Análisis Concord: un hero shooter no tan diferente y a la vez único

Date:

Análisis Concord: el nuevo juego como servicio de Playstation Studios ya es una realidad. Firewalk Studios presenta su nuevo hero shooter. Tras el éxito de Arrowhead con su Helldivers 2, que ha supuesto todo un fenómeno en ventas y en generación de comunidad, Sony quiere seguir apostando por títulos multijugador para su consola de nueva generación. El estudio ya ha confirmado que todo el contenido postlanzamiento de Concord será gratuito y será de libre acceso para todos los jugadores que adquieran el juego.

Tras algunas cancelaciones como el multijugador de The Last of Us parece que la compañía está encontrando el rumbo en su apuesta por el juego online. Al igual que Helldivers 2, Concord llega también de forma simultánea a PC y Playstation 5 y el juego cruzado está permitido desde el mismo momento en el que iniciamos la partida. En nuestro mano estará decidir si queremos jugar contra las habilidosas manos y ratones de los jugadores de PC o si por el contrario buscamos refriegas únicamente contra jugadores de Playstation 5.

¿Es realmente Concord el hero shooter que todo el mundo espera o es sin embargo otro intento de revivir un género que ha ido perdiendo popularidad tras el paso de los años? ¿Qué hace tan diferente a Concord para no apostar por el free to play? Os lo contamos en nuestro análisis de Concord.

Análisis Concord: la apuesta de Sony por el juego como servicio

analisis concord

Concord llega con un camino no ausente de baches y complicaciones. Firewalk Studios confirmó que el desarrollo del videojuego se ha extendido a lo largo de más de 8 años y en algunos apartados de su jugabilidad sí notamos que algunas ideas se iniciaron cuando el género todavía no las había desarrollado. El título ha sido criticado abiertamente en los meses previos a su lanzamiento por su estética woke, su precio de lanzamiento (40 euros) y por ser un juego como servicio en general. Sin embargo hablar sin probar el videojuego suele ser una tónica habitual en el mundo de los videojuegos que muchas veces sentencia grandes títulos sin tan siquiera haber sido lanzados al mercado. Durante nuestro análisis de Concord trataremos de discernir si vale la pena apostar por lo nuevo de Playstation Studios y si la senda hacia los juegos como servicio de Sony es el camino correcto.

Si hay algo que no podemos poner en duda es que Concord nos llama la atención desde el momento en el que iniciamos el videojuego. Nada más acceder a Concord podremos visualizar una cinemática en la cual se nos presentará la historia del juego y a sus personajes principales. Daremos vida a una especie de cazarecompensas que se denominan a sí mismos como Freegunners y viviremos el día a día de estos personajes a través de la publicación semanal de cinemáticas o cortos que irán dando vida y alimentando a sus 16 personajes iniciales y a los que estén por llegar. Es cuanto menos extraño ver en propuestas multijugador y concretamente en el género de los hero shooter ese afán por crear una historia o un universo sobre el que los jugadores puedan verse identificados. No es poco común ver esta generación de contenido fuera del videojuego pero no estamos acostumbrados a que se integre una historia bien definida dentro del título que nos anime a visitar recurrentemente el juego simplemente para ver cómo avanza la historia de esos personajes.

Pensamos que es ahí donde Concord empieza a marcar una pequeña diferencia frente a sus competidores dentro del género hero shooter y donde creemos también que puede generar esa necesidad de volver o esa necesidad de abrir por primer vez la puerta a esa galaxia que se nos propone visitar y en la cual estaremos pegando tiros y formando equipo con otros freegunners. El esfuerzo de Firewalk Studios es encomiable y quiere darnos la mano desde el principio para crear esa sinergia entre estudio y jugador. Ofrecer cortos animados de calidad y no cajas de botín es un soplo de aire fresco para un género que lleva años estancado.

