, y huelga decir, que podemos hacernos con los ¨pack¨ de manera individual, así que si tenemos una selección de títulos en un solo pack que nos atrae mucho mas que el resto, y no queremos comprar la ¨complete¨ pues es una muy buena opción adquirir un pack solamente a un precio reducido del completo.
El recopilatorio de 32 clásicos es la siguiente:
Pack 1: Dawn of the Arcade (1984-1988)
- Vulgus
- Pirate Ship Higemaru
- 1942
- Commando
- Section Z
- Tatakai no Banka (TROJAN)
- Legendary Wings
- Bionic Commando
- Forgotten Worlds
- Ghouls ‘n Ghosts
Pack 2: Arcade Revolution (1989 -1992)
- Strider
- Dynasty Wars
- Final Fight
- 1941: Counter Attack
- Senjo no Okami II (MERCS)
- Mega Twins
- Carrier Air Wing
- Street Fighter II: The World Warrior
- Captain Commando
- Varth: Operation Thunderstorm
Pack 3: Arcade Evolution (1992-2001)
- Warriors of Fate
- Street Fighter II: Hyper Fighting
- Super Street Fighter II Turbo
- Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment
- Cyberbots: Fullmetal Madness
- 19XX: The War Against Destiny
- Battle Circuit
- Giga Wing
- 1944 The Loop Master
- Progear
Quien iba a decir que mientras unos se matan por resoluciones, RTX, etc.. otros sienten hormigueos en el estomago al volver ha jugar aquellos títulos con pixeles coloridos, con fondos pre-renderizados, música electrónica de 16 bits, etc..
En este apartado, la calidad grafica es de hace casi 40 años, pero es un buen ejemplo de lo que ha pasado entre 1980 y 2021.
Cuando iniciamos el juego, nos encontramos con un menú (hecho al parecer con el RE Engine) si, el mismo que usa Capcom para los Resident Evil actuales, y que representa un salón de recreativas. Ya empezamos a sentirnos en contexto.
Cada juego esta emulado a la perfección. Incluso algunos títulos cuentan con versiones (Japonesa & Americana). También cuenta con ciertos filtros que nos dará la opción de sentirnos mas jóvenes a unos, y viajeros en el tiempo a otros. Así como poder experimentar por ejemplo -en tiempos del 4k y SmartTV’s- lo que era jugar en un monitor CTR.
Para ser mas fieles a lo que estos títulos eran, Capcom a optado por mantener el ratio de pantalla en 4:3, pero también tenemos la opción de hacer desaparecer estos marcos negros verticales a cada lado, y reemplazarlo por el marco de la recreativa que simula esta reproduciendo dicho titulo.
Aún hay más. Todos los juegos incluyen la opción de guardar la partida en cualquier momento, avanzar más rápido o rebobinar para conseguir la partida perfecta. También cuentan con modo multijugador local (de 1 a 4) y con clasificaciones globales online.
Son muchos títulos para ir analizando 1 a 1 todos y cada uno de ellos, y por lo general, no tiene novedades a nivel de software. Así que si tienes intención de saber mas de ellos, y no los has jugado nunca, decir que la narrativa en estos títulos era casi nula por no decir nula, y por lo tanto se premiaba mas la jugabilidad, la cual buscando en Youtube, podemos ver miles de gameplays para saber si estos títulos nos atraen en su atractivo Clásico y retro para invertir nuestro dinero.
Puntos positivos
- La emulación es perfecta
- Filtros y opciones de visualización
- La recreación del salón recreativo
Puntos negativos
- Las ausencia de muchos títulos