ANÁLISIS CARTEL TYCOON PS5 – ¿PLATA O PLOMO?
Si os gustan los videojuegos de estrategia y gestión además de la serie de Narcos estáis de enhorabuena puesto que TINYBUILD LLC han lanzado recientemente en PlayStation 5 Cartel Tycoon que cumplirá con creces vuestros «sueños» más ilegales como veréis en nuestro nuevo análisis.
Directo al grano
Como en todos estos tipos de juegos los jugadores podremos disfrutar de un tutorial dónde se nos mostrará un poco de historia para meternos de lleno en la acción y aprender los conceptos básicos.
Ahora debemos heredar la «empresa» familiar con la que deberemos ir poco a poco obteniendo fama y poder gracias a nuestras «inversiones» en las plantaciones empezando con un pedazo de tierra hasta lograr expandirla y acabar con las «bandas» rivales.
Como tutorial cumple bastante bien su objetivo aunque puede ser un poco agobiante por todo lo que hay alrededor del sistema de gestión. Y es que no solamente será gestionar la plantación como tal sino también elegir el transporte, su almacenamiento e incluso el lavado de dinero por lo que debemos crear un pequeño entramado de negocios para ello.
El verdadero modo… el sandbox
Como en todo este tipo de juegos tendremos la oportunidad de disfrutar de un modo libre dónde demostraremos que tenemos el don para ser verdaderos capos de este negocio.
Un modo dónde el jugador adquirirá más importancia y dónde cada decisión puede ser crucial por lo que deberemos estar atentos a cualquier elemento en la pantalla y tomar las decisiones más adecuadas.
Este modo nos quitará las ruedas y nos soltará de verdad en el ruedo y eso puede ser algo bueno y malo a la vez puesto que aquí es dónde la jugabilidad brilla con fuerza y dónde en el caso del sistema de control la opaca.
Y es que para todos estos juegos se sienten más cómodos con ratón y teclado por las diversas interacciones que deberemos realizar ya que en el DualSense lo he sentido poco preciso.
Por lo general el juego ofrece una gran cantidad de opciones para personalizar nuestra experiencia y sacarle partido aunque es posible que nos encontremos con algún que otro problemilla por la gran cantidad de contenido que tiene.
Unos gráficos bastante competentes
En este punto debemos decir que el juego cumple bastante bien siendo agradable a la vista aunque hubiera preferido algo más de detalle. Por suerte una de sus grandes bazas, por la que recomiendo comprarlo, es que cuenta con traducción al castellano cosa que en otros casos eso no sucede.
Conclusión
Si os molan los títulos de sistema de gestión aquí tenéis algo que se siente fresco por la temática y que puede engancharos durante un tiempo si sois pacientes.
Puntos Positivos:
- Su temática resulta atractiva
- Una experiencia muy personalizable y completa
- Un apartado visual destacable
- El modo sandbox y supervivencia os pondrán a prueba de verdad
Puntos Negativos:
- Su contenido puede llegar a abrumar en ocasiones
- Hay ocasiones dónde se siente que la IA se vuelve más «combativa» o que aumenta su «dificultad»
- El sistema de control