No obstante también pensamos que es complicado que Concord aúne esa historia que avanza mediante cinemáticas con un apartado jugable pensado para partidas rápidas en las cuales la historia aporta más bien poco. No jugamos a Overwatch por su historia, sino por lo bien que se siente a los mandos y es posible que sea difícil encajar esas dos piezas del puzzle que en un primer momento parece que no puedan llegar a encajar. Si las miramos de forma individual nos encontramos con una muy buena narrativa que promete ir creciendo con el paso del tiempo por un lado y por el otro un hero shooter de manual que no aporta novedades jugables. Y es aquí cuando empezamos a pensar en el gran juego para un jugador que podría haber desarrollado Firewalk Studios durante ocho años. Un shooter en primera o tercera persona con una historia inédita y unos personajes creados para la ocasión. Lo que fue en su momento el videojuego de Guardianes de la Galaxia.

Una jugabilidad sin novedades en el frente

Concord no arriesga demasiado en su propuesta jugable y puede llegar a pecar de cierto continuismo respecto a las mecánicas que ya hemos visto en otros hero shooter. Concord nos propone partidas multijugador de 5 contra 5 que nos va a mantener pegados a la pantalla pese a todo. Las sensaciones a los mandos tras jugar sesiones largas a Concord son muy buenas. Estamos ante un hero shooter que se siente muy bien a los mandos y que ofrece un control más cercano a los FPS que a los referentes del género.

El punto diferencial del juego contra la competencia es la presentación de sus nuevos personajes y sus habilidades únicas (dos activas y una pasiva por cada uno de ellos). Todos conocemos ya de sobra el roster de personajes de Overwatch y disponer de un elenco de 16 nuevos personajes con sus propias historias que se irán desarrollando a través de cinemáticas animadas de publicación semanal siempre es un aliciente que incluso podría animar a jugadores de otras sagas a probar Concord. El juego de Firewalk apuesta menos por la estrategia y más por el gameplay directo y sencillo. El estudio busca el entretenimiento por encima de todo y pese a que mantiene el esquema habitual de clases (tanque, sanador, francotirador…) no obliga a formar necesariamente equipos equilibrados debido a la inclusión de elementos que pueden utilizarse como barreras o de habilidades que nos permitirán trazar una estrategia que nos haga triunfar también aunque seamos un lobo solitario.

Iremos subiendo de nivel conforme vayamos cumplimentando los objetivos que se marcan en el menú del juego. Concord quiere que probemos a la mayor cantidad de personajes posibles y uno de los primeros objetivos que tendremos como Fregunner será utilizar a 4 de ellos durante una misma partida, por ejemplo si optamos por jugar al modo refriega, en el que reviviremos transcurridos unos segundos tras cada muerte. Nuestras habilidades pasivas dependerán de la tripulación de cada personaje y esas habilidades serán el complemento perfecto para afrontar cada partida.

A diferencia de otros videojuegos del género, aquí cada personaje se siente único tanto por su historia de fondo, como por sus habilidades, armas, esquivas únicas y puntos fuertes y débiles muy bien definidos. El escenario (los mapas) serán un elemento más que se une al festival de diversión que propone Firewalk Studios y cada uno de los elementos dispuestos en cada uno de ellos favorecen que el gunplay sea cada vez más directo y dinámico. Las partidas terminan siendo tan espectaculares como se podía esperar pese a no contar con ataques especiales o «ultis» que le den ese punto extra de espectáculo.

El contenido es el rey

Concord presenta desde su lanzamiento varias modalidades de juego que pretenden mantener a los jugadores enganchados durante el mayor tiempo posible. A diferencia de Helldivers 2, no encontramos aquí un juego en el que la narrativa vaya a ir desarrollándose poco a poco con eventos clave que harán que la comunidad se mueva y que los foros echen chispas. En Concord el motivo para volver será (al margen de su historia animada) su variedad en los principales modos de juego. A continuación os indicamos los modos iniciales con los que cuenta Concord:

• Duelo por equipos
  • Baja confirmada
  • Dominio
  • Un modo de juego basado en defender la bandera
  • Dos modalidades de gameplay sin reapariciones
  • Entrenamiento (para 1 jugador)
  • Contrarreloj (para 1 jugador)

El modo entrenamiento y contrarreloj son ideales para iniciarnos en Concord y aprender a manejar a cada uno de sus 16 personajes. Al empezar a jugar cometimos el error de saltarnos estos modos y entrar directos a las modalidades online para ver cómo la pantalla de reaparición es la que más veíamos durante toda la partida.

En Concord podremos desbloquear todos los contenidos del juego jugando sin tener que recurrir a pases de batalla o cajas de botín. Agradecemos que se retiren estas prácticas habituales centradas en maximizar beneficios y no en mejorar la experiencia a los mandos. Podremos centrar aquí la crítica en su continuismo en el gameplay o en su precio de lanzamiento, pero lo que no se puede poner en duda es que Firewalk Studios ha sido capaz de ponerse en el lugar de los jugadores y ofrecer una fórmula amigable, divertida y justa.

Un apartado artístico que convence

Una de las principales razones que nos hicieron interesarnos por Concord fue su apartado estético. Desde el primer momento en el que vimos ese tráiler en el que se presentaban a sus personajes ya estábamos dentro de esta propuesta espacial que prometía algunos cosas que solo el tiempo dirá si es capaz de cumplir. Lo que es innegable es que todos y cada uno de los personajes iniciales cuentan con personalidad propia. No vamos a negar que algunos de ellos tengan cierta inspiración en los Guardianes de la Galaxia, pero pensamos que la ambientación espacial y la personalidad que se le ha dado y se le va a dar progresivamente a cada uno de ellos podrá hacer de Concord un hero shooter diferente.

Técnicamente nos encontramos frente a un juego de nueva generación que solo podría moverse en una Playstation 5 o un buen PC. Los detalles en los personajes y las animaciones son evidentes desde que accedemos al menú inicial del juego y el movimiento en partidas se mantiene siempre a un muy buen nivel teniendo en cuenta que estamos hablando de un videojuego con muchos elementos, personajes y explosiones en pantalla al mismo tiempo.

En su apartado sonoro no destaca especialmente si hablamos de su banda sonora pero sí consigue sobresalir con un doblaje a nuestro idioma que solo se podría describir como excelente. Playstation sigue apostando por un doblaje de calidad en sus juegos de estudios propios y Concord no es una excepción. La selección de actores y actrices de voz facilitará que nos identifiquemos con el universo del juego y con sus Freegunners.

Concord es un hero shooter que llega un poco tarde a la fiesta. En su apartado jugable no es capaz de innovar tanto como para sobresalir entre otras sagas que ya llevan varios años en el mercado. Pensamos que Concord sí puede ser el juego que esperábamos si mantiene su promesa de desarrollar su historia semanalmente con más información sobre sus personajes y universo y si es capaz también de ir incluyendo nuevos modos de juego que le otorguen un elemento diferenciador a su propuesta.

Hay varios factores que harían de Concord un juego potencialmente exitoso. El primero de ellos sería la inclusión de una campaña para un jugador (aunque fuese breve) centrada en uno o varios de sus personajes y que pudiese ser jugada sin tener que recurrir al multijugador. Y el segundo factor pero no menos importante sería que Concord se convirtiese en un videojuego free to play. Recientemente hemos visto que otro juego como servicio (en este caso de Square Enix) ha optado por pasar a ser free to play para aumentar su comunidad de jugadores recurrentes. Precisamente Foamstars fue un videojuego que se dio a conocer gracias a su inclusión en el servicio de suscripción de Playstation Plus. Y nosotros nos preguntamos… ¿Qué habría pasado si Concord se hubiese incluido como juego de lanzamiento en Playstation Plus y como free to play? Seguramente a día de hoy la historia sería una bastante diferente a la actual. En cualquier caso recomendamos Concord para cualquier fan del género hero shooter y para cualquier persona interesada en una buena historia y/o ambientación espacial.

El juego ha sido analizado en Playstation 5.